lunes, 16 de junio de 2008

12 días en La Perla


Pidió un minuto de silencio por las compañeras y compañeros asesinados y el juez sorprendido lo concedió. Un minuto inolvidable para todos los presentes.

Por Carlos Paillet

¿Usted estuvo nada más que 12 días en La Perla?', le preguntó el presidente del Tribunal Oral N° 1, Jaime Díaz Gavier, a la testigo Ana María Mohaded.
'¿Nada más? ¿Le parece poco 12 días? Estuve 12 extensos días y 12 extensas noches. Las noches eran duras en La Perla', respondió de buen modo la sobreviviente de aquel campo de concentración que funcionó en Córdoba durante la dictadura. Y contó en distintos pasajes de su testimonio que en esos '12 días' en La Perla fue sometida a la picana eléctrica, a golpes de todo tipo e, incluso, a un simulacro de fusilamiento.
En rigor, Díaz Gavier trataba de hilvanar fechas del extenso itinerario que recorrió Mohaded desde que fue secuestrada el 11 de noviembre de 1976: pasó en distintas etapas de su cautiverio por La Perla, el Campo la Ribera, la Cárcel Penitenciaria, el D-2 de la Policía que funcionaba en dependencias del Cabildo, la llamada 'Perla Chica' en Malagueño y la ex cárcel de mujeres el Buen Pastor.
'Esta es la de arte', recordó que comentaban los represores que la secuestraron en un operativo 'violento' en una casa de avenida Colón al 1500, junto a Norma Berti y Hugo Basso.
Mohaded es licenciada en Comunicación Social y en la actualidad se desempeña como docente en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.
Perla
La sobreviviente de La Perla declaró ayer por la tarde y en el reconocimiento de rigor a los acusados identificó sólo a cuatro: Luciano Benjamín Menéndez, Luis Manzanelli, Carlos Vega y Ricardo Lardone. En cambio, no reconoció a Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Carlos Díaz y Oscar Padován.
Los mismos. Los nombres se viene repitiendo en cada audiencia del juicio en relación a los represores que tenían su base de operaciones en La Perla. Por caso, Mohaded dijo ayer que entre la tropa de torturadores se anotaban Ernesto Barreiro, Luis Alberto Manzanelli, 'Vergara' (por Carlos Alberto Vega) y Ricardo Alberto Lardone, entre otros.
Recordó que estuvo a disposición de 'tres consejos de guerra' y que terminó condenada por la Justicia Federal de Córdoba, en 1982, a cinco años de prisión por 'asociación ilícita'. Sin embargo, resultó absuelta de la acusación de 'homicidio calificado' en la causa por el asesinato de un alto ejecutivo de una automotriz cordobesa.
Según recordó Mohaded, el juez que definió su situación de condena fue Miguel Ángel Puga, del Juzgado Federal N° 2, y que el secretario penal era Luis Rueda, actual camarista federal.
La picana. 'La picana aturde, no deja pensar', afirmó Mohaded en un tramo de las preguntas que le formuló el fiscal Maximiliano Hairabedian. Y se quebró emocionalmente cuando relató que a Luis Justiniano Honores, a quien recordó como un 'un hombre grande' que militaba en el sindicalismo, lo torturaron en La Perla hasta matarlo.
Refiriéndose a Manzanelli, comentó que al tiempo de estar alojada en el Buen Pastor, se le apareció el suboficial represor diciendo que pertenecía al 'Servicio Penitenciario', pero que ella logró reconocerlo y le dijo: 'Usted es Luis Manzanelli, torturador de La Perla'.
El final de la jornada tuvo otro costado emotivo a partir de una iniciativa de la testigo. Al cabo de su testimonio y cuando Díaz Gavier se aprestaba a decirle que se podía retirar, Mohaded pidió 'un minuto de silencio' en la sala en homenaje de las miles de personas que murieron en La Perla. Sorprendido, el juez se lo concedió.

cpaillet@lavozdelinterior.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario