viernes, 20 de junio de 2008

¿QUÉ HACE SEPRIN EN LANÚS?


El “golpismo” que preocupa al gobierno, en el entorno de un intendente K

La permanente publicidad que el portal SEPRIN -vinculado a los servicios de inteligencia y la reivindicación de la represión ilegal- brinda a la gestión de Darío Díaz Pérez, despierta las sospechas sobre la relación de un intendente “progre” con un medio “golpista”. Héctor Alderete, director del servicial sitio de internet, tuvo el privilegio de haber sido invitado al acto que Díaz Pérez ofreció junto a la titular del INADI María José Lubertino el pasado 7 de junio en el Municipio de Lanús. SEPRIN comparte su reafirmación ideológica fascista con la venta de información y la oferta de servicios “de prensa”; en este último plano se explica la relación con Díaz Pérez, a quien Alderete menciona encabezando una lista de “instituciones” a las que agradece por el “reconocimiento a la labor de SEPRIN”. Los otros “servicios” en Lanús y los seguimientos a quienes se movilizan para protestar. Resistencias en el entorno K.
El viernes 13 de abril, las oficinas de SEPRIN fueron allanadas en el marco de la investigación por espionaje ilegal que involucra además al jefe de la SIDE menemista “Tata” Yofre, y al general del ejército Daniel Raimúndes. Según la causa, el ex jefe de inteligencia, el militar y el invitado a los eventos oficiales del municipio de Lanús comparten una red ilegal que interfería teléfonos y emails de empresarios, jueces y periodistas. Los mismos personajes aparecieron vinculados, al inicio del conflicto que el gobierno mantiene con las entidades empresariales del campo, con un apócrifo “Plan Esquemático de Movilización a Capital Federal” que en tono castrense circuló por medios de prensa y cadenas de mails en forma simultánea al primer cacerolazo contra el gobierno, llamando a una rebelión contra los K en coincidencia con el discurso de otros personajes de la misma calaña, como la vocera del reclamo de impunidad para los genocidas, Cecilia Pando.
El portal Seprin, donde aparece reproducido cada parte de prensa del intendente de Lanús, tiene una notoria trayectoria que lo vincula a operaciones de prensa a favor de los militares que están siendo juzgados por violaciones a los derechos humanos, y campañas sucias contra organizaciones populares que sistemáticamente son denunciadas por vínculos “con el terrorismo”, sin más fundamentación que la mezcla de informes truchos de inteligencia con recortes de diario y el uso del potencial para dejar en el aire la sospecha: “las FARC financiarían a piqueteros en Argentina”, es uno de sus latiguillos habituales.
El estrafalario director del sitio, Héctor Alderete, suele editorializar con su firma determinados artículos, entre los que se encuentra la “crónica” de la invitación al acto oficial en el municipio de Lanús el pasado 7 de junio, mientras está imputado en una causa por asociación ilícita y espionaje. Allí relata su presencia, publica una fotografía tomada por él mismo, y se permite darle un enigmático consejo a la Diputada de Libres del Sur con quien compartió la velada. Relata Alderete: “el sábado tuve la oportunidad de estar con varios funcionarios, y políticos... Y casualmente en esa oportunidad puede estar al lado de Victoria Donda, la chica hija de desaparecidos... posiblemente ella me reconoció, y recordó mis criticas... Ojalá lea esto Victoria. El odio a nada lleva. Todos somos revolucionarios de una forma u otra”. Después de esto, Alderete enumera una lista de agradecimientos que encabeza el intendente de Lanús, quien comparte cartel con la agrupación de los policías denunciados por violaciones a los derechos humanos bonaerenses APROPOBA, la prensa del Ejército Argentino, el Foro Patrulla Rescate, la Agencia El vigía y la Embajada de los Estados Unidos.

Otros “servicios” y espionaje ilegal en Lanús
Es sabido que ni siquiera el gobierno nacional, que levanta la bandera de los derechos humanos, cumple la normativa que establece que los miembros de las fuerzas de seguridad intervinientes en operativos ante movilizaciones deben portar una identificación visible. En Lanús, las protestas que se desencadenaron debido al recorte de la asistencia alimentaria por parte de la actual gestión, en un contexto de crecientes índices de desnutrición infantil en el distrito, fueron filmadas desde dentro del edificio municipal por personal sin identificar. La mayor sorpresa se presentó durante la primera de las protestas, que terminó con la ocupación del Edificio municipal por parte de los desocupados en marzo pasado. Daniel Ledesma, segundo de la Secretaria de Políticas Sociales y DDHH y esposa del intendente, Karina Nazábal, reconoció en esa ocasión que no sabía quiénes eran los hombres que filmaban e identificaban a los referentes de la protesta, pero que tampoco podía indicarles que dejaran de registrar rostros, a pesar de que lo hacían desde el interior del edificio municipal. En esa protesta y en posteriores, los manifestantes denunciaron además a personas que se hacían pasar como periodistas, infiltrados entre los manifestantes: ante la interpelación, un hombre y una mujer sorpendidos entre los manifestantes dijeron ser periodistas que después “vendían las notas”, y que no tenían identificación ni trabajaban en ningun medio de prensa, “aún”. Después, al hombre se lo vio hablando por handy, más alejado. Tanto el Polo Obrero, como la agrupación 26 de junio llevan años de protestas en el municipio, y afirman que esta situación de seguimientos en Lanús no sucedía desde los días de represión del 2001 y 2002, cuando la gestión de Quindimil compartió la sintonía represiva de la Masacre de Avellaneda.

Resistencias en el entorno K
Díaz Pérez sufrió semanas atrás la renuncia del subsecretario de Desarrollo Humano, Héctor “Lolo” Vélez, quien se siente más referenciado en las políticas emanadas del ministerio de desarrollo social de la nación que con las actitudes desconcertantes de la actual gestión lanusense. Algo similar está sucediendo con las agrupaciones del kirchnerismo que impulsaron el “recambio” en el distrito para desplazar al nefasto caudillo Quindimil del sillón municipal: los referentes de Movimiento Evita, Militancia Social Kirchnerista, Movimiento Evita, Concertación Cristiana, Compromiso K y Raíz Social, esperaban un gobierno que prestara más atención a la problemática social, y menos dispuesto a las viejas alianzas con el PJ de siempre. “Cada vez nos queda menos espacio a las agrupaciones sociales, y cada vez Darío tira más centros a la derecha”, gráfica un referente del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario