lunes, 10 de junio de 2013

Memoria, verdad y justicia para los Pueblos Indígenas



Este fue el lema de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas en Formosa, que culminó este jueves con una vigilia para pedir por el reconocimiento de los Derechos Humanos de estos Pueblos.

Todo un gesto simbólico. Después de reunirse en la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas, que se realizó el 3, 4 y 5 de este mes en Formosa, referentes indígenas y representantes de organismos de DDHH viajaron a Buenos Aires con la intención de entregar el jueves por la tarde un documento con las conclusiones del encuentro a las autoridades nacionales y pedir una audiencia con la Presidenta. En Casa Rosada, la respuesta continuó la estrategia de la negación: sin funcionarios de alto rango presentes, en mesa de entrada recibieron la nota e informaron que si no les contestaban en 20 días llamaran para ver cómo seguía el trámite. Como cierre de la Cumbre se convocó a una vigilia frente a la Casa Rosada para pedir el reconocimiento de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas.
La vigilia representó el cierre de la Cumbre convocada por el Consejo Plurinacional Indígena de Argentina, con la participación de 15 Pueblos: Mbya Guaraní, Pilagá, Nivaklé, Kolla, Lule, Mapuche, Tehuelche, Selknam, Qom Formosa, Qom Chaco, Mocoví, Komechingón, Tonocoté y Diaguita, provenientes de distintas provincias del país. Bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia para los Pueblos Indígenas”, las autoridades originarias y los delegados de naciones originarias del país se convocaron en Formosa como muestra de apoyo a la Comunidad Potae Napocna Navogoh, y para discutir sobre las continuas violaciones a los derechos legalmente reconocidos en la Constitución Nacional, distintas leyes nacionales y convenios internacionales ratificados por nuestro país.
Durante el primer día se profundizó en la situación de los Pueblos originarios en la provincia de Formosa, con la participación de integrantes del Parlamento de los cuatro Pueblos: Qom, Pilagá, Wichi y Nivakle, quienes destacaron la violencia y discriminación que sufren de parte del gobierno de Gildo Insfran, aliado al Gobierno Nacional. El segundo día se inició con la presencia de las autoridades del Consejo Plurinacional Indígena, y por la tarde tuvieron la palabra los referentes de las distintas comunidades. El tercer día -que contó con la presencia de las madres de Plaza de Mayo línea fundadora- se llevó adelante una histórica marcha indígena por las calles de Formosa hasta la Casa de Gobierno de la Provincia. Cientos de personas se movilizaron reclamando el cumplimiento de los derechos de estos Pueblos y exigiendo justicia por los hechos violentos y los asesinatos de los hermanos y hermanas originarios/as. Asimismo, se solicitó al gobierno provincial el reconocimiento de los Nivaklé como Pueblo Indígena y el otorgamiento de DNI a todos/as sus integrantes.
A lo largo de los tres días se llevó adelante un trabajo en comisiones y discusiones plenarias, y se arribó a las siguientes conclusiones: suprimir los artículos referidos a la propiedad comunitaria indígena del proyecto de Reforma y Unificación de los Código Civil y Comercial de la Nación y avanzar en una ley especial con participación indígena; cuestionar firmemente el avance de la industria extractiva con métodos como el fracking, remarcando la sistemática violación del derecho a la Consulta; denunciar la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160), y llevar adelante acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes.
A su vez, se rindió un homenaje a los mártires de la causa indígena, repudiando la criminalización de la protesta y las represiones que se vienen repitiendo en distintas provincias. Y se designó como voceros oficiales de la Cumbre Indígena a Félix Díaz de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primevara) del Pueblo Qom y Amta Quiroga la Comunidad Huarpe del Cuyum, San Juan.
Queda esperar la respuesta del Gobierno Nacional ante el pedido de audiencia para ver cómo sigue esta historia: hasta ahora, ha dejado varias víctimas originarias y sigue representando una deuda en materia de Derechos Humanos.

Paula Serpe, Ezequiel Fernández y Florencia Trentini
Integrantes de Grupo de Estudios en Derecho Indígena de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario