Comunicado
Se han descubierto dos nuevos casos de siniestros personajes vinculados a la dictadura militar y el terrorismo de Estado en la Sede de Comodoro Rivadavia de la UNPSJB. Recordemos que el año pasado tras la denuncia de la Federación Universitaria Patagónica, salió a la luz que el asesino Héctor Corres, miembro de la CNU y asesino de la estudiante marplatense Silvia Filler a comienzos de la década del '70, estaba dando clases en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas de nuestra Universidad acobachado y por años (desde 1988) albergado entre las paredes de la Universidad durante años y distintas gestiones de por medio. Este repudiable sujeto fue escrachado y denunciado en toda la universidad e inclusive a nivel nacional hasta que debió huir.
Paralelamente se denunció a la ex decana de la Facultad de Humanidades y ex vicerrectora de la universidad, Norma Fuentes, quien siendo funcionaria de la dictadura militar en la provincia y cumpliendo roles en el Ministerio de Educación prohibía libros, elevaba listas negras e imponía y promulgaba la "moral cristiana y patriótica" en el nivel educativo. Tras tantos años de denunciarla y ser inamovible de sus puestos, en 2007 esta rata también debió huir.
Recientemente, dos nuevas ratas han salido a la luz descubriendo la complicidad de la Universidad que durante años como institución no implementó ningún mecanismo para vislumbrar esto. De la misma cueva que Corres: la Facultad de Ciencias Jurídicas, el recientemente llamado a citar en La Rioja por su participación en los secuestros y asesinatos en 1976 de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville, más conocidos como "Los Mártires de Chamical", el ex alférez Miguel Ricardo Pessetta pidió licencia de la universidad (donde ejercía desde 2004) huyendo para ir a declarar al Juicio. Lo más lamentable de esto es que el Órgano de Gobierno de la Facultad no se ha dignado a pronunciarse bajo el argumento de que "es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
En cuanto a Hugo César Espeche, represor de la dictadura, actualmente debe cumplir prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia por el asesinato de 12 presos políticos en Salta en el año '76 en la llamada 'Masacre de
Las Palomitas', es gerente de la empresa de servicios de limpieza y seguridad privada 'ESPE SRL' que presta servicios a la Multinacional Pan American Energy y a la Universidad de la Patagonia (desde 1998).
Exigimos que se cree una base de datos con todos los asesinos para que nunca más puedan estar albergados de la manera que lo estuvieron durante tantos años tan impunemente, con el cual la Universidad cruce los datos imprescindiblemente.
Exigimos que se expulse de la Universidad de forma inmediata a Pessetta y la Universidad toda lo repudie públicamente.
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario