miércoles, 11 de junio de 2008

Che Guevara, en el centro de la escena política


Cuando el sábado se cumplan ocho décadas del nacimiento de Ernesto Guevara, volverá a constatarse no sólo que el luchador latinoamericano se encuentra vigente en el ideario de los movimientos emancipatorios del continente, sino que su figura sigue funcionando como divisoria de aguas. Rosario, donde el guerrillero nació, será el epicentro de las actividades oficiales, montadas sobre una iniciativa que no les pertenece. El mismo día, pero en el conurbano bonaerense y con la juventud como protagonista, el Frente Popular Darío Santillán convoca a un acto homenaje frente a la estación ahora denominada Darío y Maxi (ex Avellaneda), la misma en la que fueron asesinados el propio Santillán y Kosteki hace casi seis años, durante una represión a los movimientos de desocupados. La situación social del continente en el que Guevara combatió dista mucho de reflejar aquello por lo que soñó, aquello por lo que cayó peleando.
Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Juan Carlos Baglietto entre otros, cerraran los actos oficiales, organizados por la gobernación y la intendencia de Santa Fé y Rosario, Hermes Binner y Miguel Lifschitz respectivamente, ambos del centrista Partido Socialista.
En lo previo, desde el primero de mes y hasta el viernes, en torno a la estatua colectiva realizada por Andrés Zerneri, -más de 14 mil personas que donaron su tiempo y 75 mil llaves de bronce para que la obra fuera posible, sin el aporte de ninguna estructura partidaria ni estatal- se realizaron un sin numero de actividades – actos, mesas debates, proyecciones, recitales convocadas por la Comisión de Apoyo Monumento al Che, espacio independiente. Delegaciones de Cuba, Brasil, del continente y el mundo circularon por la ciudad.
Lejos de reivindicar el accionar revolucionario del Che el oficialismo provincial, un socialismo totalmente asimilado a las estructuras del capitalismo, intentará resignificar rozando el paquete turístico la figura Guevara.
“El único homenaje posible: multiplicar su ejemplo, continuar la lucha” es la consigna con la que el Frente Popular Darío Santillán (FPDS)convoca el sábado a partir de las 13, frente a la estación de Avellaneda. La jornada contará con el cierre musical de Resistencia Suburbana.
A menos de viente días de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre de Avellaneda, la convocatoria pega el homenaje a Guevara con el recuerdo de Darío Santillán, joven asesinado junto a Maximiliano Kosteki en junio de 2002 en esa estación ferroviaria, motivo por lo cual las organizaciones populares rebautizaron “Darío y Maxi”.
“Homenajear a Ernesto Guevara a 80 años de su nacimiento, es un derecho que solo asiste a quienes hemos puesto el cuerpo y la palabra a la decisión de cambiar esta sociedad, este capitalismo perverso que esta destruyendo el planeta y llenando de infelicidad a los pueblos” sintetizan los convocantes en un texto titulado “Retomar el ejemplo del Che”.
“De Darío siempre rescatamos las opciones y convicciones de aquella juventud que, a pura intuición guevarista, y en gran medida huérfana de ejemplos cercanos, la emprendió desde los barrios contra la barbarie neoliberal hacia fines de los noventa en nuestro país” -reflexionó Federico Orchani, vocero del FPDS - “Por eso, decimos que los hermanamos en esta jornada, por eso hablamos de continuidad. No con el afán de mezclar o comparar, sino como una forma de expresar lo más valioso que estos compañeros nos dejaron, cada uno en su tiempo en su tiempo y lugar de lucha: un compromiso de militancia infranqueable por una sociedad más justa, por el que dieron incluso su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario