lunes, 30 de junio de 2008

La crisis política nacional y los intelectuales (Charla-Debate)

Entre Gramsci y el Perro Santillán

Por Agustín Santella. Como diría Gramsci, los órganos de prensa desempeñan el papel de los partidos políticos. La coyuntura rural ofrece un caso ejemplar, en el que la lucha estratégica ha sido fuertemente procesada a través de la "información", sobre que y cómo se informa.

Por ANRed - M

El partido político en Gramsci trasciende los pequeños grupos en que se divide la representación de cada una de las fuerzas de clase en pugna, y se delimita en torno a las grandes divisiones de la lucha. Los órganos periodísticos desempeñan el papel de partido político porque precisamente establecen una relación con el "público lector" a partir de los grandes temas y las grandes divisiones, y lo hacen en forma concreta, a través de la información y la orientación explícita o implícita.
Veamos cómo luchan los medios de comunicación por orientar al público en la coyuntura inmediata de esta semana.
El envío al Parlamento del proyecto de retenciones ha modificado la situación política. Continúa entonces la confrontación por las retenciones en la arena parlamentaria, la cual ha potenciado las contradicciones internas en el bloque político gobernante.
Este domingo (29 de junio), La Nación resalta como noticia principal la dificultad que tiene Presidencia para la aprobación sin modificaciones del proyecto. Página/12 presenta otros datos: las contradicciones que "por izquierda" le han aparecido a la Federación Agraria. El diario progresista minimiza el proyecto alternativo de Felipe Solá; en cambio para La Nación es "el dato" político que muestra el fin de la era K.
Sin proponérselo, el dato lo ha puesto Clarín: 100,000 pesos es lo que gana en términos netos por semestre el dirigente ruralista Alfredo De Angelis. (No sabemos hasta que punto el diario ha querido darle importancia a su ingreso económico, ya que este dato aparece dentro de una pequeña nota que comenta la publicación de "El agitador", un libro donde se cuenta la biografía del chacarero). Es lo que el bloque anti-rural ha denunciado en los más de 100 días del conflicto. Cuando De Angelis dice "nos meten la mano en el bolsillo", está hablando en serio.
Como vemos no hay datos "objetivos", sino que los datos forman parte de estrategias de lucha.
Por otro lado, el examen de la lucha periodística, expresión hegemónica de fuerzas sociales en acción, resalta la ausencia de una prensa alternativa del bloque popular.
Con bloque popular nos referimos al de los sectores trabajadores, ocupados y desocupados, el de los pobres, de las clases medias asalariadas, de los pequeños campesinos e indígenas que se enfrentan todos los días con los chacareros explotadores de la Sociedad Rural, de las mujeres trabajadoras que no se identifican con el feminismo "fashion", de los que pelean por la sustentabilidad ambiental; el bloque de los trabajadores de la cultura que enseñan e investigan no solo para ganar un salario digno sino por un intelecto de la emancipación social.
Pero que no haya una prensa popular que compita al nivel de la prensa burguesa no debe impedirnos ver cómo los esfuerzos sostenidos desde la base por las agencias independientes (que suman a miles de lectores semanales), y numerosos boletines de las agrupaciones populares, van confluyendo en un espacio al calor de la lucha de clases.
Sin dudas, los cientos de representantes que se reúnen en el Hotel Bauen bajo la convocatoria de "Otro camino para salir de la crisis" (firmado entre otros por Lucita, Katz, Camarero, Acha, Adamovsky, Svampa, Frente Darío Santillán, FOL, Grupo Praxis) es muestra de ello.
Con la ayuda de los medios independientes, han programado salir públicamente con una campaña para dar a conocer su propuesta, y seguir sumando voluntades por una alternativa social y política.
Este es el dato político de la prensa popular: el histórico dirigente de la resistencia en los 90, Perro Santillán se incorporó a la campaña, que promete más adhesiones a nivel nacional.

CONFERENCIA Y DENUNCIA DE VÍA CAMPESINA


Contra la criminalización de las organizaciones campesinas

En un contexto internacional de crisis alimentaria, la Vía Campesina (VC) realizó, entre el 21 y el 26 de junio pasado, la Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos en Yakarta, Indonesia. Impulsar ante la ONU una carta que establezca un marco legal de trabajo a nivel internacional donde se reconozcan los Derechos Campesinos y la denuncia tras los intentos de ilegalización del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) por parte de las autoridades de Rio Grande Do Sul, fueron núcleos centrales del encuentro.
Con la participación de más de 1000 campesinos, provenientes de unos 25 países, se desarrolló en la capital de Indonesia el encuentro promovido por el Movimiento Internacional de La Vía Campesina. Durante los 5 días que duró el encuentro, que contó con una fuerte participación del contingente local, debatieron las estrategias para hacer visibles los principales desafíos que enfrentan hoy los sectores agrarios.
Si bien los sectores campesinos representan actualmente cerca del 50 por ciento de la población rural y, como trabajadores, son los garantes de la producción de alimentos, desventajosa es la condición legal en la que se encuentran en comparación a los grandes grupos beneficiados por la expansión del cultivo de soja.
Según los documentos de la VC, los trabajadores y los pequeños propietarios son quienes se ven más afectados por la liberalización de los mercados de alimentos y el desarrollo de la biotecnología, con el consecuente corrimiento de la frontera agraria. A los desalojos sistemáticos, se le ha sumado actualmente la destrucción del entorno natural, dificultando aún más la permanencia de quienes no emigraron hacia las grandes ciudades. Así las organizaciones campesinas que están luchando por la defensa de sus derechos, y aquellas que exigen una mayor participación dentro de la formulación de las políticas agrícolas están siendo criminalizadas y reprimidas por los diferentes gobiernos.
A modo de ejemplo, en Turquía, uno de los últimos países en incorporarse a la Comunidad Económica Europea, una familia campesina abandona la tierra cada 50 segundos; en Indonesia, solo durante el 2007, más de 196.179 hectáreas de tierra agrícola fueron expropiadas mediante actos de violencia estatal o paraestatal, con el saldo de 8 personas asesinadas.
La hegemonía de las grandes multinacionales en la producción y comercializadoras de granos ha llevado a que se disparen los precios de los productos en los últimos años afectando así hábitos de consumo arraigados desde hace siglos. País paradigmático en tal sentido es México, donde la reciente alza en los precios del maíz dentro del mercado mundial ha limitado aún más el acceso a parte de los productos básico de la dieta de los sectores populares; solo entre el 1994 y el 2006, la tortilla de maíz ha incrementado su precio en un 739 por ciento.

La situación en Brasil
A pesar de que un ex obrero metalúrgico se encuentra ejerciendo la presidencia por segundo mandato consecutivo, la situación de este país no solo no difiere de las del resto del globo, sino que se va agravando mes a mes. Según estimaciones del Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra, integrante de la Vía Campesina y representante de 2 millones de familias rurales, solo durante el año pasado, más de 4.340 familias han debido abandonar sus tierras a causa de las presiones o acciones de las compañías privadas de agronegocios. Los desalojos no siempre han sido dentro del marco de la ley; durante ese mismo período, 28 personas han sido asesinadas y otras 259 han recibido amenazas a sus vidas dentro de conflictos por la tierra.
Esta organización ha sufrido en carne propia los avatares de ser denunciante de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del latifundismo local y extranjero. A fines del año pasado Valmir Mota d'Oliveira, uno de los militantes más referenciados de ese movimiento, cayó asesinado durante una toma de tierras. Sus verdugos fueron los agentes de seguridad privada de la compañía transnacional Syngenta.
En este contexto, la Vía Campesina está solicitándole a la Organización de Naciones Unidas, que se establezca de manera inmediata un marco de trabajo legal a nivel internacional donde se reconozcan los Derechos Campesinos. Mientras tanto continúa exigiendo que los gobiernos y las instituciones internacionales asuman las responsabilidades que les corresponden para implementar dichos derechos, apoyando la agricultura campesina sostenible. Un comunicado dado a conocer durante el inicio de la Conferencia, sostuvo que “los gobiernos deben resolver ahora la crisis que ellos mismos han creado al pensar que el libre comercio sería suficiente para organizar los mercados y para alimentar a los pueblos. Es el momento de redirigir las
políticas agrícolas hacia el fortalecimiento de la producción de alimentos a pequeña escala, de una agricultura sostenible y de los mercados locales. Los alimentos no solamente incumben a los agricultores sino que conciernen a la sociedad en general”.

Charla debate: "por una salida popular a la crisis política"

Comunicado

Disertantes:

- Carlos "Perro" Santillán (Tupac Katari, Jujuy)
- Jorge Sanmartino (Economistas de Izquierda, militante de Praxis)
- Nicolás Marcioni (militante del Frente Popular Darío Santillán)

Miércoles 2 de Julio - 18 hs.
en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP

organizan

Frente Popular Darío Santillán / Praxis

--------------
Seguramente durante los últimos meses hayas prestado mucha atención a la pelea entre el "campo" y el gobierno. Habrás visto cómo generaron desabastecimiento, crisis política y anuncios de todo tipo.
¿Sabés por qué se pelean? Básicamente, por la renta extraordinaria generada en el aumento de los precios internacionales de los alimentos.
Además de estos aumentos, los empresarios del agro también han aprovechado el modelo de dólar caro, sostenido por el gobierno, para acumular ganancias extraordinarias, que provienen de un modelo productivo que favorece el saqueo, desplaza producciones –como la carne, la leche y otros cereales, que son reemplazados por la soja-, destruye los suelos al agotar sus nutrientes con el monocultivo y perjudica a los productores familiares del campo, al concentrar aún más las tierras, y en general a todo el pueblo, al encarecer los alimentos.
El gobierno, mientras tanto, compensó en parte esta rentabilidad extraordinaria achicándola con retenciones pero sin tocar este modelo de agronegocios -que es pan para hoy y hambre para mañana-, ni las ganancias igualmente extraordinarias de otras industrias extractivas, como la de las compañías mineras y las petroleras, beneficiarias de este modelo y aliadas al gobierno sostenido por el matrimonio Kirchner y los impresentables del PJ.
Lo que está en juego no es democracia o dictadura, sino dos variables de dominación de las clases dominantes, de quienes no queremos ser comparsa.
Es hora de que quienes deseamos un presente y un futuro con trabajo y dignidad, nos unamos para proponer una salida diferente a esta situación, en favor de las grandes mayorías. Para eso es necesaria la construcción de una alternativa popular, de un planteo superador de la medida llevada adelante por este gobierno.
Por eso somos parte de una construcción conjunta, de la puesta en marcha de un espacio de organizaciones sociales e intelectuales para transitar "Otro Camino para Superar la Crisis" y del impulso de la "Campaña Nacional Contra el Hambre y la Inflación, por la Socialización de la Riqueza y la Soberanía Alimentaria", donde nos hemos encontrado con muchos otros compañeros y compañeras.
Queremos una verdadera distribución de la riqueza, basta del chamuyo K!
Por eso defendemos las retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros y agroindustria, y proponemos la eliminación del IVA a todos los alimentos de la canasta básica; el control del Estado del comercio exterior para terminar con las grandes cadenas de exportación; aumento salarial para los trabajadores ocupados y subsidio universal para los desocupados, así como el aumento de impuestos a la renta minera, financiera, industrial y comercial de las grandes corporaciones.
Te invitamos a participar de este Foro de Debate y a que te sumes con tus propuestas e ideas para conformar y construir una salida del pueblo a esta crisis política.

DECLARACION DE POSADAS

Cumbre de los Pueblos del Sur:
”Por un Modelo Productivo que garantice la soberanía alimentaria de los
Pueblos”

DECLARACION DE POSADAS - MISIONES

Desde la Cumbre de los Pueblos del Sur “Por un modelo productivo que
garantice la Soberanía Alimentaria de los Pueblos” reunida en Posadas -
Misiones, República Argentina, los días 27 al 29 de Junio de 2008,
ratificamos firmemente nuestra convicción y apuesta política en la
integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la
democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la
verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad.
El modelo de desarrollo que las políticas neoliberales han venido
implementando en la región continua promoviendo la degradación
ambiental, la profundización de la exclusión social, el desalojo de los
campesinos y pueblos originarios de sus tierras con la contrapartida de
extranjerización de los territorios y las desigualdades en nuestros
países.
La expansión de los monocultivos (soja, eucaliptus, pinos y caña de
azúcar) promueve la explotación no sustentable que acelera la
destrucción masiva de la naturaleza, el cambio climático y el riesgo de
catástrofes naturales. El auge de los agrocombustibles que ahora se
fomenta para sostener el patrón de consumo de los países
industrializados, profundizará estas consecuencias devastadoras para el
medio ambiente y para nuestros pueblos.
En contrapartida, defendemos la soberanía alimentaria, cuyos principios
articulan políticas de autonomía productiva en base a las necesidades de
los pueblos, y no supeditadas a las demandas del mercado mundial. Es
urgente implementar reformas agrarias integrales basadas en los
principios de la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos
campesinos e indígenas.
Nos oponemos a la construcción de más represas en la región (Corpus,
Garabí, Santo Antônio e Jirau-Rio Madeira, Belo Monte, entre otras)
muchas de ellas incluidas en la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) destinadas
fundamentalmente a reforzar el modelo exportador de recursos naturales
generando nueva deuda social y ecológica. Apoyamos la presentación de
las Medidas Cautelares presentadas a la OEA por los afectados por la
construcción de las grandes represas (Yaciretá y Belo Monte) por las
violaciones a sus Derechos Humanos. El proceso de integración
energética en curso debe ser desarrollado a partir de la recuperación de
la soberanía sobre los recursos energéticos de la región. Este proceso
debe basarse en el fortalecimiento de las empresas estatales de energía,
la nacionalización de los recursos estratégicos y la utilización de la
renta así conseguida en la construcción de un desarrollo sustentable con
políticas de redistribución del ingreso y la construcción de nuevas
matrices a partir de fuentes renovables de energía, donde la prioridad
sea garantizar el acceso digno de todos los habitantes del continente a
los bienes energéticos.
Demandamos la urgente renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá
con el fin de establecer un precio justo por la energía pagada al
Paraguay. Es necesaria también una auditoria de la deuda resultante de
los injustos términos de los tratados firmados por los gobiernos
dictatoriales del Paraguay, Brasil y Argentina.
Consideramos que el Banco del Sur representa una oportunidad de cambio
en la lógica económica actual. Exigimos que los gobiernos garanticen el
acceso público a la información y la participación social en las
decisiones del Banco. En este sentido, asumimos desde los movimientos y
organizaciones sociales el desafío y la tarea de hacer que esta
herramienta esté al servicio de las necesidades de los hombres y mujeres
de nuestros pueblos.
Expresamos nuestro apoyo al proceso de Auditoría Integral del Crédito
Público iniciado en Ecuador y manifestamos nuestra expectativa de que
contribuya al logro de justicia para los pueblos y el fin de la
dominación y el saqueo instrumentado a través de la deuda. Al mismo
tiempo que vemos con beneplácito la intención política de Bolivia y
Venezuela de retirarse del CIADI y solicitamos a los países del Mercosur
que participan del mismo, a seguir este ejemplo.
La integración de los pueblos implica, para nosotros, considerar las
diferencias entre los mismos como una expresión de la diversidad
cultural, a la vez que un desafío para que a través de la
complementariedad y la solidaridad mutua se conquisten mejores
condiciones de vida para todos. El combate a las asimetrías no puede
agotarse en medidas compensatorias y desarticuladas, sino que debe
contribuir a resolver los problemas estructurales que impiden la
autonomía y el bienestar de nuestros pueblos.
Asimismo es urgente implementar políticas de estado que apunten a
proteger a las comunidades y las estructuras políticas locales de la
ofensiva de los grandes intereses económicos nacionales y
transnacionales que a través de la corrupción influyen en el rumbo de
los gobiernos y las políticas públicas en favor propio.
Una vez más, rechazamos todas las formas de discriminación, basadas en
el género, las razas y etnias, la orientación sexual, las creencias o
religiones, las ideologías, el origen, o cualquier otra distinción que
menoscabe los derechos de las personas y limite el ejercicio de la
ciudadanía.
La integración que queremos requiere la inclusión de la diversidad de
los sujetos sociales y culturales basada en el reconocimiento de los
territorios de los pueblos y naciones indígenas, que inclusive muchas
veces sobrepasan las fronteras de los Estados nacionales.
Las instituciones del Mercosur deben garantizar la transparencia y el
acceso a las informaciones substanciales de las negociaciones y deben
incluir mecanismos que viabilicen el diálogo e interacción entre pueblos
y gobiernos, estimulando formas de democracia participativa y control
social.
Exigimos que los presidentes del Mercosur se expidan urgentemente sobre
la vergonzosa Directiva de Retorno recientemente aprobada por la Unión
Europea, que implica una flagrante violación a los derechos humanos y a
todas las normas internacionales que los protegen pues permite la
detención por hasta 18 meses de los migrantes indocumentados y su
expatriación así como la de su familia, incluyendo los niños menores de
edad.
Todas las personas deben tener garantizado el derecho a migrar y gozar
de todos sus derechos en el país de destino (en particular sus derechos
sociales y laborales). Pero defendemos también el derecho que todas las
personas tienen a no migrar, a poder elegir quedarse en su tierra, en su
comunidad y no verse empujado a emigrar por motivos económicos o
políticos. La garantía de este derecho a no migrar esta dada por la
transformación del modelo productivo que camine hacia el fin del hambre
y la pobreza y la soberanía alimentaria.
En el marco de la necesaria democratización de la justicia en nuestros
países, defendemos una amplia política de acceso a una justicia
independiente de los demás poderes y de la influencia de los intereses
económicos.
Denunciamos el avance de la criminalización de la protesta social en la
región, estimulada por las llamadas Leyes anti-terroristas promovidas
por la administración Bush e implementadas por diversos gobiernos de la
región. Pedimos la derogación urgente de estas leyes y el fin de la
criminalización de los líderes sociales del campo y la ciudad
perseguidos y procesados - en particular en esta región, a muchos de los
que resisten el avance de las represas, como a los pobladores del Barrio
El Brete, aquí en Posadas, Misiones.
Es urgente también el fin del proceso y liberación de los seis
ciudadanos paraguayos detenidos en Argentina por tratarse de una
persecución política y una violación de los derechos humanos
fundamentales, solicitando el respeto a los acuerdos referentes al asilo
político. Pedimos justicia y castigo a los responsables de los
asesinatos de Carlos Fuentealba, Maximiliano Kosteski y Darío Santillán.
Exigimos la aparición con vida de Julio López. Los presidentes del
Mercosur deben poner especial empeño para resolver esta situación.
Rechazamos el reinicio de las operación de la IV Flota de los Estados
Unidos en las aguas del Caribe y el Atlántico Sur, con el objetivo de
mantener el control militar sobre la región actualizando viejas
prácticas imperialistas sobre América Latina. Exigimos, así también, el
fin de los ejercicios militares conjuntos y la presencia de marines
estadounidenses en el Paraguay.
Así mismo, demandamos de los gobiernos de la región el inmediato retiro
de las tropas de Haití y de la MINUSTAH (Misión Militar de ONU) en su
conjunto.
Las organizaciones y movimientos sociales de los países del Mercosur
reunidos en Posadas ratificamos nuestra voluntad de seguir impulsando
una verdadera integración que permita construir la soberanía desde y
para los pueblos del Sur.
En el marco de la profundización de la democracia en la región, exigimos
el rápido avance del juicio y condena a los genocidas de las dictaduras
militares. Y en particular pedimos justicia en el proceso a los
asesinos de Alfredo González, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas
de la UNAM, brutalmente torturado y asesinado por el régimen militar
argentino, y dedicamos esta Cumbre a su memoria.

Posadas, Argentina, 29 de junio de 2006

Más información en: http://movimientos.org/cpsur/

PETRAS EXPLICA Y DA LAS RAZONES DE LOS NUEVOS CONVERSOS AL CAPITAL

Comentarios para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano,
Prof. James Petras. Lunes 30 de junio de 2008. “la conversión, la transformación de grupos, personajes, partidos que tienen una trayectoria pasada en la izquierda que ahora asumen el modelo y como todas las conversiones asumen posiciones más a la derecha que la derecha tradicional, como se sienten culpables para su pasado izquierdista y quieren mostrar a las clases dominantes que ellos ya han sido convencidos y convertidos, entonces actúan en una forma más exagerada, es como una conversión al cristianismo se pasa a ser un fundamentalista, una forma exagerada afirmar sus nuevas creencias. Y en el proceso de transformación hay que entender también la sicología de los arrivistas que tienen mucho hambre por reconocimiento por parte de la burguesía, quiere ser reconocido como hombre respetable, hombre de confianza o mujer podríamos decir, una persona que ya tiene el mismo estatus que las viejas burguesías, quieren ser invitados a las cenas, quieren entrar a los Country club y quieren comprar nuevos coches, etcétera”
Chury: Le estamos dando la bienvenida a James Petras, como te va...
Petras: Estamos bien, trabajando mucho sobre varios temas, esperando esta entrevista con Montevideo y Uruguay entero
Chury: Muy bien Petras. Aparte de una pregunta general que vamos hacer vamos hablar un poco de Uruguay porque tu conoces Uruguay, vaya si lo conoces y sabemos de eso, pero comencemos con que se inicia una nueva reunión cumbre de los países del Mercosur, el alza del precio del petróleo, el aumento del precio de los alimentos, la crisis energética y la ley de extranjería aprobada en Europa serán los temas centrales. ¿Que podrá pasar en esta reunión y cuales pueden ser las posibles resoluciones respecto a todos estos temas?...
Petras: Empezamos con la ley de inmigración, debemos entender una cosa, que para los gobierno liberales incluso de centro izquierda la inmigración sirve a las oligarquías primero porque es una válvula de escape para mucha gente que no puede realizar sus necesidades básicas en los países de América Latina, entonces se van afuera y los gobiernos reciben dos beneficios, la salida de potencial opositores y grupos de jóvenes, especialmente gente productiva que van afuera y bajando la fuerza de la oposición. Segundo, desde afuera devuelven dinero que también utilizan las oligarquías para financiar sus propios proyectos de subvencionar los exportadores para importar bienes de lujo, etcétera con los euros y los dólares, entonces para ellos es importante seguir presionando los países en el norte para que permitan la inmigración. Yo creo que es justo que los inmigrantes tienen el derecho de salir y conseguir trabajo igual que cualquier otro obrero en el exterior, cualquier acceso a los colegios profesionales pero debemos entender que la verdadera solución para el problema de gente que van a inmigrar es internamente transformaciones estructurales que permiten conseguir empleo con salario razonable y decente en su propio país, pero eso es imposible con estos gobiernos que se van a reunir en la cumbre, tanto Brasil, como Argentina o Uruguay, etcétera.
Con el problema energético yo creo que obviamente hay un impacto muy desigual entre los países que tienen petróleo y lo exportan y han conseguido grandes beneficios en los países que están obligados a importar petróleo y gas que son los perjudicados, pero como tratar este problema es difícil haber dado que los gobiernos son capitalistas. Venezuela ha ofrecido bajarlos precisos, subvencionarlos, han entrado en compra de bonos de Argentina con valor de mas de 5 mil millones de dólares, etcétera, pero al final de cuentas el problema para arreglar eso depende en el grado de solidaridad, en este mundo actual la necesidad de maximizar los ingresos es superior al nivel de solidaridad actual, pero vamos a ver si arreglan algún comercio que por lo menos permita a los importadores de petróleo conseguir alguna concesión que es factible con el ejemplo que ha dado Venezuela.
El otro tema cual era...
Chury: La ley de extranjería ya la trataste, el alza del precio del petróleo y también la crisis energética, así que...
Petras: La crisis energética tiene soluciones de mediano plazo a partir del desarrollo de alternativas y otros planes, por ejemplo la utilización de energía hidroeléctrica que hay grandes posibilidades, el otro es menos uso de transporte privado y mejorar el sistema de transporte humano a partir de ferrocarriles y otros sistemas que podrían ser utilizados y otras cosas que hemos visto últimamente es el desarrollo de transporte eléctrico, innovaciones en este caso que son importantes.
El tema que para mí es más importante en este momento es la inflación, la carestía de la cesta básica y creo que hemos olvidado particularmente en la izquierda y la primacía de este problema, yo lo veo aquí en Estados Unidos que habido enorme número de levantamientos, brotes e insurgencia en Asia, en África, en el Caribe sobre la carestía, la inflación y hemos visto como gobiernos pueden deteriorar rápidamente frente a este problema, sea de la izquierda o sea de la derecha. Yo creo que en México ahora la carestía ha forzado al gobierno de Calderón a tratar de controlar precios sobre cosas básicas como el maíz, etcétera, creo que lo mismo puede pasar ahora en Bolivia y tal vez en Venezuela, la necesidad de controlar los precios porque afectan las clases populares que son la base de gobiernos populares y los gobiernos de la derecha también han sufrido un deterioramiento importante por la subida de precios. Yo creo que una campaña internacional u organizada a nivel nacional sobre el problema de la carestía de vida y particularmente de la cesta alimentaria, podría tener enormes consecuencias políticas, a esta hora hay protestas, descontento de consumidor, pero el consumidor implica una organización de la lucha política porque no es simplemente contra una minoría o mayoría, etcétera, es todo una política de precios fijados o posiblemente controlados por el gobierno o por lo menos o un esfuerzo por mejorar la oferta y eso no ha sido posible hasta ahora porque los gobiernos todos dependen en el sector exportador, particularmente el agro exportador y eso ha afectado mucho el precio en términos domésticos.
Este tema debemos estudiarlo y practicarlo más, poner en práctica la lucha contra la carestía y la inflación
Chury: Voy a permitirme ahora que me escuches 2 o 3 minutos porque voy a plantear algo que se que es muy caro a 2 millones y pico de uruguayos y al millón y pico de uruguayos que nos escuchan o que siguen de alguna manera esto en el exterior, tu Petras has visitado Uruguay en varias ocupaciones, conociste en profundidad el movimiento uruguayo de otras épocas, has conocido el paraninfo de la Universidad, la FEUU, la CNT, Marcha, los intelectuales y la izquierda uruguaya y los dirigentes sindicales de otras épocas y por eso voy a plantearte lo siguiente y te pido queme escuches. Fernández Huidobro el guerrillero declaró ayer en un acto que los trabajadores de la Intendencia Municipal que hacen medidas gremiales porque quieren cobrar lo que les adeudan legítimamente, los acusa de estar haciendo la mejor campaña electoral a los blancos y colorados, es decir a los partidos tradicionales pero no es todo, a su regreso de un viaje con el presidente Vázquez y con Astori, Juan Castillo dirigente comunista y portuario afirma a su regreso de México, Panamá y Cuba junto a las delegaciones del gobierno y empresarios, dice Castillo, los enanos políticos no comprenden que si a los empresarios uruguayos les va bien también les irá bien a los trabajadores uruguayos. Tampoco es todo, cuando el Ministro de Transporte Víctor Rossi se excusa de hablar sobre la gestión económica de la línea aérea que fuera de bandera nacional, PLUNA, porque él no puede hacer comentarios económicos de una empresa privada que él mismo privatizó.
Petras, tu conoces nuestro país, su gente, su lucha, su pasado, su vieja izquierda y uno se pregunta como explicar esto que nos está pasando, como puede explicarse que la izquierda sea la encargada de privatizar las empresas públicas como nadie las privatizó, que la izquierda sea la encargada de vincularse mucho más que la propia derecha al poder imperial de los Estados Unidos, que sea el gobierno de la izquierda que continúe expulsando a sus gente para Europa y los Estados Unidos, que sea la izquierda la que impulse y decrete el nunca más para perdonar a los militares dela dictadura, que los dirigentes sindicales concurran a la asociación de marketing a escuchar a los empresarios y hablaran de los empresarios y celebrar la paz social con el capital. Perdona un poco la extensión de todo esto, hay una, muchas o no hay explicaciones para este proceso contra revolucionario del Uruguay...
Petras: Obviamente hay un resurgimiento de la derecha en América Latina no simple en el caso de Uruguay, en el caso de Colombia, la doble elección de Uribe, las movilizaciones en las ciudades que han hecho, el resurgimiento de la ultraderecha en Bolivia y controlando 6 provincias, hay la lucha de los grandes exportadores agro en Argentina y lo mismo en Brasil que Lula se convirtió en la figura emblemática de Wall Street, los grandes sojeros exportadores de Valle del 12, el segundo mas grande compañía de exportación de hierro, etcétera y lo mismo ha pasado en Uruguay ahora, en algunos países el resurgimiento de la derecha pasa por fuerzas tradicionalmente de la derecha como en Santa Cruz. Pero en otros casos como Brasil y Uruguay es la conversión, la transformación de grupos, personajes, partidos que tienen una trayectoria pasada en la izquierda que ahora asumen el modelo y como todas las conversiones asumen posiciones más a la derecha que la derecha tradicional, como se sienten culpables para su pasado izquierdista y quieren mostrar a las clases dominantes que ellos ya han sido convencidos y convertidos, entonces actúan en una forma más exagerada, es como una conversión al cristianismo se pasa a ser un fundamentalista, una forma exagerada afirmar sus nuevas creencias. Y en el proceso de transformación hay que entender también la sicología de los arrivistas que tienen mucho hambre por reconocimiento por parte de la burguesía, quiere ser reconocido como hombre respetable, hombre de confianza o mujer podríamos decir, una persona que ya tiene el mismo estatus que las viejas burguesías, quieren ser invitados a las cenas, quieren entrar a los Country club y quieren comprar nuevos coches, etcétera. Y esta actitud de hambrientos, gente que en sus años de combate, muchas cosas, ahora compensan mucho y actúan en esta forma más vulgar, de asumir posiciones diametralmente opuestas de lo que era el pasado.
Y tercero es el servilismo que tiene el pequeño burgués, siente ahora totalmente identificado con la derecha, con el poder y mientras ahora tiene una actitud muy servil al cielo, arriba, cada vez es mas arrogante hacia los de abajo, una actitud muy estudiada por los grandes sicólogos del pasado que se llama la personalidad autoritaria que siempre es una forma muy exagerada de respetar los de arriba y ponerse mas agresivo hacia los de mas abajo.
Otra cosa, hay que entender que muchas de estos izquierdistas, sean de la vieja tradición stalinista o el verticalismo en algunos sentidos del guerrillerismo, este verticalismo se transfiere ahora a la esfera económica donde hay un cambio de política pero no de la verticalidad que decía durante el período anterior, están acostumbrados en el pasado a dar órdenes sobre el que hacer políticamente para la clase obrera y ahora asumen la misma actitud defendiendo el capitalismo y tomando esta prepotencia como punto departida de su política
Ahora hay que ver en que grado se puede continuar tomando posiciones tan distantes no solo de su pasado, pero tan arrogante y distante ala gran mayoría del electorado popular, en que punto esta distancia, esta actitud tiene que forzar a la mayoría a tomar distancia y a actuar. Yo creo en primera instancia, según mi experiencia, es una actitud cínica de que soy todos iguales, uno entiende que ahora tienen poder, dinero, que van actuar diferente, es una compresión con mucho sarcasmo, pero con una mayoría yo creo también que van a empezar a buscar otros caminos, otros líderes y principalmente yo creo que van a rechazar el gran discurso, como se sienten traicionados por los líderes políticos, los líderes sindicales que prometieron mucho y ahora están dando la espalda, la gente va a decir mejor nos concentramos en mejorar nuestros salarios, mejorar nuestras casas, mejorar nuestros varios.
Yo creo que una primer reacción es decir presionar por las reivindicaciones inmediatas en sus luchas con estos institucionalizados, estos arribistas, estos traidores y va a postergar un tiempo hacia la búsqueda de un gran proyecto alternativo, no digo que uno no deba presentarlo, pero yo creo que hay mucha más expectativa que uno puede aglutinar, una masa reivindicativa contra esta traición tan brutal que es reclutar unas masas desde posiciones desencantados hacia un nuevo proyecto revolucionario.
Yo creo que todos los revolucionarios deben seguir unas campañas educativas sobre el socialismo y la revolución pero tomando en cuenta el resurgimiento de la derecha a partir de los reciclados, dela formar de atraer personas y bases sindicales es mostrar que sí se puede actuar en solidario horizontal estos políticos sindicalistas que están ahora abiertamente articulando los intereses de los grandes burgueses y eso es una realidad, apoyando el capital siempre significa sacrificar los obreros y eso es tan evidente, en consecuencia tan visible que creo que es una brecha de la izquierda revolucionaria debe entrar y reivindicar y luchar.
Chury: Bien Petras, como siempre te agradecemos mucho en nombre de los uruguayos que están aquí y de los muchísimos que están en el exterior tus reflexiones, te mandamos un abrazo y la promesa de encontrarnos el lunes como siempre.
Petras: Un abrazo para vosotros y siento un poco triste diciendo que estamos entrando en una fase algo negativa, pero la lucha siempre va a estar presente con altas y bajas y ahora creo que es un momento de tratar de defender por lo menos lo más inmediato y concreto que necesitan las clase populares. Gracias.
Chury: La lucha sigue, que pases muy bien Petras.

domingo, 29 de junio de 2008

Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.

Lunes 23 de junio de 2008.

“hay muchos progresistas izquierdistas que han enfocado sobre la izquierda imperialista, han enfocado sobre ecología, han enfocado sobre muchos temas, pero el tema que más han provocado millones y millones de protestas y personas en Asia, África, en América Latina y el Caribe y por un tiempo largo ya para decirlo una lucha sostenida, es el crecimiento de las cosas más básicas como comida, como energía”

Chury: James Petras bienvenido, como te va...
Petras: Muy bien, aquí estamos en el verano un poco fresco pero estamos trabajando en todos lados, escribiendo un ensayo sobre el impacto de inflación como detonador de las grandes protestas mundiales en estos momentos
Chury: No sé si quieres adelantar un minuto o dos con respecto a esto, debe ser un tema muy interesante, si quieres darnos un avance te decimos que lo des, creo que esto también nos afecta a nosotros aquí en el sur...
Petras: Sí, es un fenómeno mundial, hay muchos progresistas izquierdistas que han enfocado sobre la izquierda imperialista, han enfocado sobre ecología, han enfocado sobre muchos temas, pero el tema que más han provocado millones y millones de protestas y personas en Asia, África, en América Latina y el Caribe y por un tiempo largo ya para decirlo una lucha sostenida, es el crecimiento de las cosas más básicas como comida, como energía, pero esta protesta no está la punto de producción. La protesta está centrado en el mercado y como mucha gente siempre mira lo que está pasando en el punto de producción han olvidado que el mercado ahora y el estado en particular, es el blanco de muchas de las grandes movilizaciones que han tumbado gobiernos, han asustado la clase dominante mundial y creo que un factor muy importante es que la inflación ahora, tanto impacto es porque hay varias razones, primero, por ejemplo en el pasado tenemos muchos mas obreros y jornaleros movilizados, con contratos, con escala móvil que quiere decir cuando aumentan los precios se ajustan los salarios para acomodar este aumento y ya han eliminado en todo el mundo esta escala móvil, entonces ahora los contratos fijos tienen un impacto mayor porque no se ajustan a la inflación. Segundo, tenemos mucho menos en el sector formal, es que han aumentado los sectores informales que n o tienen organización y poder de negociación, están sometidos a lo que puedan cobrar en el mercado y como son marginales no están en posición a adaptar sus precios, aumentarlos en relación con los precios que están creciendo. Tercero, tenemos mucho más jubilados que madres solteras que no tienen ingresos fijos, que no están ajustados a la inflación y cuanto, tenemos el sector agrícola que ha sido desplazado de las tierras fértiles y han perdido los créditos que ahora van financiando los agro exportadores para producir etanol y otros productos, entonces tenemos una transformación en la estructura de ocupación que ha facilitado o ha aumentado mejor dicho, ha aumentado la vulnerabilidad y la pases de defensa frente a la inflación, por esa razón la gente sienten mas que nada el peso de la inflación peor que en el pasado. Mientras tanto como el estado esta responsable por las importaciones y las políticas de precio y consumo, las protestas están dirigidas directamente contra la política del estado y contra las medidas e inversiones inadecuados, por ejemplo en México y otros países han tomado gobiernos reaccionarios, incluso controlar precios, pero al supervisar ciento de miles de ventas es muy difícil; segundo, lo que han pasado es que el estado ha enfocado su énfasis en la agricultura en la producción de mercancía de no consumo local y como este factor ha afectado la producción local, hay un gran sector de pequeños agricultores perjudicados mas los consumidores en las ciudades que dirigen su bronca contra el estado. Entonces la lucha de clase ahora pasa desde la lucha en el mercado en los lugares de consumo hacia el estado como responsable de los perjuicios acumulados y ahora agudizados con la inflación. No hay ningún gobierno que pueda sostenerse en el mediano y largo plazo frente a una inflación que está comiendo cada día mayor porcentaje del presupuesto de la casa, no conozco ninguna estabilidad política para mantenerse frente a una creciente inflación, es un factor que realmente provoca una protesta extendida no simplemente a obreros de fábricas, pero obreros servicios, pobladores, mujeres, señoras de casa, pequeña burguesía, empleados públicos de bajo nivel, etcétera, entonces las luchas son mucho más amplias que la lucha simplemente tradicional en el punto de producción. Y segundo no tiene ningún fin, es decir, no vemos ningunas medidas de bajar la intensidad de inflación ni medidas capaces de generar un aumento en la oferta de comidas para bajar las presiones. Entonces es una lucha muy grave, por eso gobiernos están reaccionarios como Calderón y México y otros han tomado algunas medidas tibias e ineficaces para por lo menos permitir que las tortillas y los frijoles y el arroz se puedan comprar en las tiendas, pero yo creo que estas medidas son parches que no van aceptar realmente las causas estructurales que es la reorganización de la producción hacia otras actividades y no la producción familiar a favor de alimentos por el consumo local que es realmente el gran tema.
Y quiero adicionalmente mencionar que no siempre es los gobiernos capitalistas quien han descuidado o han marginado la producción familiar de alimentos, en Cuba por ejemplo en los últimos 20 años totalmente ha dirigido inversiones a hoteles, turismo, biotecnología y han dejado de invertir en la producción de alimentos, por esta razón tiene que importar mil trescientos millones de dólares de alimentos cuando tienen capacidad de alimentarse tres veces arriba del consumo actual
Chury: Petras, queríamos preguntarte otra cosa que aquí al menos, en el sur es muy comentada y además la gente está muy preocupada. Es la expulsión de inmigrantes, la resolución de la Unión Europea. ¿Qué repercusiones ha tenido y qué repercusiones pueden ser válidas?
Petras: Es un ciclo típico del capitalismo en todas partes. Cuando hay una expansión económica, un pedido de expansión, bajan las barreras. Por ejemplo, en los años 40 y 50, ni la reconstrucción de Europa, el bum norteamericano tenían una política muy, muy abierta a inmigraciones porque faltaba mano de obra, etc.
En los años 80, con el bum de construcción vuelven otra vez a liberalizar o a bajar las barreras para acomodar las inversiones en construcción y también para crear una reserva de trabajadores para bajar los salarios alcanzados por los obreros criollos.
Ahora, en los años 70 con la recesión teníamos un ciclo de restricciones sobre la inmigración y ahora se repite otra vez con la crisis económica ya no tienen capacidad de ocuparse, de ofrecer trabajo a inmigrantes. Han acumulado mucha desocupación. No quieren pagar la compensación de desocupación ni los problemas de providencia social para los inmigrantes. Entonces, ahora si quieren expulsarlos, como no los utilizan como en el período de expansión ahora, en vez de enfrentar el problema de capitalismo y su incapacidad de sostener el crecimiento y de la creación de empleos, los quieren expulsar y les inventan causas falsas como la delincuencia, etc.
La solución es una solución de cuestionar el capitalismo y su estrategia de inversiones en sectores especulativos, en la inmobiliaria por ejemplo en España, en Francia. Y la falta de desarrollo más equilibrado en sectores diversificados, la falta de salarios adecuados para mantener la demanda interna y que podría mejorar la situación tanto por los inmigrantes y los obreros.
Y la antiinmigración es para desplazar la bronca de los obreros locales y culpar a los inmigrantes. Los inmigrantes no hacen las inversiones, no hacen la especulación que ha generado la crisis. Pero para desplazar la atención del problema de la incapacidad del capitalismo han desplazado la percepción de las clases populares hacia los inmigrantes.
Entonces, parcialmente es un problema de los ciclos económicos del capitalismo. Y segundo es una forma de política ideológica para evitar la lucha de clases y provocar una lucha entre obreros inmigrantes y obreros locales y la clase dominante puede tomar el partido, expulsar a los inmigrantes y crear algunos lazos verticales entre obreros locales y capitalistas contra los inmigrantes.
Chury: Petras, una pregunta del Oriente Medio. ¿Qué duración pude tener la tregua entre Israel y Hamas?
Petras: Bueno, en primer instancia el acuerdo es muy unilateral. Los israelitas no han cumplido con abrir las fronteras, simplemente 30 camiones más por día están entrando en Gaza hay 60 y la norma anterior de abril de este año era de 100. entonces, ni se cumplen las normas existentes hace dos meses.
Mientras tanto no han cambiado ninguna posibilidad de mejoramiento en Gaza mientras los palestinos han cumplido cien por ciento el acuerdo, Israel está tratando ahora de renegociar para conseguir más concesiones sin reciprocidad. En otras palabras, están apretando los palestinos con casi pasos invisibles mientras exigen que liberen al preso judío, al soldado judío y otras concesiones.
Yo creo que si esta tregua va a continuar, Israel tiene que cumplir en una forma más rápida los acuerdos. Segundo, estratégicamente yo tengo la impresión de que Israel está buscando separar al Hamas, Hezbolá y Siria de Irán, a partir de estas ofertas de negociación. Porque mientras Israel está hablando de negociaciones, de treguas, etc., aumenta los ejercicios de guerra contra Irán declarando o preparando la fuerza aérea para combates, bombardeos de Irán.
Entonces, la impresión que yo tengo es que esta propaganda de paz, de arreglos pude servir como una forma de aislar a Irán para un ataque militar. Ahora, en el congreso norteamericano, las principales organizaciones sionistas han organizado una resolución para que el gobierno norteamericano organice un bloqueo físico-naval de la entrada de petróleo refinado a Irán.
Es decir, dentro del congreso norteamericano hay una resolución firmada ya por casi 100 congresistas de los 430 que declaran guerra contra Irán. Es decir, un embargo naval es un acto de guerra en cualquier lenguaje internacional. Y esta resolución escrita, palabra por palabra por las principales organizaciones sionistas, es una forma de provocar una confrontación militar si está aprobado en el congreso en su conjunto. Pero está caminando en los comités del congreso, con casi ninguna oposición. Y si está aprobada y Bush la aprueba vamos a tener un conflicto EE.UU. – Irán.
Entonces, ¿qué significa la política de (...)? Si en un lado están empujando su quinta columna en EE.UU. a una legislación de guerra mientras se está proponiendo negociaciones con Siria y una tregua con Hamas. Yo creo que es un doble juego aquí, tratar de aislar a Irán de sus aliados naturales en el Medio Oriente. Y hasta ahora las negociaciones con Siria no ha avanzado en ningún lado y con Hezbolá hay algunos rumores flotando de que Israel busca mejorar relaciones y con Hamas hay un acuerdo pero muy unilateral de parte de Hezbolá mientras que Israel no ha hecho nada serio para implementarlo.
Chury: Petras, pasamos al último tema de hoy que son las elecciones en los EE.UU.
McCain propone vehículos más sanos que respeten el medio ambiente. Obama propone frenar la especulación con el petróleo. Uno se preguntaría hasta dónde van esas promesas electorales pro también hemos tenido de Obama datos de una vinculación muy estrecha con el sionismo. ¿Eso es cierto?
Petras: Absolutamente, cuando el congreso de sionistas en Washington, el más servil de los intereses israelitas era Obama. Él declaró a Jerusalén como el capital de los judíos que es una posición de la ultra, ultra derecha.
Obama ha derechizado mucho y hay mucho cuestionamiento ahora entre sectores progresistas liberales de si van o no van a apoyar a Obama. Están con mucha angustia porque han tomado posiciones muy cerca a los Chicago Boys y su principal asesor económico es un liberal de la derecha, etc. Y entonces, mucha gente que está informada sobre la táctica lectoral de Obama se siente asegurado el apoyo de la centro-izquierda y ahora está buscando ganar los sectores de la derecha, los mal llamados “independientes”.
Ahora, no se puede decir que las promesas electorales tienen consecuencias prácticas, porque en este mundo imagino que incluso en otras partes también, se promete cualquier cosa a cualquier audiencia, depende de lo que siente la audiencia.
Entonces, Obama habla de bajar las dependencias de petróleo, pero no tiene un programa alternativo de inversiones. Cosas muy concretas: ¿cómo se va a pagar por esto? ¿Cómo se va a reorganizar la economía para que no dependa tanto en el petróleo? Lo mismo con el señor McCain de la derecha. Al mismo tiempo que declara que está a favor de conservar energía, está diciendo que está a favor de explotar el Polo Norte, la parte ártica donde hay territorios, aguas puras. Entonces, hay un doble discurso, una voz por el sector progresista y otra n compromiso con los grandes intereses económicos.
No hay ninguna coherencia en estas declaraciones. Lo que hay es reconocimiento en ambos lados, de McCain y Obama, s que el temor de la mayoría de los EE.UU. es que debemos cambiar la política existente, que han creado una crisis económica, una crisis de inflación, una crisis de precios, de petróleo, etc. Y en vez de ofrecer algo coherente los políticos tanto demócratas como republicanos están explotando este descontento pero sin un programa coherente.
Chury: Esa sería la realidad que hoy impera en esta elección...
Petras: Sí, no tenemos una sensación. Por ejemplo, tengo amigos que apoyaban a Obama como un mal menor, como un cambio. Pero ahora, cada vez más desencantados por cómo él está dejando un discurso dirigido a ellos y buscando votos en la centro-derecha. Entonces, este gran sector público desencantado con Bush está en un dilema de cómo recesar a Bush, pero con mucho descontento hacia Obama.
Y es un dilema por ejemplo frente a las pocas posibilidades del tercer candidato como Ralph Nader que representa una auténtica alternativa pero que en este momento en las encuestas solo muestra el 5%.
Entonces, el voto útil está influyendo en mucha gente que se sienten desencantados con Obama.
Chury: James Petras, como siempre te mandamos un abrazo grande. El agradecimiento desde aquí, desde Radio Centenario por tus informaciones.
Petras: Bueno, muchas gracias y saludos para todos.

LLEGÓ EL FASCISMO GLOBAL

Hitler desarrolló la teoría de la raza superior y descartó para ello a los negros, a los gitanos, a los judíos y a los comunistas.
Pero la moderna, actual y refinada Europa deja afuera a los latinoamericanos, a los africanos, a los asiáticos y a Europa del Este. No deja afuera a los comunistas porque ya no quedan
Entrevista al Demógrafo Guillermo Macció. “vamos hablar de la resolución del parlamento europeo con la adopción de lo que se llama la directiva retorno, que no es nada mas que la habilitación a los distintos países de la comunidad europea para condenar como delito la presencia en un país europeo de inmigrantes no documentados, que significa un trámite de expulsión drástica e irreversible pero con una sanción que es la cárcel para aquellos indocumentados incluyendo sus familiares y sus hijos menores.”
Ángeles: Estamos recibiendo al demógrafo Guillermo Macció, como le va...
Macció: Muy bien, buenas tardes a la audiencia, buenas tardes a ti, un privilegio compartir este programa contigo y hablaremos
Ángeles: Hablaremos y con un tema que traes hoy que parte, tenemos que decirlo, de la sensibilidad de mucha gente hacia este tema con razones que tienen que ver con su familia, que tienen que ver con sus personas mas queridas, por las que se preocupa, pero que hoy seguramente con esto se le van a dar muchas razones al sentimiento ese...
Macció: Sí, vamos hablar de la resolución del parlamento europeo con la adopción de lo que se llama la directiva retorno, que no es nada mas que la habilitación a los distintos países de la comunidad europea para condenar como delito la presencia en un país europeo de inmigrantes no documentados, que significa un trámite de expulsión drástica e irreversible pero con una sanción que es la cárcel para aquellos indocumentados incluyendo sus familiares y sus hijos menores.
Este tema lo tocamos cuando lo había aprobado el consejo de Europa, creo que en la segunda audición que tuvimos en esta radio con Chury y yo lo advertí como una mal noticia entonces, pero no conocíamos en ese momento los alcances jurídicos y ahora a medida que se conoció la resolución del parlamento europeo que fue aprobado por mayoría no por unanimidad con un sector de los parlamentarios europeos con fuerte resistencia, pero que finalmente es ley para los 27 países que integran la comunidad europea. El país con legislación más severa era Inglaterra que podía encarcelar hasta 18 meses sin ningún tipo de causa y los más suaves entre 35 y 45 días de reclusión previa al trámite de expulsión y salieron voces de cancilleres del gobierno de Lacalle a decir que eso significaba romper el orden jurídico internacional, dar una patada a todo lo que eran las convenciones sobre convivencia internacional, algún canciller dijo que iba ir hablar con el canciller de España
Ángeles: El actual canciller Fernández...
Macció: Para arreglar la situación y conversar y a mí me parece que esas declaraciones, con todo el respeto de esos funcionarios, es poco seria y me puse a estudiar estos días para traer a la audiencia un enfoque mucho más organizado con básicamente 4 vertientes que son las que quería compartir con la audiencia esta tarde
Tenemos que mirar primero la vertiente histórica porque esto no es la primera vez que ocurre en Europa, esto tiene una larga trayectoria histórica que hoy vamos a repasar rápidamente. Tiene una vertiente ideológica religiosa y vamos a ver cuanta gente ha sido víctima de resoluciones de este tipo y tiene una vertiente aunque parezca mentira demográfica y vamos a demostrar haciendo aritmética elemental porque la situación es dramática para Europa y lo será mas en los próximos 15 años y tenemos información de primera mano de cual es el cuadro y porqué esta furibunda antimigratoria
Ángeles: Hablabas de tres vertientes...
Macció: Exactamente tres vertientes, la vertiente histórica que es rastrear para atrás en los tiempos relativamente cercanos que esto ya ocurrió con formas muy parecidas, luego la vertiente ideológica que es el sustrato, el pensamiento que tiene una parte de ideología política y otra ideología de religión, pertenece a un grupo religioso y la tercera que es en la que me siento más cómodo que es la vertiente demográfica para mirar lo que pasa, lo que está pasando en Europa frente a América Latina y a África que son los dos malos en esta situación, y por último con la audiencia preguntarnos que se puede hacer de nuestra parte si es que algunas cosas se pueden hacer que decididamente creemos que sí se pueden hacer para mitigar o para detener esta situación. Lo que quiero decir a la audiencia es que no es teórica, tiene consecuencias prácticas para miles de emigrantes que se fueron a Europa, a España y a Francia, uruguayos que ahora ven amenazada la construcción del futuro por el cual hipotecaron tanto acá y el retorno se constituye en una situación evidente e insoslayable, entonces ahí hay una responsabilidad política de la sociedad uruguaya y de las autoridades uruguayas pero en otro plano, no en el plano de la conversada mano a mano con un Ministro de acá y con otro de allá que poco tienen que hacer ellos porque ambos están sometidos a hiper estructuras entonces se requiere una reacción de mayor porte y de mayor vuelo y eso es un poco lo que yo quería empezar
Ángeles: No es la primera vez que esto pasa decías, arrancamos con la histórica..
Macció: No es la primera vez, vamos a tocar la vertiente histórica, uno se puede ir tan lejos como hasta Las Cruzadas entre 1095 y 1270, es un tema larguísimo, extensísimo que podemos tratar pero está muy lejos y es muy complejo. Pero vengámonos más cerca 1482, faltaban 10 años para el descubrimiento de América y allí Isabel La Católica, ésta que es venerada en muchos países por suerte en Uruguay no, instaura el mecanismo del tribunal de la inquisición que es un instrumento por el cual el estado español se apropia de los bienes de aquellas personas que son acusadas de herejes. Los herejes son aquellos que no cumplen a pie juntilla la fe católica apostólica romana y todo aquél que no está adscrito a eso es condenado de hereje y la pena máxima es quemarlo vivo que se llama relajado vivo, pero para abajo está relajado muerto que es quemarlo después de torturarlo y después viene la expropiación de los bienes, es decir un mecanismo que aunque los oyentes crean que exagero estuvo vigente entre 1482 y 1823, el último ejecutado por la inquisición en España fue en 1823, después de tusado Napoleón en Barcelona, era un maestro de escuela que se llamaba Ripol, no lo quemaron vivo lo mataron y después lo quemaron, era el relajado muerto. Es decir que entre 1482 y 1823 hubo un tribunal que juzgaba y confiscaba en España y en América a una persona por no practicar un credo religioso, entrega absoluta y en América Latina el tribunal de la inquisición más poderoso fue en Lima que era donde estaba el virreinato, en Cartagena de Indias y en México
Ángeles: ¿Y eso en que período?...
Macció: En el período de la colonización, en algunos países fue más leve la inquisición como en Chile, en las provincias, en las capitanías generales que no eran tan importantes en realidad lo que se hacía mas que ejecutar era confiscar bienes, una parte importantísima de la iglesia en América Latina viene de la confiscación de bienes de herejes, hay estudios fascinantes y documentación de primera mano sobre los juicios de la inquisición, porque la que juzgaba a los herejes era la iglesia pero quien los ejecutaba era el estado, una postura de lavarse las manos. Y, parece tan perverso, pero se labraba un acta con un notario de la práctica de la tortura y yo tengo documentos de actas de tortura de incluso adolescentes de 13 años por judaizante, es decir si se sospechaba de una persona que en su casa no creía en la ley de Moisés era torturada, juzgada y luego iba a un convento cuando se arrepentía de su credo y a consecuencia de eso sus bienes eran confiscados y pasaban a la cofradía del convento. Era un mecanismo perfecto y en México hay una historia muy interesante porque cuando se disuelve la inquisición el secretario general de la inquisición que se llamaba José Antonio Llorente a quien le dieron la orden de que quemara todos los archivos, los sustrajo, escapó con los archivos y escribió un libro que se llama Historia crítica de la inquisición española, por eso hoy se sabe eso más los archivos que están en Zimanca
Ángeles: ¿Y para que los escribían, para qué hacían actas de esto?...
Macció: Para dar fe, para que se vea el grado de perversidad de que se dejaba la constancia de la tortura con el procedimiento, yo no me animo a decirlo públicamente pero si alguien se interesa puedo mostrarlo, porque generalmente era tortura en los órganos genitales y en Lima estuvo cerrado durante muchas décadas el Museo de la Inquisición porque como el virreinato estaba en Lima y era el más importante de América, allí estaba el tribunal de torturas y ahora está abierto, si van a Lima no dejen de visitarlo, están expuestas todas las máquinas de tortura que usaba la inquisición. En Italia, en San Giminiano que es una pequeña aldea que se conserva de la Edad Media, está cerca de Siena y de Florencia, está el primer museo en Europa de la tortura se llama Museo de Tortura y están todas las máquinas, incluso yo lo visité hace dos años y está la última máquina de tortura que usó el dictador Francisco Franco de España cuyo último torturado fue el mismo año que él murió 1975. Está la máquina con que los españoles torturaban que se llama el garrote vil que no era ningún garrote, era un mecanismo para quebrarle la columna en vértebra cervical
Ángeles: Esa era la Europa civilizada...
Macció: Esa era la Europa occidental y cristiana, digo además que en la historia de la humanidad la única cultura que aplicó estos mecanismos de 1482 a 1823 fue la cultura europea, ni en la asiática, ni en la índica, ni en la africana, las culturas autóctonas nunca aplicaron la tortura de esa manera, el tormento, porque además el tormento significaba escarnio público, el condenado mientras no era ejecutado tenía que ir todos los domingos a misa y estaba expuesto con una vestimenta especial, con un código especial que significaba que iba a ser condenado a muerto, que iba a sufrir tal cosa. Es decir, había toda una consternación y una degradación de los sujetos que iban a ser condenados por un acto de fe y de ahí vienen muchísimas tradiciones, por ejemplo porqué los españoles comen la rabadilla del pollo, el jefe de familia come la rabadilla del pollo porque era una demostración de que no era judío, entonces para demostrar que no se era judío había que hacer actos públicos de demostración que no lo era y eso quedó en los rituales de la mesa española aún hoy. Eso está asociado a otra cosa que estuvo muy vigente que era la brujería; estaba la herejía que era el sospechoso de que uno practicaba una religión no permitida y la brujería era la sospecha de que uno tenía contactos con el diablo y que hacía toda una ceremonia de poder y una de las formas de detectar brujas en Europa probablemente algún oyente la conozca, las brujas generalmente eran mujeres y para saber si era o no se la pesaba, era una época en la que había mucha hambre y mucha tuberculosis, entonces había un cierto patrón para pesar y si no daba el peso se quemaba, en 1633 se quemaron 800 brujas en un pueblo Holanda y eso era la cultura cristiana europea
Ángeles: Era el modelo y el que esté escuchando ahora, porqué nosotros para hablar de esta ley de la comunidad europea porqué nos remontamos a esta etapa de la historia, cuando no tiene nada que ver con los papeles digamos...
Macció: Tiene que ver porque es la constante histórica de la intolerancia, yo soy el mejor los otros son la periferia, yo tengo la verdad ustedes no
Ángeles: Entonces de lo que se trata no es de los papeles sino que es de la tolerancia o la intolerancia...
Macció: Es la arrogancia de creerse superior por la etnia y superior por el credo y esa constante superior por la etnia y superior por el credo hizo que después de la inquisición en 1492, la misma Isabel la Católica que acá se la venera, decretara la expulsión de los judíos de España, pero seguida de los moros y los gitanos porque eran razas inferiores y esa decisión se aplica luego en Portugal en 1497 y luego en el reino de Navarra que era un reino independiente 1498, así que en esos años hubo expulsión de razas indeseables de Europa, parece que no cambió nada
Ángeles: Tal cual...
Macció: Y hay que recordar que ya el perfil de la división de iglesia y estado hace crisis entre Bonifacio VIII y Felipe El Hermoso en 1300, así que ya en el jubileo del 1300 Bonifacio VIII que era Papa dice voy hacer la peregrinación.
Ángeles: Voy a leer algunos mensajes que están llegando.
El ojo por ojo de Chávez no alcanza. América del Sur está llena de gallegos e italianos. Por ejemplo, no hay lugar para sudamericanos allá, habrá que pensar qué hacemos con los europeos que ocupan puestos de trabajo acá. Eso sería ojo por ojo –dice José de Barros Blancos.
Camilo dice que los judíos que se convirtieron se pusieron “De”, por ejemplo: De Posadas.
Y Juan de Malvín plantea que en Argentina la decisión del exterminio de 30.000 personas tuvo el apoyo de la iglesia, son las nuevas caras de la inquisición...
Macció: Efectivamente, son las nuevas caras de la inquisición. Y te voy a agregar al tema de la inquisición un apéndice que es poco conocido porque la inquisición instaló un documento que se llamaba el certificado de limpieza de sangre...
Ángeles: No era de enfermedades...
Macció: No era de enfermedad, no era de... Era que una persona que quería viajar a América tenía que postularse a un cargo público en la corona española –estoy hablando del siglo XV, siglo XVI, siglo XVII. Para salir de España o para obtener un cargo público o alguna dispensa real, tenías que obtener un certificado de limpieza de sangre que era un documento que atestiguaba que él no poseía ningún ancestro, ningún familiar, ningún antecesor que hubiera sido juzgado por la inquisición...
Angeles: Como un certificado de buena conducta...
Macció: Era un certificado de buena conducta pero para sus antecesores. O sea que los certificados de buena conducta esos que por acá han abundado, tienen una larga trayectoria y se llamaba “certificado de limpieza de sangre”.
Es decir, iba a los descendientes. Y por supuesto que una persona sospechada de bruja, de judío tenía una cantidad de restricciones. Incluso, si esa persona estaba en camino al puerto donde tenía que tomar el barco para salir porque era expulsado, y se demoraba y era encontrado en el camino, el que lo encontraba lo podía matar. Era una represión absoluta.
Pasemos ahora a otra instancia histórica, porque no solamente en España, vamos a Francia, la republicana, la democrática. En 1685, cuando era rey Luis XIV, el rey Sol -como nos enseñaron en la escuela- que era un gran tirano, revocó el Edicto de Nantes. El Edicto de Nantes se había establecido en 1598 que permitía la convivencia con las iglesias protestantes y permitía a los protestantes, fuera de Paris, que tuvieran su parroquia, que pudieran acceder a cargos militares, a cargos públicos, tener sus escuelas, sus actividades, eso fue el Edicto de Nantes.
Luis XIV en 1685 lo revoca, queda derogado y todos los protestantes que estaban en Francia tuvieron que salir porque no tenían ni derecho para ocupar empleos públicos, se les marcaba un área de territorio, no podían predicar en público. A eso se le llama “la revocación del Edicto de Nantes”.
Y eso significa que salgan de Francia en poco años 250 mil protestantes. Estoy hablando de finales del siglo XVII. Es decir, una expulsión como las de ahora por el solo hecho de tener una religión.
¿Y a dónde van a dar? A Holanda, a Alemania y una parte a Suiza. Y esa gente que eran, técnicos, ingenieros, constructores, filósofos, gente muy preparada, produjo una gran depresión en Francia porque se fue la mano de obra calificada y fue la explica el desarrollo vertiginoso de Holanda y de Alemania en el siglo XVII. Porque recibieron esos países, por el solo hecho de ser tolerantes en materia religiosa, mano de obra altamente calificada. Es decir, tenemos otro hito de expulsión masiva.
Después tenemos, si nos venimos al siglo XX, la Primer Guerra Mundial que produce gigantescos desplazamientos de perdedores y ganadores. En 1922 tenemos el sufrimiento oficial del fascismo que es absolutamente intolerante, que pasamos de la cuestión religiosa a la cuestión ideológica pero allí hay una brutal... En 1922 donde la iglesia se pone al servicio de una ideología que se empieza a construir altamente intolerante.
El fascismo que uno lo asocia con la Segunda Guerra Mundial es muy anterior, es de 1922. Y curiosamente ahora, con el gobierno de Berlusconi, empiezan a reverdecer la ideología fascista porque se habla de los pensadores del fascismo como cosa natural. Bueno, entonces dimos un salto importante.
Luego, aparece en 1933 Hitler con el nacional-socialismo y Hitler fue un perdedor porque perdió la guerra. Pero con Hitler no murió el nazismo.
Y les voy a decir más a los oyentes, en 1940 hubo un congreso argentino de población, en la Argentina, en octubre de 1940 donde todavía en 1940 no estaba definida la guerra a favor de los aliados, no se sabía bien quién le iba a ganar.
Y el Congreso Argentino de Población de 1940, que yo lo conozco y lo tengo, tiene ideología nazi. No tiene que trabajar la mujer, tiene que dedicarse a procrear, hay que dar emisiones radiales de la pureza racial. Es decir, estamos en el siglo XX con la misma constancia histórica.
En 1936 – 39 ocurre la Guerra Civil española. ¿Quiénes eran los enemigos de Franco? ¿Quiénes eran los enemigos de España? Los anarquistas y los masones –decía Franco.
La Guerra Civil Española significó un millón de muertos y decenas de miles emigrados que vinieron casi todos a América Latina. A Méjico, a Cuba, a Venezuela, a Argentina, a Uruguay, a Chile, por todos lados.
Y durante el reinado de Franco se instaló la misma ideología que la de Isabel la Católica. Y yo les quiero llamar la atención a los oyentes que es l único caso en la historia que después de una República que cuesta un millón de muertos se vuelva una monarquía.
Hizo un proceso político absolutamente anacrónico que si usted rastrea los libros de historia, salvo un caso muy particular en Inglaterra que duró unos meses, cómo se puede entender que una Nación después de una guerra civil para la defensa de una República que es el estado superior de la evolución del Estado, se vuelva a una monarquía...
Angeles: ¿Y por qué se vuelve?
Macció: Por un artilugio jurídico que pensó Franco que en realidad España nunca dejó de ser una monarquía. Porque la figura oficial de Franco que era el generalísimo, el caudillo, no era esa. Él era el presidente del Consejo de Regencia, que establecía que cuando había una sensación del rey, o había un infante, una incapaz o una infradotada, había un regente que era el que regía la monarquía mientras se resolvía la situación.
Angeles: Pero la monarquía estaba vigente...
Macció: La monarquía estuvo siempre en estado latente, y Franco crió al polluelo. Cuando estuvo adulto dice: este es el sucesor de la línea dinástica y se produce la restauración monárquica.
Y la gente se ha tragado eso como una cosa natural y es un gigantesco anacronismo de la historia, de la evolución política de la sociedad contemporánea. ¿Verdad?
Angeles: Es así...
Macció: Entonces yo lo llamo “la segunda restauración burgónica”. Lo mismo pasó con Napoleón, después de que es derrotado Napoleón en Inglaterra se reúne el Congreso de Viena en 1815, las potencias europeas como ahora el Consejo de Europa, y dicen que no pasó nada en la Revolución Francesa. Y las fronteras de Europa se vuelven a ubicar como eran antes de la Revolución Francesa en 1815, no pasó nada entremedio. Y hubo que esperar hasta la revolución del 48, la segunda revolución francesa para encaminar la República.
Entonces, nosotros nos enfrentamos a anacronismos ideológicos y políticos que nos obligan a repensar el curso de la historia que nos afecta. Ellos que hagan lo que quieran pero tiene repercusiones graves sobre nuestra vida contemporánea. Y son sociedades autárquicas, aristocráticas, arrogantes, belicistas, y hoy nuevamente estamos siendo víctimas de esa arrogancia y de ese autoritarismo que nos afecta a todo el continente africano y a todo el continente latinoamericano. Y creo que todavía no hemos reaccionado como corresponde.
Angeles: No, no hay reacción, no hay reacción a ese nivel.
Macció: Y esa es la primer vertiente histórica y llegamos a: ¿qué tenemos hoy en Europa? Tenemos 27 naciones en una Comunidad Europea integrada con una gran heterogeneidad de culturas y de pueblos pero hay cuatro figuras relevantes.
Angeles: Sí...
Macció: Juan Carlos de España con la monarquía española, un anacronismo político por lo que intenté explicar después de una República tenemos una monarquía, va contra la historia sencillamente ¿no?
Angeles: Sí, sí, sí...
Macció: Tenemos un Sarkozy en Francia que ha despotricado contra los negros, los africanos, los holgazanes y los haraganes de neto corte fascista...
Angeles: Sí, él se puede casar con una cantante e irse a Medio Oriente con ella pero bueno...
Macció: Ángela Merquel, la canciller de Alemania que es una aliada incondicional de los EE.UU. Y dejo por último a Berlusconi que no hace ningún disimulo de su ostentación neofascista.
Se reproduce un cuadro que ya conocemos de antes, es de antes de la Segunda Guerra Mundial, de la Primera Guerra Mundial. Y encontramos un disfraz de Isabel la Católica.
Es decir, es la misma...
Angeles. Cambian los nombres no más...
Macció: Cambian los tiempos, las situaciones pero la constante ideológica es la misma. ¿Y cuáles son las características de esa constante ideológica? Primero, una verdadera xenofobia y un odio racial a todo lo que no sea caucásico o blanco, y que no sea católico, cristiano-católico, más católico que cristiano porque ya vimos la persecución a los protestantes y ni que hablar a los ortodoxos. Es decir, se repite otra vez una coincidencia ideológica, se busca una uniformidad racial. Se está en contra de la heterogeneidad, parece ser que la globalización es para un solo tipo de etnia.
Se busca una uniformidad cultural y ahora voy a tratar de demostrar por qué una uniformidad cultural. Y se busca una uniformidad religiosa otra vez, cuando uno se aparta de esos cánones preestablecidos se convierte en un sospechoso. Por ejemplo, uno de los argumentos por los cuales algunos países se oponen al ingreso de Turquía a la Comunidad Europea. En realidad son dos los argumentos, primero porque si Turquía se incorporaba a la Unión Europea sería el país más poblado de la Unión Europea, bastante más que Alemania que es ahora el más poblado.
Y en segundo lugar sería un país musulmán no cristiano. Entonces, el problema con Turquía no es de comercio, no es de nada más que una cuestión demográfica y una cuestión religiosa. Y cuando se quiere disimular esto en realidad se miente.
Otro elemento que se olvida pero que ha estado siempre presente es la vocación de la eugenesia. La eugenesia es una rama de la biología y de la biometría que pretende un tipo ideal caucásico de raza. Y por supuesto, esa raza, eso fue manipulado por Hitler y por su gente. Quiero decir que no solamente se quemaron los judíos. En la Alemania nazi, a los alemanes que tenían alguna deficiencia física o no tenían una altura apropiada sencillamente se los castraba para que no pudieran reproducirse y no manchar étnicamente a su grupo. Y los oficiales que tenían una determinada talla y un determinado comportamiento físico sobre todo en la comarca del norte en Prusia que eran los alemanes ideales, tenían la obligación de dejar embarazadas a tres o cuatro mujeres para asegurar la reproducción de la especie.
Esa disciplina que se llama eugenesia se desarrolló muchísimo en Alemania y en Italia. Incluso Hitler organizó en 1935 un congreso de población que se llama Congreso de Población de Berlín. Y la agenda, yo la tengo, está en alemán pero le puedo comentar acá si alguien se interesa, dice los principios. Entonces, por ejemplo, había que tener cuidado con la preparación de los gitanos o las razas despreciables. Y que los sindicatos alemanes que estaban bajo el control del Partido Nacional Socialista, había que cuidar la pureza (...) repugnan los negros, repugnan los indios, repugnan los mestizos y justamente...
Angeles: Y a veces alguno se desboca, a Berlusconi a veces se le escapa alguna ¿no?
Macció: Pero por supuesto...
Angeles: O el rey de España quiere hacer callar a Chávez como representante de América Latina...
Macció: Ahí está.
Y cuando nosotros miramos los argumentos que da la Unión Europea respecto a la indeseabilidad de las corrientes migratorias es así. Primero se dice que las personas que van a trabajar compiten por lugares de trabajo cuando escasea la oferta de lugares.
Angeles: Sí, y hasta usan ese argumento para que se “comprenda” desde el tercer mundo por qué no pueden ir a trabajar allá, porque sino ellos se quedan sin trabajo.
Macció: Claro, pero sucede que los inmigrantes que van, africanos y latinoamericanos, van al servicio doméstico, van a la recolección de trabajos zafrales de la agricultura española. Van a trabajos no calificados, a servicios de limpieza, todo ese tipo de servicios...
Angeles: Claro, o sea que no compiten...
Macció: No compiten, contribuyen. Competencia con los servicios médicos y asistenciales, ellos desearían que el inmigrante no fuera a demandar salud pública ni servicios de asistencia médica...
Angeles: Por una razón económica...
Macció: Pero son parte del sistema...
Angeles: Exacto...
Macció: La tercer razón, que a mí me parece que es muy importante, falta de asimilación a la cultura occidental y católica. ¿Por qué? Porque van los musulmanes que las mujeres se visten de una determinada manera, los hombres rezan cinco veces al día en determinado lugar, comen determinada comida, no ingieren alcohol, mantienen su idioma en el lugar y hablan difícilmente el idioma de la calle. Incluso la ministra de migración de Holanda el año pasado propuso que se prohibiera hablar idiomas extranjeros en la vía pública en Holanda. Un país evidentemente turístico donde...
Angeles: ... queda chiquita al lado de eso...
Macció: Por eso, esos son los argumentos. Uniformidad cultural, que se hable el mismo idioma. Que los niños en las escuelas españolas se integren olvidándose de la cultura de la familia. Eso es una barbaridad.
Eso hizo Franco, porque Franco prohibía que se hablara el vasco, el catalán y el gallego. Había una instrucción específica parta que los niños denunciaran a sus padres si en sus casas se hablaban esos idiomas. Porque Franco decía que hay un solo idioma que era el español. Es exactamente lo mismo.
Es decir, mantenemos la misma intolerancia.
Angeles: Pide acá Alicia si puede hablar algo del tratado de 1870 entre España y Uruguay.
Y María de La Unión dice que durante la dictadura los ciudadanos se catalogaron en categorías “A”, “B” y “C”. Existió una intención de que los descendientes de los ciudadanos de esa categoría “C” mantuvieran esa categoría en las tres generaciones posteriores. ¿Se acuerda algo de eso? ¿Sabe si es verdad?
Otra oyente dice: ¿Qué hay con eso de que los alemanes estaban buscando turcas para casarse? Se contradice con lo que acaba de decir Macció –dice Susana del Prado...
Macció: Vamos a explicar todo eso...
Angeles: Sí...
Macció: Alguien dijo se acordaba de los certificados, de las cédulas de identidad en el Uruguay “A”, “B” y “C” y eso es traducido en el lenguaje contemporáneo un certificado de limpieza de sangre. No tengo en mi familia a ningún tupamaro, ningún subversivo y no sé qué. Y a mí me pasó particularmente que vivía en el exterior por razones de trabajo, que pedí la renovación de mi pasaporte uruguayo y resulta que mi padre que se llamaba igual que yo había pedido su pasaporte para irme a visitar. A él como era un señor ya muy mayor se lo negaron pero de paso, como nos llamábamos igual también me lo negaron a mí.
Eso es en el lenguaje de Isabel la Católica, limpieza de sangre. Tenía la sangre sucia de sospechosos.
Respecto de que los alemanes se tienen que casar con turcas, lo voy a explicar más adelante si me permites cuando veamos las razones demográficas.
Angeles: Cómo no, bien...
Macció: Es el proceso de meztisación inexorable.
Y bueno, muchas gracias por los agradecimientos, en realidad soy yo el agradecido por tener el privilegio de hablar en este espacio.
Pero faltaban algunos otros elementos, les molesta a los europeos que los inmigrantes coman distinto, y eso significa que abran cantinas, restaurantes, donde comen distinto que es más barato. Y se nota en cualquier lugar la comida latinoamericana, la comida africana que es muy distinta, que tiene otros rituales y otros protocolos.
Y también se critica a los inmigrantes que mandan a los hijos a las escuelas y naturalmente esos niños que son minoría son agredidos como sapos de otro pozo y crean conflictos. Pero al mismo tiempo se oponen a que hayan a escuelas especiales para los inmigrantes. Entonces, hay un estimulo al conflicto.
Lejos de la integración lo que se busca es la segregación. Y el colmo ocurrió hace poco cuando en los avisos de casas de alquiler en Barcelona y en otras ciudades españolas decía “inmigrantes abstenerse”. Con lo cual había una actitud colectiva, es como si hace veinte años nosotros hubiéramos puesto en los suplementos de alquileres de los periódicos de Montevideo “gallegos o napolitanos abstenerse”.
Nunca se hizo eso, más bien se propuso la integración.
Y el último argumento es que son delincuentes, que allí está la delincuencia. Pero es que la delincuencia es fomentada, porque al haber una marginación marcada, drástica ese individuo es arrinconado por la sociedad. No digo que todo pero hay un estímulo a la delincuencia cuando o a un tipo lo persigo, lo excluyo, lo margino y lo maltrato...
Angeles: Buscando sobrevivir...
Macció: Buscando sobrevivir. Entonces, esos son los argumentos pero qué es lo que subyace de todo esto? Es lo mismo de lo cual fuimos víctimas nosotros con la colonización en América.
¿Qué hicieron los conquistadores en América? Mataron todos losa símbolos religiosos de todas las culturas, quemaron todo lo que era expresión cultural que no se entendía, cambiaron todos los templos por cruces y plantaron a América de cruces, una religión extraña. Nos hicieron creer en un dios abstracto.
Y está aquel cuento de Núñez de Balboa que dice que vengo a conquistar en nombre del rey y el jefe de la tribu panameña le dice: ¿Qué rey es el tuyo que no lo conozco?
Angeles: Claro...
Macció: Entonces, la colonización española fue absolutamente bárbara porque mutiló todos los signos de las culturas autóctonas y mutiló lo más grave que no nos damos cuenta, es que impuso en América un idioma uniforme. Nosotros tenemos una pluralidad lingüística, solo en Guatemala hay trece idiomas que todavía sobreviven.
En Méjico, en Perú, en Bolivia, en Paraguay, en Brasil y nosotros tuvimos un idioma propio, porque los Charrúas no eran mudos. Y estamos desesperados por reconstruir la Nación Charrúa pero a nadie se le ocurre empezar a aprender el guaraní que era la lengua charrúa. Y yo creo que es una tarea pendiente de los que quieran reconstruir la Nación Charrúa.
En cambio el presidente electo de Paraguay ahora se presenta a donde va, haciendo su introducción hablando en guaraní que es un idioma riquísimo por otra parte. Y toda nuestra toponimia, todos los nombres de los ríos son de origen guaraní, mismo el nombre de nuestro país es guaraní.
Y todavía nos dicen que tenemos que agradecerle a la conquista española que nos dieron un idioma y una religión.
¡Qué cosa más bárbara! Porque esto es bárbaro en el sentido de una homogeneidad absoluta que contribuyó al sometimiento ¿verdad?
Angeles: Es así...
Macció: Entonces la gran tarea para recomponer es redescubrir y enriquecer nuestro patrimonio cultural, ese que se llama intangible que es muy importante, que otos pueblos desesperadamente tratan de preservar. Y cuando se celebró el quinto centenario del descubrimiento el tiro le salió por la culata a la monarquía española porque en todas las culturas se levantaron las bandera autóctonas y decía “500 años de resistencia”. Entonces ahí también nosotros tenemos que dar una gran batalla frente a esta nueva agresión expulsora de Europa hacia América Latina y hacia África. Eso respecto a las cuestiones culturales.
El nazismo y el fascismo fueron derrotados en la guerra pero no la ideología. Fue derrotado Hitler, fue derrotado Mussolini pero el sustrato ideológico de ambas corrientes de pensamiento, con sus sustento científico que es la idea de la superioridad racial. Es la idea de que ellos hacen las cosas bien, que son trabajadores y que nosotros hacemos las cosas desprolijas y somos haraganes, ha sido ferozmente inculcada. Y eso hay que revertirlo simplemente demostrando que somos distintos, tenemos otra valoración, otros sistema de valoraciones que no tiene por qué ser aniquilado y que no queremos que se aniquile.
Angeles: Claro...
Macció: Otra cosa importante es que el reverdecimiento del nazismo y el reverdecimiento del fascismo toman otras formas, toman la forma empresarial, toman la forma de la competitividad. El que sobrevive es el más fuerte, el más eficiente y el otro no tiene lugar en el mercado. Es la idea de la confrontación llevada a otro plano.
Y la noción de subdesarrollo es una idea etnocéntrica, la inventaron los europeos. Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo, lo inventaron los franceses.
Angeles: Además se reconoce que quién porta esas ideas es el que se corta el pelo de determinada manera, que saluda levantando una mano pero no se le reconoce si está de traje, de corbata, si anda con el celular o con el auto...
Macció: Un nazi o un fascista puede estar exactamente igual que nosotros, de campera, de bufanda, de gorra, hasta vestirse de camarada o de anarquista y ser de los infiltrados. Pero los infiltrados hoy tienen mucho poder porque manejan medios masivos de comunicación. Y se manejan mensajes constantemente, la CNN es un irradiador de mensajes para el subdesarrollo patético porque es una forma de consumir, de vestirse, de presentar e incluso de las noticias.
Los informativos que se irradia en la mayoría de las radios uruguayas están groseramente sesgados a dar noticias intrascendentes, el choque de una moto en Belloni y no sé qué...
Angeles: Exacto...
Macció: Y con eso la gente está alienada y las cosas importantes que pasan en el mundo, si uno hace cuentas, son dos noticias. Una inundación que es una catástrofe natural o un incendio. Pero lo que pasa en las tensiones geopolíticas y de fuerzas se dan titulares que uno tiene que estar muy bien informado para entender el mensaje...
Angeles: y no son las noticias que le gustan a la gente porque terminan gustándole el accidente de la moto o los delitos contra los niños...
Macció: Bueno, pero esa es la manipulación. Hoy la violación de menores y la violencia doméstica, que son importantes, son el gran tema. Que cuando estuvo el ministro Stirling era el ministro de los presos porque la noticia carcelaria que abarca a 6.500 personas era la noticia que se escuchaba en todos los espacios de los informativos...
Angeles: Claro, y ahora es esto...
Macció: Entonces, esas son las formas de alienación que vienen desde antiguo. Y que nos someten o nos condicionan a un estado de ansiedad o de expectativa que nos hacen olvidar las cosas fundamentales. Y sobre eso hay que reaccionar, una reacción colectiva.
Y hablando de la migración quedaría el último tema que es, qué podríamos hacer...
Angeles: ¿La vertiente demográfica?
Macció: La vertiente demográfica es para mí la más linda porque como demógrafo me fascina. Yo creo que los números cantan y el que no lo quiera entender, mala suerte para él.
Miremos la población de Europa, de América Latina y de África, los tres continentes en 1950. Los europeos eran 550 millones, los latinoamericanos 167 y los africanos 90 millones.
En 2000, los europeos son 727, los latinoamericanos pasamos a 519 y los africanos son 812 millones.
En el 2010 los europeos son 10 millones menos, están perdiendo un millón por año de habitantes los europeos. Ahora, nosotros somos caso 600 y en el 2050 los europeos van a ser 100 millones menos que en el 2000.
Es decir, del 2000 al 2050 Europa habrá perdido 120 millones de habitantes nacidos europeos. Los latinoamericanos seremos 806 millones y los africanos serán 1.700 millones.
¿Qué está vacío? Está vacía Europa. Entonces la teoría del espacio vital del nazismo repercute en contra. Los que tienen espacio vital necesario es África.
Y ahora lo muestro desde otro lugar para que se vea mejor. Entre el 2000 y el 2020 Europa pierde por año en promedio, 1.600.000 personas.
África aumenta 21 millones por año y América Latina aumenta 7 millones. Ustedes ven las magnitudes...
Angeles: ¿Lo que tiene Europa es miedo entonces?
Macció: Exactamente, eso es lo que quería concluir.
Y entre el 2025 y el 2050 Europa va a perder 3 millones por año, en promedio. África aumentará 25 millones por año y América Latina descenderá a 4 millones por año.
Es decir, tenemos desde ahora hasta el 2050 a Europa con una dramática población declinante. ¿Por qué declinante? Porque no se reproducen, porque hay una huelga de vientres, las mujeres no tienen hijos...
Angeles: Y no es por culpa de los inmigrantes...
Macció: Para nada, son europeos puros. Entonces es el primer caso en la historia de un despoblamiento masivo por ausencia de fecundidad. No es de guerra, no es de falta de apetito sexual, simplemente no hay hijos.
Y viene América Latina creciendo, ahora somos casi 600 millones y vamos a ser 800 millones. Y África que empezó con un crecimiento bajísimo, 1.700 millones en el 2050 y más o menos serán 1020 en el 2010.
Esas culturas o no son católicas o son algunas musulmanas, porque después del Medio Oriente y de los países del Golfo la religión musulmana en África es mayoritaria. Entonces, hay un cambio de etnia de la raza caucásica a las razas negras y a las razas indicas, y un cambio de credo que supone un cambio de idiomas...
Angeles: ¡Qué transformaciones!
Macció: El idioma que crece más rápidamente es el idioma que se habla en toda el África. Bueno, ese es el cuadro, es el cuadro puramente demográfico. Para los escépticos acabo de tomar esta información del anuario de Naciones Unidas de la tabla 53 de la página 159.
Es en un largo plazo pero en la humanidad se cambia el perfil demográfico del planeta de manera radical, no hemos contado a Asia por que no está en el problema todavía.
Ángeles: Hoy abusamos de Macció y una pregunta que yo quiero hacer porque hay mucha gente que lo admira a Macció, ¿si algún joven quiere ser demógrafo puede estudiar en el Uruguay, donde hay que estudiar?...
Macció: En el Uruguay puede estudiar, tiene que ser bueno en matemáticas y en estadísticas, es decir que puede ser contador, ingeniero, arquitecto y después hacer una maestría, lamentablemente en Uruguay quisimos hacer una maestría latinoamericana y por burocracia interna no prosperó pero ya estaba la plata, hay que irse a estudiar al exterior, puede ir a México, a Córdoba, a Campinhas que son los centros latinoamericanos y luego ir hacer un doctorado en demografía que los hay muchos
Ángeles: O sea que es caro...
Macció: Es caro y va a tener que estudiar inglés y va a tener que estudiar francés, ir a los países centro y preservar mientras está expuesto al bombardeo ideológico su identidad latinoamericana
Ángeles: Casi nada...
Macció: A mí me pasó eso
Ángeles: Sí, pero hay una vida aprobada Macció. Muchas gracias.
Macció: Gracias a ti y a la audiencia otra vez.

El rescoldo en la noche

Un tenue (rojo) resplandor en la noche…

Vestigio sutil de vastos incendios.

Hasta hace poco iluminaban el cielo de nuestros anhelos.

¿Qué ha pasado?

¿Por qué tanto calor ya no entibia nuestro andar seguro?

¿Qué ha apagado tanta luz?

Aliento nuevo,

Fragua constante,

la hora nos exige, alimentar porfiadamente el fuego incipiente ,

para avivar nuevamente, fogones que provoquen la alborada.


Ciento cincuenta años de luchas revolucionarias, de liberación nacional, de combate al imperialismo, de revoluciones triunfantes, de teorías y proclamas, de programas y banderas, de generosa entrega, de sangre joven...parecen haber desaparecido.
Como si todo hubiese sido (¿es?) en vano.
Se derrumbó el socialismo “real” con estrepitoso ruido a hueso podrido, y con jubilosos alaridos, vociferan los augures del egoísmo, el fin de la historia…
Con renovado entusiasmo, al son de trompetas triunfantes, el imperialismo, calzado de armadura invencible y blandiendo su mandoble humillante, se siente dueño del universo, pisoteando con sus huestes de muerte y dominación, al mundo casi indefenso.
El capitalismo, la explotación del hombre por el hombre, por fin se siente eternamente victorioso…
Pero aún, en nuestro país, como desafiando lo incorrecto, una marea de miles dieron su apoyo a un gobierno de izquierda, votaron masivamente al Frente Amplio; síntesis de un siglo de luchas obreras, estudiantiles… de concreción (¡por fin!) de un programa opuesto al imperialismo, a la oligarquía….en rumbo a la liberación nacional.
Pero, como en un sueño sin fin, sin que podamos despertarnos para culminar tanta frustración y desagradables sorpresas, el sueño ha devenido pesadilla.
Hemos asistido a una sucesión de actos de gobierno y de hechos políticos que han pasado de la incomprensión a la indignación: pago incondicional de la deuda externa, apoyo al imperialismo en su política regional, política económica neoliberal, asistencialismo social, apertura a las multinacionales, demagogia y seudo-democracia, clientelismo, oportunismo, pragmatismo posibilista, genuflexión ante los militares fascistas, promoción de la inversión privada, privatización del estado, corrupción sin sanción moral, etc, etc, etc…..
Este es un gobierno que hace política para beneficio de las clases dominantes, los poderosos de siempre: las multinacionales, los frigoríficos, el sistema financiero, los grandes dueños de la tierra….
¿Es su política popular la emigración, el alza de precios, los sueldos y jubilaciones miserables, el multi-empleo, las viviendas de cartón, el que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez mas ignorantes y pobres? (se podrían plantear muchas paradojas mas, agrégale las que tú conoces ).
¿Donde está la oposición?
La oposición no son los balnqui-colorados, no pueden ser ellos, porque esta - la implementada por este gobierno – es su misma política, la que siempre han llevado a cabo.
La oposición debe ser el pueblo consciente con los trabajadores a la vanguardia, levantando las banderas de programas aún vigentes y urgentes, teñidas de color popular.
Y los comunistas nos debemos poner a la cabeza de este movimiento que resurge de las cenizas. Al lado de otros, con otros, con los demás revolucionarios, con los comprometidos con el programa histórico de la verdadera izquierda.
Nuestro empeño es la unidad de las fuerzas anticapitalistas que bregan por implementar un verdadero programa de acción de gobierno que beneficie a las amplias masas trabajadoras.
Un programa de frontal rechazo al imperialismo y sus diversas formas de acción: desde el atropello belicista a la solapada política de los politicastros a sueldo, desde la claudicación cobarde de los timoratos a la traición de los falsos profetas.
Nuestro afán es la construcción del Partido Comunista, sin más adjetivos.
Lo que es lo mismo: partido que lucha por la revolución. Un cambio de clases en el poder. La sustitución de la vieja burguesía por el joven proletariado y sus aliados.
No es ésta, tarea de unos pocos iluminados. Es construcción colectiva de muchos, de todos los revolucionarios, del pueblo rebelde. De los que al fin comprenden que la revolución se convierte de deseo a necesidad histórica, de contemplación pasiva a acción militante, de frustrada consigna a movilización de masas…
Tarea que permanentemente apela a la razón del estudio y el debate, a la emoción de la lucha y la militancia. A la inteligencia colectiva.
Lucha por una democracia auténtica de los desposeídos, por el compromiso creador y comprometido del pueblo, superación de la seudo-democracia burguesa y su frívola ilusión de participación popular.
Empuñamos el arma del marxismo-leninismo.
Con las herramientas que nos da el materialismo dialéctico incorporamos los avances de la filosofía, la ciencia política, la ciencia, el arte; de manera creadora y sin anteojeras dogmáticas, para desbrozar el camino, aún confuso, hacia el socialismo. Pero también aprendemos del pasado y reivindicamos la gesta de los revolucionarios de 1917 con Lenin a la cabeza, de la revolución cubana, del Comandante Guevara…
Los comunistas de RC no nos travestimos en nuevos modismos para llamar por su nombre a conceptos claros, éstos implican el compromiso con el ideal revolucionario y una práctica consecuente.
La revolución exige revolucionarios con solidez ideológica pero flexibles en la política; y en estos tiempos, con modestia pero con firmeza nos educamos en la paciencia y la perseverancia.
Los comunistas de RC somos parte del pueblo y con él caminamos.
Los que trabajan la tierra queman el campo para que de las cenizas surjan renovados retoños.
La brasa, para mal de la burguesía, existirá mientras ella exista; y cuando sopla el viento se convierte en fuego.
Quema la pradera para que de viejos rastrojos nazca nueva vida.

Refundaciòn Comunista de Uruguay

"Otro camino para superar la crisis"

Ante la actual crisis agropecuaria diversos espacios sociales y políticos se agruparon para establecer un posicionamiento en común y lanzar una campaña con acciones a realizar próximamente.

Por ANRed - M

Bajo la consigna "Otro camino para superar la crisis", se difundió el documento que se cita a continuación.
También convocan a una conferencia de prensa para el próximo miércoles 2 de julio, a las 13 horas (en lugar a confirmar), donde hablarán Carlos "el Perro" Santillán, representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena y del Frente Nacional Campesino, un representante de las organizaciones convocantes, Claudio Katz (en nombre del documento mencionado) y Eduardo Lucita, entre otros.
El espacio acordó realizar un plenario del 4/7 con el objetivo de invitan a participar a movimientos y organizaciones políticas que quieran sumarse a esta campaña, respetando "los acuerdos básicos ya alcanzados". La reunión plenaria -viernes 4 de julio a las 18,30- se realizará en Carlos Calvo 1378 Capital Federal (Local de ATE Capital).
Entre las organizaciones y miembros que coordinan la campaña se encuentran el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Nacional Campesino, Nueva Corriente Política Sindical (periódico Rompiendo Cadenas), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), FOPP, FOB, Bloque Piquetero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Los Topos (Subte), Cooperativa Hotel Bauen, Juventud Guevarista, CEPPAS, Asamblea del Cid, CIBA, Eduardo Lucita, Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Corriente PRAXIS, FOS, PCT y Bases Socialistas.

Declaración "Otro camino para superar la crisis"

1. Han pasado más de cien días desde que las cuatro federaciones agrarias (SR, CRA, CONINAGRO y FAA), con su lockout, iniciaran una crisis de excepcional envergadura y nos transformara a la inmensa mayoría de los argentinos en rehenes de sus propios reclamos. No obstante que el gobierno concediera gran parte de estos, la presión corporativa se traslada ahora al Congreso.
Pero mientras la rebelión sojera nos condenaba al desabastecimiento, la aceleración inflacionaria, la parálisis de la producción industrial, la suspensión y el despido de trabajadores producía también un formidable derroche de productos alimenticios. Millones de argentinos contemplaron por TV el derrame de otros tantos millones de litros de leche. Sin embargo, lo que no se pudo ver es que, mientras se decía que se paralizaba la exportación, ésta continuaba y aumentaba. El total de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos alcanzó entre enero y mayo de este año casi 10.400 millones de dólares, 63% más que los 6.371 millones del mismo período el año pasado.
Sin embargo, lo que comenzó como una disputa por la renta entre "campo" y "gobierno" se transformó en un choque político por la orientación general del país y el completo manejo del Estado. Mientras el gobierno intenta contener la vertiginosa licuación de su autoridad política y su función propia al frente del mismo, el bloque ruralista busca potenciar ese desgaste, canalizando las aspiraciones ultraliberales de toda la derecha. La revuelta sojera ha obtenido el sostén activo de gran parte de los sectores medios, sobre todo del interior, en medida mucho mayor al que consiguiera Blumberg y ha instalado un ambiente de hostilidad racista hacia las tradiciones populares y las conquistas democráticas, que produce el rebrote de una cultura gorila basada en la épica del bolsillo.
Este "movimiento social" reaccionario, sostenido por la propaganda de los grandes medios masivos, que alimentan la ignorancia y el individualismo corrientes, reclama la completa rendición del Estado al principal reclamo corporativo: la anulación de las retenciones móviles. Para la burguesía sojera, el hambre mundial de más de 1.000 millones de seres humanos implica la oportunidad de un negocio multimillonario, sobre el que se abalanza aun a costa del hambre nativo.
No se puede ignorar que es el propio modelo sojero, que desde la década pasada contó con el impulso de todos los gobiernos, el que ha metido a todo el pueblo argentino en esta encerrona. No se puede ignorar que la administración kirchnerista lo multiplicó, aprovechando el crecimiento de los precios internacionales para empujar el aumento del PBI a "tasas chinas" y, de paso, hacer "caja" para pagar los vencimientos de la deuda, prevenirse contra la crisis financiera mundial, subsidiar a las empresas de transporte y servicios privatizadas y someter a los regímenes provinciales al poder político central. Sólo a último momento, y frente a la situación de conflicto, el gobierno "descubre" que el mecanismo de las retenciones podría servir para la redistribución social de la renta y que el monocultivo sojero, además de ampliar la frontera agraria capitalista y empujar a la mayor marginalidad al campesinado tradicional, familiar y comunitario, arrincona a otras producciones agrarias destinadas al consumo alimentario típico de nuestro pueblo. Que con la utilización del paquete tecnológico de transgénicos y agrotóxicos se degrada la tierra, la biodiversidad y la salud de millones de hombres, mujeres y niños del pueblo.
Pero no es contra esos fenómenos político-económico-sociales, ni a favor de la redistribución de la renta, que se dirige la revuelta reaccionaria. Las pequeñas y medianas empresas agrarias capitalistas, en gran parte conformadas por propietarios que alquilan sus tierras a pools de siembra y grandes sociedades anónimas, no piden la reducción de los alquileres, como sus antepasados del Grito de Alcorta. No reclaman contra la intermediación privada parasitaria, ni contra los monopolios exportadores que se llevan la parte del león en esta disputa, ni contra la industria de semillas y agroquímicos como Monsanto. En su reduccionismo, atacan la función del Estado de fijar gravámenes y establecer regulaciones económicas y sociales.
2. Por su propia política, el gobierno se ha condenado a la impotencia. Ensayó todos los caminos para desarticular la protesta y fracasó, hasta ahora, en todos sus intentos. Perdió sustento social entre las capas medias del interior y se redobló su orfandad en los segmentos urbanos, incluidos los trabajadores y las capas más populares afectadas por la inflación, que serán las principales víctimas en caso de imponerse por completo la rebelión agraria. Lo que es peor para el gobierno, se ha erosionado su liderazgo frente al mismo aparato justicialista.
Sus propios compromisos con la gran burguesía industrial y rural transnacionalizadas y el corrupto aparato justicialista, con la evasión multimillonaria de los puertos privados y las ganancias mayúsculas de los seis grandes exportadores, le impidieron buscar alianzas con los sectores pobres del campo y lo indujeron a descalificar en bloque a todos los descontentos que nutrieron los "piquetes de la abundancia" y las "cacerolas de teflón".
Las acusaciones gubernamentales contra los ruralistas no alcanzan suficiente auditorio social porque no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva para la redistribución del ingreso y persisten los fuertes impuestos para el consumo popular. La "sensación térmica" social (que es mucho más acertada que los mentirosos índices del INDEC) es que se han agravado la inflación, la pobreza, la miseria y la desigualdad social. Mientras se deteriora cada vez más el transporte ferroviario de pasajeros y cargas, se ha embarcado en un proyecto faraónico y corrupto, notoriamente antipopular, como el del Tren Bala. Y en medio del conflicto agrario el gobierno anuncia un plan de hospitales, viviendas y caminos rurales financiados con la renta excedentaria, aunque nada se dice sobre el equipamiento de personal, insumos, medicamentos y aparatos a los hospitales realmente existentes, ni sobre la recomposición estructural y salarial de las escuelas públicas.
Mientras tanto, se evidencia el doble discurso oficial y mediático frente a los cortes de ruta. Mientras la TV se llenaba de transmisiones que difundían cada estornudo de los ruralistas y de los propietarios de camiones y se escandalizaba porque los gendarmes mostraban el abdomen de Alfredo De Angeli, una verdadera masa de empobrecidos era brutalmente apaleada por el gobernador oficialista de Jujuy, sin despertar casi ningún comentario de los medios ni la menor condena del gobierno central o de los rebeldes agrarios.
3. Entendemos que existe otro camino para superar esta crisis económica, social y política. Empezando por la forma de caracterizarla. Partimos de la comprensión de que el capital financiero internacional se ha apoderado de la agricultura y pretende convertir a nuestro país en un mero proveedor de forrajes. Para nosotros, no se trata simplemente de la trasnochada oposición entre "oligarquía terrateniente" y "gobierno nacional y popular". La primera hace décadas que ha sido sustituida por grandes sociedades anónimas transnacionales, inversores en pools de siembra y propietarios rentistas. Estos últimos son los principales animadores de la rebelión sojera. El segundo simplemente se reduce, como vimos, a un discurso.
Tampoco se trata de una pugna entre "pequeños" (o "pequeños y medianos") agricultores y gobierno "K". Tales agricultores hoy están atados, en su mayor parte, a la renta que les proporciona el modelo sojero, ya sea por la producción de sus propios campos o por los arrendamientos que cobran en virtud de él.
Menos aún se trata de una acción golpista o destituyente. Se trata sí de una pugna intercapitalista a la cual no podemos ser indiferentes. No soportamos el falso neutralismo que nos convierte en espectadores de una crisis y sepulta cualquier posibilidad de intervención política que permita construir una salida favorable a los intereses de las mayorías.
Nos ubicamos firme y explícitamente contra la agresión neoliberal. Creemos que hay algo mucho peor para los trabajadores y el pueblo que la "anarquía revolucionaria", y ello es la "anarquía reaccionaria". Al mismo tiempo, no aplaudimos una política oficial que no ha hecho más que pavimentar el sendero de los enemigos del pueblo.
Los intereses de la gran mayoría de la población nacional están muy involucrados en cuánto costarán la leche, el pan y la carne y si dispondrán o no de ellos. Los ruralistas pretenden que, frente a la gran demanda internacional, la especulación financiera y el destino a agrocombustibles del maíz, el azúcar, la soja, etc., que eleva brutalmente los precios internacionales, dichos precios se impongan también aquí.
Mientras no se disponga de otras políticas como la fijación de precios internos por organismos como las disueltas Juntas Nacionales de Carnes y de Granos y el control de las ventas externas y sus ingresos por un organismo estatal de comercio exterior, no habrá otros mecanismos mejores que las retenciones para controlar los precios locales de los alimentos y su abastecimiento regular. Éstas necesariamente deben ser móviles, para acompañar el crecimiento constante y prolongado de los precios mundiales. Más aún: no sólo deben aplicarse a la soja, los granos y la carne, sino también al petróleo y sus derivados, y a todas las rentas extraordinarias.
Como lo demuestra la experiencia de la década pasada, la privatización de las principales empresas productoras y de servicios produjo mucho más daño que su manejo por el Estado burgués. Lo mismo sucede hoy con los impuestos a las rentas extraordinarias del agro, que el gobierno aumenta y la rebelión del bloque agrario busca eliminar.
4. A partir de estos criterios, creemos indispensable que se geste un nuevo polo de intervención en la crisis, que abra las compuertas a la expresión de las mayorías populares. En la medida que el lockout sojero precipita la desaceleración económica que el gobierno pretendía evitar, es indispensable tomar medidas de emergencia para proteger las fuentes de trabajo y los ingresos populares frente a la inflación, la falta de combustibles y el desabastecimiento de alimentos e insumos industriales.
Proponemos la adopción de acciones contundentes contra quienes especulan o destruyen la comida que necesitan las familias. Se debe restablecer la vigencia plena y aplicar integralmente la Ley de Abastecimiento, que permite la fijación de precios internos, mínimos y máximos, autoriza la intervención estatal e incluso la expropiación de las empresas que violen sus disposiciones y penaliza severamente a sus violadores. Y ejecutarla en toda la cadena de producción, elaboración, distribución y comercialización.
La redistribución social del ingreso nacional no sólo se necesita y es posible ahora, si no que ya lo era antes. Los enormes superávit fiscal y comercial externo acumulados, que hasta ahora se asignaron a otros destinos, alcanzan perfectamente para un aumento general del salario mínimo, vital y móvil hasta 1.500 pesos; para incluir a los trabajadores precarizados (al par que se los hace ingresar efectivamente a la regularización laboral); para establecer definitivamente la movilidad de jubilaciones y pensiones; para quintuplicar, como mínimo, las asignaciones miserables a los desocupados; y para ajustar por lo menos trimestralmente todas las remuneraciones a la inflación real.
La apropiación privada de la tierra y su renta, ordinaria y extraordinaria, antes en manos de los terratenientes tradicionales y hoy en las del capitalismo transnacionalizado y meramente rentista o especulador, históricamente sofocó el desarrollo industrial, perpetuó y perpetúa la inserción primarizada del país en la división internacional del trabajo. La ausencia de medidas de nacionalización de esos recursos continuará bloqueando la creación masiva de empleo y la mejora del nivel de vida popular.
Es indispensable en lo inmediato eliminar el gravamen del IVA para todos los productos alimentarios, medicamentos y de primera necesidad, al tiempo que garantizar la calidad de estos. En materia de reforma tributaria, se impone también eliminar las exenciones impositivas de que gozan, por ejemplo, los pools de siembra, las empresas mineras y las operaciones financieras. Al mismo tiempo que perseguir consecuentemente la elusión y evasión del impuesto inmobiliario rural, aumentando las alícuotas de éste, muy inferiores a los de los inmuebles urbanos, conforme a la valorización de la tierra.
Como lo ha tenido que admitir el propio gobierno, las retenciones también sirven para desalentar el monocultivo sojero (una de las tantas formas que asume el productivismo y el consumismo depredadores y barbarizantes del capital) y disminuir el precio de los arrendamientos, que se pactan en base al del poroto. Pero de poco sirven al respecto si al mismo tiempo no se implementa un plan agrario que recomponga la producción de todos los cultivos desplazados, la ganadería y producción lechera; que paralice los desmontes y los desalojos; que favorezca la titularización y cooperativización de las tierras campesinas; que promueva la producción orgánica y familiar; que elimine el monopolio semillero de la industria biotecnológica, así como la producción de transgénicos y agrotóxicos; y que, en definitiva, defienda la soberanía alimentaria.
El campesinado y los pueblos originarios, junto a más de un millón de peones rurales completamente precarizados, sometidos, junto a sus hijos pequeños, a la superexplotación de los "productores" capitalistas y sin defensa alguna de un sindicato superburocratizado, conforman la verdadera "pata rural" de un potencialmente vasto movimiento social que debe intervenir políticamente en esta crisis para hacer pesar los intereses de la mayoría nacional. Se impone la inmediata derogación de la ley de la última dictadura que rige el trabajo rural, el blanqueo de la situación laboral de todos los peones y el establecimiento de un salario mínimo equivalente al de los trabajadores urbanos.
Nuestro país es productor potencial de alimentos para 400 millones de personas por año. Decimos potencial puesto que la soja transgénica, que ocupa hoy más de la mitad de la tierra cultivada, sólo sirve para alimentar, en un 95%, al ganado y los automóviles de las potencias capitalistas emergentes; mientras se desarrolla en el mundo una crisis alimentaria feroz y la Argentina mantiene en su interior más de dos millones de desnutridos.
Nuestro país no sólo tiene la capacidad de eliminar de inmediato la subalimentación interna, sino que puede convertirse en un actor importante en la erradicación del modelo capitalista que pone en peligro la supervivencia de 1.300 millones de seres humanos. Puede también incidir en la construcción de mecanismos de seguridad alimentaria regional y mundial que garanticen la estabilización de los precios, la regulación de la producción y los abastecimientos y una suspensión inmediata en la producción de agro-combustibles. Para estos objetivos, entendemos que debe promoverse la soberanía alimentaria como un derecho inalienable de los pueblos, que nos permita recuperar el control sobre la agricultura y los alimentos, y ponga fin a la escandalosa fijación de precios por los especuladores bursátiles.
Poner fin a la rebelión sojera para favorecer los intereses populares contribuirá también a gestar un programa solidario de proyección global.
5. Pero este camino exige discutir lo importante, socializar el debate por fuera de las instituciones y poner en el centro de la agenda nacional un programa popular de transformaciones. Para contrarrestar la demagogia derechista del bloque ruralista y la complicidad del oficialismo, que agravan una crisis desgarradora, hay que poner en pie otra voz y otra alternativa.
Toca a la responsabilidad de los militantes, agrupaciones y sindicatos que pretenden expresar las necesidades y los intereses de los trabajadores: ocupados, precarizados y desocupados, urbanos y rurales; a los movimientos campesinos y de pueblos originarios; a las organizaciones y movimientos sociales populares, sus conductores y dirigentes, el poner en marcha, unitaria y enérgicamente, las acciones propagandísticas y agitativas necesarias para derrotar a la reacción y reivindicar la satisfacción de las necesidades populares.
Al mismo tiempo, todos juntos debemos emprender la tarea de debatir con el pueblo qué es lo que se produce; cómo se produce; quiénes y en beneficio de quiénes se produce, distribuye, comercializa y consume; quiénes determinan los precios de las mercancías y a quienes beneficia y perjudica el funcionamiento de la economía capitalista. Del mismo modo, emprender la tarea colectiva de debatir y consensuar un programa que ayude a poner fin realmente a la zozobra de las crisis capitalistas, y al sistema mismo.
La única salida realista de la crisis es ir por más, sumando las voluntades de quienes queremos transformar de raíz nuestra sociedad. Ese es el propósito de nuestra segunda convocatoria a construir Otro camino para superar la crisis.

Adhesiones: eduardo.lucita@gmail.com