Hitler desarrolló la teoría de la raza superior y descartó para ello a los negros, a los gitanos, a los judíos y a los comunistas.
Pero la moderna, actual y refinada Europa deja afuera a los latinoamericanos, a los africanos, a los asiáticos y a Europa del Este. No deja afuera a los comunistas porque ya no quedan
Entrevista al Demógrafo Guillermo Macció. “vamos hablar de la resolución del parlamento europeo con la adopción de lo que se llama la directiva retorno, que no es nada mas que la habilitación a los distintos países de la comunidad europea para condenar como delito la presencia en un país europeo de inmigrantes no documentados, que significa un trámite de expulsión drástica e irreversible pero con una sanción que es la cárcel para aquellos indocumentados incluyendo sus familiares y sus hijos menores.”
Ángeles: Estamos recibiendo al demógrafo Guillermo Macció, como le va...
Macció: Muy bien, buenas tardes a la audiencia, buenas tardes a ti, un privilegio compartir este programa contigo y hablaremos
Ángeles: Hablaremos y con un tema que traes hoy que parte, tenemos que decirlo, de la sensibilidad de mucha gente hacia este tema con razones que tienen que ver con su familia, que tienen que ver con sus personas mas queridas, por las que se preocupa, pero que hoy seguramente con esto se le van a dar muchas razones al sentimiento ese...
Macció: Sí, vamos hablar de la resolución del parlamento europeo con la adopción de lo que se llama la directiva retorno, que no es nada mas que la habilitación a los distintos países de la comunidad europea para condenar como delito la presencia en un país europeo de inmigrantes no documentados, que significa un trámite de expulsión drástica e irreversible pero con una sanción que es la cárcel para aquellos indocumentados incluyendo sus familiares y sus hijos menores.
Este tema lo tocamos cuando lo había aprobado el consejo de Europa, creo que en la segunda audición que tuvimos en esta radio con Chury y yo lo advertí como una mal noticia entonces, pero no conocíamos en ese momento los alcances jurídicos y ahora a medida que se conoció la resolución del parlamento europeo que fue aprobado por mayoría no por unanimidad con un sector de los parlamentarios europeos con fuerte resistencia, pero que finalmente es ley para los 27 países que integran la comunidad europea. El país con legislación más severa era Inglaterra que podía encarcelar hasta 18 meses sin ningún tipo de causa y los más suaves entre 35 y 45 días de reclusión previa al trámite de expulsión y salieron voces de cancilleres del gobierno de Lacalle a decir que eso significaba romper el orden jurídico internacional, dar una patada a todo lo que eran las convenciones sobre convivencia internacional, algún canciller dijo que iba ir hablar con el canciller de España
Ángeles: El actual canciller Fernández...
Macció: Para arreglar la situación y conversar y a mí me parece que esas declaraciones, con todo el respeto de esos funcionarios, es poco seria y me puse a estudiar estos días para traer a la audiencia un enfoque mucho más organizado con básicamente 4 vertientes que son las que quería compartir con la audiencia esta tarde
Tenemos que mirar primero la vertiente histórica porque esto no es la primera vez que ocurre en Europa, esto tiene una larga trayectoria histórica que hoy vamos a repasar rápidamente. Tiene una vertiente ideológica religiosa y vamos a ver cuanta gente ha sido víctima de resoluciones de este tipo y tiene una vertiente aunque parezca mentira demográfica y vamos a demostrar haciendo aritmética elemental porque la situación es dramática para Europa y lo será mas en los próximos 15 años y tenemos información de primera mano de cual es el cuadro y porqué esta furibunda antimigratoria
Ángeles: Hablabas de tres vertientes...
Macció: Exactamente tres vertientes, la vertiente histórica que es rastrear para atrás en los tiempos relativamente cercanos que esto ya ocurrió con formas muy parecidas, luego la vertiente ideológica que es el sustrato, el pensamiento que tiene una parte de ideología política y otra ideología de religión, pertenece a un grupo religioso y la tercera que es en la que me siento más cómodo que es la vertiente demográfica para mirar lo que pasa, lo que está pasando en Europa frente a América Latina y a África que son los dos malos en esta situación, y por último con la audiencia preguntarnos que se puede hacer de nuestra parte si es que algunas cosas se pueden hacer que decididamente creemos que sí se pueden hacer para mitigar o para detener esta situación. Lo que quiero decir a la audiencia es que no es teórica, tiene consecuencias prácticas para miles de emigrantes que se fueron a Europa, a España y a Francia, uruguayos que ahora ven amenazada la construcción del futuro por el cual hipotecaron tanto acá y el retorno se constituye en una situación evidente e insoslayable, entonces ahí hay una responsabilidad política de la sociedad uruguaya y de las autoridades uruguayas pero en otro plano, no en el plano de la conversada mano a mano con un Ministro de acá y con otro de allá que poco tienen que hacer ellos porque ambos están sometidos a hiper estructuras entonces se requiere una reacción de mayor porte y de mayor vuelo y eso es un poco lo que yo quería empezar
Ángeles: No es la primera vez que esto pasa decías, arrancamos con la histórica..
Macció: No es la primera vez, vamos a tocar la vertiente histórica, uno se puede ir tan lejos como hasta Las Cruzadas entre 1095 y 1270, es un tema larguísimo, extensísimo que podemos tratar pero está muy lejos y es muy complejo. Pero vengámonos más cerca 1482, faltaban 10 años para el descubrimiento de América y allí Isabel La Católica, ésta que es venerada en muchos países por suerte en Uruguay no, instaura el mecanismo del tribunal de la inquisición que es un instrumento por el cual el estado español se apropia de los bienes de aquellas personas que son acusadas de herejes. Los herejes son aquellos que no cumplen a pie juntilla la fe católica apostólica romana y todo aquél que no está adscrito a eso es condenado de hereje y la pena máxima es quemarlo vivo que se llama relajado vivo, pero para abajo está relajado muerto que es quemarlo después de torturarlo y después viene la expropiación de los bienes, es decir un mecanismo que aunque los oyentes crean que exagero estuvo vigente entre 1482 y 1823, el último ejecutado por la inquisición en España fue en 1823, después de tusado Napoleón en Barcelona, era un maestro de escuela que se llamaba Ripol, no lo quemaron vivo lo mataron y después lo quemaron, era el relajado muerto. Es decir que entre 1482 y 1823 hubo un tribunal que juzgaba y confiscaba en España y en América a una persona por no practicar un credo religioso, entrega absoluta y en América Latina el tribunal de la inquisición más poderoso fue en Lima que era donde estaba el virreinato, en Cartagena de Indias y en México
Ángeles: ¿Y eso en que período?...
Macció: En el período de la colonización, en algunos países fue más leve la inquisición como en Chile, en las provincias, en las capitanías generales que no eran tan importantes en realidad lo que se hacía mas que ejecutar era confiscar bienes, una parte importantísima de la iglesia en América Latina viene de la confiscación de bienes de herejes, hay estudios fascinantes y documentación de primera mano sobre los juicios de la inquisición, porque la que juzgaba a los herejes era la iglesia pero quien los ejecutaba era el estado, una postura de lavarse las manos. Y, parece tan perverso, pero se labraba un acta con un notario de la práctica de la tortura y yo tengo documentos de actas de tortura de incluso adolescentes de 13 años por judaizante, es decir si se sospechaba de una persona que en su casa no creía en la ley de Moisés era torturada, juzgada y luego iba a un convento cuando se arrepentía de su credo y a consecuencia de eso sus bienes eran confiscados y pasaban a la cofradía del convento. Era un mecanismo perfecto y en México hay una historia muy interesante porque cuando se disuelve la inquisición el secretario general de la inquisición que se llamaba José Antonio Llorente a quien le dieron la orden de que quemara todos los archivos, los sustrajo, escapó con los archivos y escribió un libro que se llama Historia crítica de la inquisición española, por eso hoy se sabe eso más los archivos que están en Zimanca
Ángeles: ¿Y para que los escribían, para qué hacían actas de esto?...
Macció: Para dar fe, para que se vea el grado de perversidad de que se dejaba la constancia de la tortura con el procedimiento, yo no me animo a decirlo públicamente pero si alguien se interesa puedo mostrarlo, porque generalmente era tortura en los órganos genitales y en Lima estuvo cerrado durante muchas décadas el Museo de la Inquisición porque como el virreinato estaba en Lima y era el más importante de América, allí estaba el tribunal de torturas y ahora está abierto, si van a Lima no dejen de visitarlo, están expuestas todas las máquinas de tortura que usaba la inquisición. En Italia, en San Giminiano que es una pequeña aldea que se conserva de la Edad Media, está cerca de Siena y de Florencia, está el primer museo en Europa de la tortura se llama Museo de Tortura y están todas las máquinas, incluso yo lo visité hace dos años y está la última máquina de tortura que usó el dictador Francisco Franco de España cuyo último torturado fue el mismo año que él murió 1975. Está la máquina con que los españoles torturaban que se llama el garrote vil que no era ningún garrote, era un mecanismo para quebrarle la columna en vértebra cervical
Ángeles: Esa era la Europa civilizada...
Macció: Esa era la Europa occidental y cristiana, digo además que en la historia de la humanidad la única cultura que aplicó estos mecanismos de 1482 a 1823 fue la cultura europea, ni en la asiática, ni en la índica, ni en la africana, las culturas autóctonas nunca aplicaron la tortura de esa manera, el tormento, porque además el tormento significaba escarnio público, el condenado mientras no era ejecutado tenía que ir todos los domingos a misa y estaba expuesto con una vestimenta especial, con un código especial que significaba que iba a ser condenado a muerto, que iba a sufrir tal cosa. Es decir, había toda una consternación y una degradación de los sujetos que iban a ser condenados por un acto de fe y de ahí vienen muchísimas tradiciones, por ejemplo porqué los españoles comen la rabadilla del pollo, el jefe de familia come la rabadilla del pollo porque era una demostración de que no era judío, entonces para demostrar que no se era judío había que hacer actos públicos de demostración que no lo era y eso quedó en los rituales de la mesa española aún hoy. Eso está asociado a otra cosa que estuvo muy vigente que era la brujería; estaba la herejía que era el sospechoso de que uno practicaba una religión no permitida y la brujería era la sospecha de que uno tenía contactos con el diablo y que hacía toda una ceremonia de poder y una de las formas de detectar brujas en Europa probablemente algún oyente la conozca, las brujas generalmente eran mujeres y para saber si era o no se la pesaba, era una época en la que había mucha hambre y mucha tuberculosis, entonces había un cierto patrón para pesar y si no daba el peso se quemaba, en 1633 se quemaron 800 brujas en un pueblo Holanda y eso era la cultura cristiana europea
Ángeles: Era el modelo y el que esté escuchando ahora, porqué nosotros para hablar de esta ley de la comunidad europea porqué nos remontamos a esta etapa de la historia, cuando no tiene nada que ver con los papeles digamos...
Macció: Tiene que ver porque es la constante histórica de la intolerancia, yo soy el mejor los otros son la periferia, yo tengo la verdad ustedes no
Ángeles: Entonces de lo que se trata no es de los papeles sino que es de la tolerancia o la intolerancia...
Macció: Es la arrogancia de creerse superior por la etnia y superior por el credo y esa constante superior por la etnia y superior por el credo hizo que después de la inquisición en 1492, la misma Isabel la Católica que acá se la venera, decretara la expulsión de los judíos de España, pero seguida de los moros y los gitanos porque eran razas inferiores y esa decisión se aplica luego en Portugal en 1497 y luego en el reino de Navarra que era un reino independiente 1498, así que en esos años hubo expulsión de razas indeseables de Europa, parece que no cambió nada
Ángeles: Tal cual...
Macció: Y hay que recordar que ya el perfil de la división de iglesia y estado hace crisis entre Bonifacio VIII y Felipe El Hermoso en 1300, así que ya en el jubileo del 1300 Bonifacio VIII que era Papa dice voy hacer la peregrinación.
Ángeles: Voy a leer algunos mensajes que están llegando.
El ojo por ojo de Chávez no alcanza. América del Sur está llena de gallegos e italianos. Por ejemplo, no hay lugar para sudamericanos allá, habrá que pensar qué hacemos con los europeos que ocupan puestos de trabajo acá. Eso sería ojo por ojo –dice José de Barros Blancos.
Camilo dice que los judíos que se convirtieron se pusieron “De”, por ejemplo: De Posadas.
Y Juan de Malvín plantea que en Argentina la decisión del exterminio de 30.000 personas tuvo el apoyo de la iglesia, son las nuevas caras de la inquisición...
Macció: Efectivamente, son las nuevas caras de la inquisición. Y te voy a agregar al tema de la inquisición un apéndice que es poco conocido porque la inquisición instaló un documento que se llamaba el certificado de limpieza de sangre...
Ángeles: No era de enfermedades...
Macció: No era de enfermedad, no era de... Era que una persona que quería viajar a América tenía que postularse a un cargo público en la corona española –estoy hablando del siglo XV, siglo XVI, siglo XVII. Para salir de España o para obtener un cargo público o alguna dispensa real, tenías que obtener un certificado de limpieza de sangre que era un documento que atestiguaba que él no poseía ningún ancestro, ningún familiar, ningún antecesor que hubiera sido juzgado por la inquisición...
Angeles: Como un certificado de buena conducta...
Macció: Era un certificado de buena conducta pero para sus antecesores. O sea que los certificados de buena conducta esos que por acá han abundado, tienen una larga trayectoria y se llamaba “certificado de limpieza de sangre”.
Es decir, iba a los descendientes. Y por supuesto que una persona sospechada de bruja, de judío tenía una cantidad de restricciones. Incluso, si esa persona estaba en camino al puerto donde tenía que tomar el barco para salir porque era expulsado, y se demoraba y era encontrado en el camino, el que lo encontraba lo podía matar. Era una represión absoluta.
Pasemos ahora a otra instancia histórica, porque no solamente en España, vamos a Francia, la republicana, la democrática. En 1685, cuando era rey Luis XIV, el rey Sol -como nos enseñaron en la escuela- que era un gran tirano, revocó el Edicto de Nantes. El Edicto de Nantes se había establecido en 1598 que permitía la convivencia con las iglesias protestantes y permitía a los protestantes, fuera de Paris, que tuvieran su parroquia, que pudieran acceder a cargos militares, a cargos públicos, tener sus escuelas, sus actividades, eso fue el Edicto de Nantes.
Luis XIV en 1685 lo revoca, queda derogado y todos los protestantes que estaban en Francia tuvieron que salir porque no tenían ni derecho para ocupar empleos públicos, se les marcaba un área de territorio, no podían predicar en público. A eso se le llama “la revocación del Edicto de Nantes”.
Y eso significa que salgan de Francia en poco años 250 mil protestantes. Estoy hablando de finales del siglo XVII. Es decir, una expulsión como las de ahora por el solo hecho de tener una religión.
¿Y a dónde van a dar? A Holanda, a Alemania y una parte a Suiza. Y esa gente que eran, técnicos, ingenieros, constructores, filósofos, gente muy preparada, produjo una gran depresión en Francia porque se fue la mano de obra calificada y fue la explica el desarrollo vertiginoso de Holanda y de Alemania en el siglo XVII. Porque recibieron esos países, por el solo hecho de ser tolerantes en materia religiosa, mano de obra altamente calificada. Es decir, tenemos otro hito de expulsión masiva.
Después tenemos, si nos venimos al siglo XX, la Primer Guerra Mundial que produce gigantescos desplazamientos de perdedores y ganadores. En 1922 tenemos el sufrimiento oficial del fascismo que es absolutamente intolerante, que pasamos de la cuestión religiosa a la cuestión ideológica pero allí hay una brutal... En 1922 donde la iglesia se pone al servicio de una ideología que se empieza a construir altamente intolerante.
El fascismo que uno lo asocia con la Segunda Guerra Mundial es muy anterior, es de 1922. Y curiosamente ahora, con el gobierno de Berlusconi, empiezan a reverdecer la ideología fascista porque se habla de los pensadores del fascismo como cosa natural. Bueno, entonces dimos un salto importante.
Luego, aparece en 1933 Hitler con el nacional-socialismo y Hitler fue un perdedor porque perdió la guerra. Pero con Hitler no murió el nazismo.
Y les voy a decir más a los oyentes, en 1940 hubo un congreso argentino de población, en la Argentina, en octubre de 1940 donde todavía en 1940 no estaba definida la guerra a favor de los aliados, no se sabía bien quién le iba a ganar.
Y el Congreso Argentino de Población de 1940, que yo lo conozco y lo tengo, tiene ideología nazi. No tiene que trabajar la mujer, tiene que dedicarse a procrear, hay que dar emisiones radiales de la pureza racial. Es decir, estamos en el siglo XX con la misma constancia histórica.
En 1936 – 39 ocurre la Guerra Civil española. ¿Quiénes eran los enemigos de Franco? ¿Quiénes eran los enemigos de España? Los anarquistas y los masones –decía Franco.
La Guerra Civil Española significó un millón de muertos y decenas de miles emigrados que vinieron casi todos a América Latina. A Méjico, a Cuba, a Venezuela, a Argentina, a Uruguay, a Chile, por todos lados.
Y durante el reinado de Franco se instaló la misma ideología que la de Isabel la Católica. Y yo les quiero llamar la atención a los oyentes que es l único caso en la historia que después de una República que cuesta un millón de muertos se vuelva una monarquía.
Hizo un proceso político absolutamente anacrónico que si usted rastrea los libros de historia, salvo un caso muy particular en Inglaterra que duró unos meses, cómo se puede entender que una Nación después de una guerra civil para la defensa de una República que es el estado superior de la evolución del Estado, se vuelva a una monarquía...
Angeles: ¿Y por qué se vuelve?
Macció: Por un artilugio jurídico que pensó Franco que en realidad España nunca dejó de ser una monarquía. Porque la figura oficial de Franco que era el generalísimo, el caudillo, no era esa. Él era el presidente del Consejo de Regencia, que establecía que cuando había una sensación del rey, o había un infante, una incapaz o una infradotada, había un regente que era el que regía la monarquía mientras se resolvía la situación.
Angeles: Pero la monarquía estaba vigente...
Macció: La monarquía estuvo siempre en estado latente, y Franco crió al polluelo. Cuando estuvo adulto dice: este es el sucesor de la línea dinástica y se produce la restauración monárquica.
Y la gente se ha tragado eso como una cosa natural y es un gigantesco anacronismo de la historia, de la evolución política de la sociedad contemporánea. ¿Verdad?
Angeles: Es así...
Macció: Entonces yo lo llamo “la segunda restauración burgónica”. Lo mismo pasó con Napoleón, después de que es derrotado Napoleón en Inglaterra se reúne el Congreso de Viena en 1815, las potencias europeas como ahora el Consejo de Europa, y dicen que no pasó nada en la Revolución Francesa. Y las fronteras de Europa se vuelven a ubicar como eran antes de la Revolución Francesa en 1815, no pasó nada entremedio. Y hubo que esperar hasta la revolución del 48, la segunda revolución francesa para encaminar la República.
Entonces, nosotros nos enfrentamos a anacronismos ideológicos y políticos que nos obligan a repensar el curso de la historia que nos afecta. Ellos que hagan lo que quieran pero tiene repercusiones graves sobre nuestra vida contemporánea. Y son sociedades autárquicas, aristocráticas, arrogantes, belicistas, y hoy nuevamente estamos siendo víctimas de esa arrogancia y de ese autoritarismo que nos afecta a todo el continente africano y a todo el continente latinoamericano. Y creo que todavía no hemos reaccionado como corresponde.
Angeles: No, no hay reacción, no hay reacción a ese nivel.
Macció: Y esa es la primer vertiente histórica y llegamos a: ¿qué tenemos hoy en Europa? Tenemos 27 naciones en una Comunidad Europea integrada con una gran heterogeneidad de culturas y de pueblos pero hay cuatro figuras relevantes.
Angeles: Sí...
Macció: Juan Carlos de España con la monarquía española, un anacronismo político por lo que intenté explicar después de una República tenemos una monarquía, va contra la historia sencillamente ¿no?
Angeles: Sí, sí, sí...
Macció: Tenemos un Sarkozy en Francia que ha despotricado contra los negros, los africanos, los holgazanes y los haraganes de neto corte fascista...
Angeles: Sí, él se puede casar con una cantante e irse a Medio Oriente con ella pero bueno...
Macció: Ángela Merquel, la canciller de Alemania que es una aliada incondicional de los EE.UU. Y dejo por último a Berlusconi que no hace ningún disimulo de su ostentación neofascista.
Se reproduce un cuadro que ya conocemos de antes, es de antes de la Segunda Guerra Mundial, de la Primera Guerra Mundial. Y encontramos un disfraz de Isabel la Católica.
Es decir, es la misma...
Angeles. Cambian los nombres no más...
Macció: Cambian los tiempos, las situaciones pero la constante ideológica es la misma. ¿Y cuáles son las características de esa constante ideológica? Primero, una verdadera xenofobia y un odio racial a todo lo que no sea caucásico o blanco, y que no sea católico, cristiano-católico, más católico que cristiano porque ya vimos la persecución a los protestantes y ni que hablar a los ortodoxos. Es decir, se repite otra vez una coincidencia ideológica, se busca una uniformidad racial. Se está en contra de la heterogeneidad, parece ser que la globalización es para un solo tipo de etnia.
Se busca una uniformidad cultural y ahora voy a tratar de demostrar por qué una uniformidad cultural. Y se busca una uniformidad religiosa otra vez, cuando uno se aparta de esos cánones preestablecidos se convierte en un sospechoso. Por ejemplo, uno de los argumentos por los cuales algunos países se oponen al ingreso de Turquía a la Comunidad Europea. En realidad son dos los argumentos, primero porque si Turquía se incorporaba a la Unión Europea sería el país más poblado de la Unión Europea, bastante más que Alemania que es ahora el más poblado.
Y en segundo lugar sería un país musulmán no cristiano. Entonces, el problema con Turquía no es de comercio, no es de nada más que una cuestión demográfica y una cuestión religiosa. Y cuando se quiere disimular esto en realidad se miente.
Otro elemento que se olvida pero que ha estado siempre presente es la vocación de la eugenesia. La eugenesia es una rama de la biología y de la biometría que pretende un tipo ideal caucásico de raza. Y por supuesto, esa raza, eso fue manipulado por Hitler y por su gente. Quiero decir que no solamente se quemaron los judíos. En la Alemania nazi, a los alemanes que tenían alguna deficiencia física o no tenían una altura apropiada sencillamente se los castraba para que no pudieran reproducirse y no manchar étnicamente a su grupo. Y los oficiales que tenían una determinada talla y un determinado comportamiento físico sobre todo en la comarca del norte en Prusia que eran los alemanes ideales, tenían la obligación de dejar embarazadas a tres o cuatro mujeres para asegurar la reproducción de la especie.
Esa disciplina que se llama eugenesia se desarrolló muchísimo en Alemania y en Italia. Incluso Hitler organizó en 1935 un congreso de población que se llama Congreso de Población de Berlín. Y la agenda, yo la tengo, está en alemán pero le puedo comentar acá si alguien se interesa, dice los principios. Entonces, por ejemplo, había que tener cuidado con la preparación de los gitanos o las razas despreciables. Y que los sindicatos alemanes que estaban bajo el control del Partido Nacional Socialista, había que cuidar la pureza (...) repugnan los negros, repugnan los indios, repugnan los mestizos y justamente...
Angeles: Y a veces alguno se desboca, a Berlusconi a veces se le escapa alguna ¿no?
Macció: Pero por supuesto...
Angeles: O el rey de España quiere hacer callar a Chávez como representante de América Latina...
Macció: Ahí está.
Y cuando nosotros miramos los argumentos que da la Unión Europea respecto a la indeseabilidad de las corrientes migratorias es así. Primero se dice que las personas que van a trabajar compiten por lugares de trabajo cuando escasea la oferta de lugares.
Angeles: Sí, y hasta usan ese argumento para que se “comprenda” desde el tercer mundo por qué no pueden ir a trabajar allá, porque sino ellos se quedan sin trabajo.
Macció: Claro, pero sucede que los inmigrantes que van, africanos y latinoamericanos, van al servicio doméstico, van a la recolección de trabajos zafrales de la agricultura española. Van a trabajos no calificados, a servicios de limpieza, todo ese tipo de servicios...
Angeles: Claro, o sea que no compiten...
Macció: No compiten, contribuyen. Competencia con los servicios médicos y asistenciales, ellos desearían que el inmigrante no fuera a demandar salud pública ni servicios de asistencia médica...
Angeles: Por una razón económica...
Macció: Pero son parte del sistema...
Angeles: Exacto...
Macció: La tercer razón, que a mí me parece que es muy importante, falta de asimilación a la cultura occidental y católica. ¿Por qué? Porque van los musulmanes que las mujeres se visten de una determinada manera, los hombres rezan cinco veces al día en determinado lugar, comen determinada comida, no ingieren alcohol, mantienen su idioma en el lugar y hablan difícilmente el idioma de la calle. Incluso la ministra de migración de Holanda el año pasado propuso que se prohibiera hablar idiomas extranjeros en la vía pública en Holanda. Un país evidentemente turístico donde...
Angeles: ... queda chiquita al lado de eso...
Macció: Por eso, esos son los argumentos. Uniformidad cultural, que se hable el mismo idioma. Que los niños en las escuelas españolas se integren olvidándose de la cultura de la familia. Eso es una barbaridad.
Eso hizo Franco, porque Franco prohibía que se hablara el vasco, el catalán y el gallego. Había una instrucción específica parta que los niños denunciaran a sus padres si en sus casas se hablaban esos idiomas. Porque Franco decía que hay un solo idioma que era el español. Es exactamente lo mismo.
Es decir, mantenemos la misma intolerancia.
Angeles: Pide acá Alicia si puede hablar algo del tratado de 1870 entre España y Uruguay.
Y María de La Unión dice que durante la dictadura los ciudadanos se catalogaron en categorías “A”, “B” y “C”. Existió una intención de que los descendientes de los ciudadanos de esa categoría “C” mantuvieran esa categoría en las tres generaciones posteriores. ¿Se acuerda algo de eso? ¿Sabe si es verdad?
Otra oyente dice: ¿Qué hay con eso de que los alemanes estaban buscando turcas para casarse? Se contradice con lo que acaba de decir Macció –dice Susana del Prado...
Macció: Vamos a explicar todo eso...
Angeles: Sí...
Macció: Alguien dijo se acordaba de los certificados, de las cédulas de identidad en el Uruguay “A”, “B” y “C” y eso es traducido en el lenguaje contemporáneo un certificado de limpieza de sangre. No tengo en mi familia a ningún tupamaro, ningún subversivo y no sé qué. Y a mí me pasó particularmente que vivía en el exterior por razones de trabajo, que pedí la renovación de mi pasaporte uruguayo y resulta que mi padre que se llamaba igual que yo había pedido su pasaporte para irme a visitar. A él como era un señor ya muy mayor se lo negaron pero de paso, como nos llamábamos igual también me lo negaron a mí.
Eso es en el lenguaje de Isabel la Católica, limpieza de sangre. Tenía la sangre sucia de sospechosos.
Respecto de que los alemanes se tienen que casar con turcas, lo voy a explicar más adelante si me permites cuando veamos las razones demográficas.
Angeles: Cómo no, bien...
Macció: Es el proceso de meztisación inexorable.
Y bueno, muchas gracias por los agradecimientos, en realidad soy yo el agradecido por tener el privilegio de hablar en este espacio.
Pero faltaban algunos otros elementos, les molesta a los europeos que los inmigrantes coman distinto, y eso significa que abran cantinas, restaurantes, donde comen distinto que es más barato. Y se nota en cualquier lugar la comida latinoamericana, la comida africana que es muy distinta, que tiene otros rituales y otros protocolos.
Y también se critica a los inmigrantes que mandan a los hijos a las escuelas y naturalmente esos niños que son minoría son agredidos como sapos de otro pozo y crean conflictos. Pero al mismo tiempo se oponen a que hayan a escuelas especiales para los inmigrantes. Entonces, hay un estimulo al conflicto.
Lejos de la integración lo que se busca es la segregación. Y el colmo ocurrió hace poco cuando en los avisos de casas de alquiler en Barcelona y en otras ciudades españolas decía “inmigrantes abstenerse”. Con lo cual había una actitud colectiva, es como si hace veinte años nosotros hubiéramos puesto en los suplementos de alquileres de los periódicos de Montevideo “gallegos o napolitanos abstenerse”.
Nunca se hizo eso, más bien se propuso la integración.
Y el último argumento es que son delincuentes, que allí está la delincuencia. Pero es que la delincuencia es fomentada, porque al haber una marginación marcada, drástica ese individuo es arrinconado por la sociedad. No digo que todo pero hay un estímulo a la delincuencia cuando o a un tipo lo persigo, lo excluyo, lo margino y lo maltrato...
Angeles: Buscando sobrevivir...
Macció: Buscando sobrevivir. Entonces, esos son los argumentos pero qué es lo que subyace de todo esto? Es lo mismo de lo cual fuimos víctimas nosotros con la colonización en América.
¿Qué hicieron los conquistadores en América? Mataron todos losa símbolos religiosos de todas las culturas, quemaron todo lo que era expresión cultural que no se entendía, cambiaron todos los templos por cruces y plantaron a América de cruces, una religión extraña. Nos hicieron creer en un dios abstracto.
Y está aquel cuento de Núñez de Balboa que dice que vengo a conquistar en nombre del rey y el jefe de la tribu panameña le dice: ¿Qué rey es el tuyo que no lo conozco?
Angeles: Claro...
Macció: Entonces, la colonización española fue absolutamente bárbara porque mutiló todos los signos de las culturas autóctonas y mutiló lo más grave que no nos damos cuenta, es que impuso en América un idioma uniforme. Nosotros tenemos una pluralidad lingüística, solo en Guatemala hay trece idiomas que todavía sobreviven.
En Méjico, en Perú, en Bolivia, en Paraguay, en Brasil y nosotros tuvimos un idioma propio, porque los Charrúas no eran mudos. Y estamos desesperados por reconstruir la Nación Charrúa pero a nadie se le ocurre empezar a aprender el guaraní que era la lengua charrúa. Y yo creo que es una tarea pendiente de los que quieran reconstruir la Nación Charrúa.
En cambio el presidente electo de Paraguay ahora se presenta a donde va, haciendo su introducción hablando en guaraní que es un idioma riquísimo por otra parte. Y toda nuestra toponimia, todos los nombres de los ríos son de origen guaraní, mismo el nombre de nuestro país es guaraní.
Y todavía nos dicen que tenemos que agradecerle a la conquista española que nos dieron un idioma y una religión.
¡Qué cosa más bárbara! Porque esto es bárbaro en el sentido de una homogeneidad absoluta que contribuyó al sometimiento ¿verdad?
Angeles: Es así...
Macció: Entonces la gran tarea para recomponer es redescubrir y enriquecer nuestro patrimonio cultural, ese que se llama intangible que es muy importante, que otos pueblos desesperadamente tratan de preservar. Y cuando se celebró el quinto centenario del descubrimiento el tiro le salió por la culata a la monarquía española porque en todas las culturas se levantaron las bandera autóctonas y decía “500 años de resistencia”. Entonces ahí también nosotros tenemos que dar una gran batalla frente a esta nueva agresión expulsora de Europa hacia América Latina y hacia África. Eso respecto a las cuestiones culturales.
El nazismo y el fascismo fueron derrotados en la guerra pero no la ideología. Fue derrotado Hitler, fue derrotado Mussolini pero el sustrato ideológico de ambas corrientes de pensamiento, con sus sustento científico que es la idea de la superioridad racial. Es la idea de que ellos hacen las cosas bien, que son trabajadores y que nosotros hacemos las cosas desprolijas y somos haraganes, ha sido ferozmente inculcada. Y eso hay que revertirlo simplemente demostrando que somos distintos, tenemos otra valoración, otros sistema de valoraciones que no tiene por qué ser aniquilado y que no queremos que se aniquile.
Angeles: Claro...
Macció: Otra cosa importante es que el reverdecimiento del nazismo y el reverdecimiento del fascismo toman otras formas, toman la forma empresarial, toman la forma de la competitividad. El que sobrevive es el más fuerte, el más eficiente y el otro no tiene lugar en el mercado. Es la idea de la confrontación llevada a otro plano.
Y la noción de subdesarrollo es una idea etnocéntrica, la inventaron los europeos. Primer Mundo, Segundo Mundo y Tercer Mundo, lo inventaron los franceses.
Angeles: Además se reconoce que quién porta esas ideas es el que se corta el pelo de determinada manera, que saluda levantando una mano pero no se le reconoce si está de traje, de corbata, si anda con el celular o con el auto...
Macció: Un nazi o un fascista puede estar exactamente igual que nosotros, de campera, de bufanda, de gorra, hasta vestirse de camarada o de anarquista y ser de los infiltrados. Pero los infiltrados hoy tienen mucho poder porque manejan medios masivos de comunicación. Y se manejan mensajes constantemente, la CNN es un irradiador de mensajes para el subdesarrollo patético porque es una forma de consumir, de vestirse, de presentar e incluso de las noticias.
Los informativos que se irradia en la mayoría de las radios uruguayas están groseramente sesgados a dar noticias intrascendentes, el choque de una moto en Belloni y no sé qué...
Angeles: Exacto...
Macció: Y con eso la gente está alienada y las cosas importantes que pasan en el mundo, si uno hace cuentas, son dos noticias. Una inundación que es una catástrofe natural o un incendio. Pero lo que pasa en las tensiones geopolíticas y de fuerzas se dan titulares que uno tiene que estar muy bien informado para entender el mensaje...
Angeles: y no son las noticias que le gustan a la gente porque terminan gustándole el accidente de la moto o los delitos contra los niños...
Macció: Bueno, pero esa es la manipulación. Hoy la violación de menores y la violencia doméstica, que son importantes, son el gran tema. Que cuando estuvo el ministro Stirling era el ministro de los presos porque la noticia carcelaria que abarca a 6.500 personas era la noticia que se escuchaba en todos los espacios de los informativos...
Angeles: Claro, y ahora es esto...
Macció: Entonces, esas son las formas de alienación que vienen desde antiguo. Y que nos someten o nos condicionan a un estado de ansiedad o de expectativa que nos hacen olvidar las cosas fundamentales. Y sobre eso hay que reaccionar, una reacción colectiva.
Y hablando de la migración quedaría el último tema que es, qué podríamos hacer...
Angeles: ¿La vertiente demográfica?
Macció: La vertiente demográfica es para mí la más linda porque como demógrafo me fascina. Yo creo que los números cantan y el que no lo quiera entender, mala suerte para él.
Miremos la población de Europa, de América Latina y de África, los tres continentes en 1950. Los europeos eran 550 millones, los latinoamericanos 167 y los africanos 90 millones.
En 2000, los europeos son 727, los latinoamericanos pasamos a 519 y los africanos son 812 millones.
En el 2010 los europeos son 10 millones menos, están perdiendo un millón por año de habitantes los europeos. Ahora, nosotros somos caso 600 y en el 2050 los europeos van a ser 100 millones menos que en el 2000.
Es decir, del 2000 al 2050 Europa habrá perdido 120 millones de habitantes nacidos europeos. Los latinoamericanos seremos 806 millones y los africanos serán 1.700 millones.
¿Qué está vacío? Está vacía Europa. Entonces la teoría del espacio vital del nazismo repercute en contra. Los que tienen espacio vital necesario es África.
Y ahora lo muestro desde otro lugar para que se vea mejor. Entre el 2000 y el 2020 Europa pierde por año en promedio, 1.600.000 personas.
África aumenta 21 millones por año y América Latina aumenta 7 millones. Ustedes ven las magnitudes...
Angeles: ¿Lo que tiene Europa es miedo entonces?
Macció: Exactamente, eso es lo que quería concluir.
Y entre el 2025 y el 2050 Europa va a perder 3 millones por año, en promedio. África aumentará 25 millones por año y América Latina descenderá a 4 millones por año.
Es decir, tenemos desde ahora hasta el 2050 a Europa con una dramática población declinante. ¿Por qué declinante? Porque no se reproducen, porque hay una huelga de vientres, las mujeres no tienen hijos...
Angeles: Y no es por culpa de los inmigrantes...
Macció: Para nada, son europeos puros. Entonces es el primer caso en la historia de un despoblamiento masivo por ausencia de fecundidad. No es de guerra, no es de falta de apetito sexual, simplemente no hay hijos.
Y viene América Latina creciendo, ahora somos casi 600 millones y vamos a ser 800 millones. Y África que empezó con un crecimiento bajísimo, 1.700 millones en el 2050 y más o menos serán 1020 en el 2010.
Esas culturas o no son católicas o son algunas musulmanas, porque después del Medio Oriente y de los países del Golfo la religión musulmana en África es mayoritaria. Entonces, hay un cambio de etnia de la raza caucásica a las razas negras y a las razas indicas, y un cambio de credo que supone un cambio de idiomas...
Angeles: ¡Qué transformaciones!
Macció: El idioma que crece más rápidamente es el idioma que se habla en toda el África. Bueno, ese es el cuadro, es el cuadro puramente demográfico. Para los escépticos acabo de tomar esta información del anuario de Naciones Unidas de la tabla 53 de la página 159.
Es en un largo plazo pero en la humanidad se cambia el perfil demográfico del planeta de manera radical, no hemos contado a Asia por que no está en el problema todavía.
Ángeles: Hoy abusamos de Macció y una pregunta que yo quiero hacer porque hay mucha gente que lo admira a Macció, ¿si algún joven quiere ser demógrafo puede estudiar en el Uruguay, donde hay que estudiar?...
Macció: En el Uruguay puede estudiar, tiene que ser bueno en matemáticas y en estadísticas, es decir que puede ser contador, ingeniero, arquitecto y después hacer una maestría, lamentablemente en Uruguay quisimos hacer una maestría latinoamericana y por burocracia interna no prosperó pero ya estaba la plata, hay que irse a estudiar al exterior, puede ir a México, a Córdoba, a Campinhas que son los centros latinoamericanos y luego ir hacer un doctorado en demografía que los hay muchos
Ángeles: O sea que es caro...
Macció: Es caro y va a tener que estudiar inglés y va a tener que estudiar francés, ir a los países centro y preservar mientras está expuesto al bombardeo ideológico su identidad latinoamericana
Ángeles: Casi nada...
Macció: A mí me pasó eso
Ángeles: Sí, pero hay una vida aprobada Macció. Muchas gracias.
Macció: Gracias a ti y a la audiencia otra vez.
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