lunes, 23 de junio de 2008

Resumen del 2° encuentro sobre el Documento Otro camino para superar la crisis

Hotel Bauen, 21-6-2008

La reunión se celebró con la presencia de más de 80 compañeros, con la representación de mayor número de organizaciones y militantes independientes que la vez anterior. Incluso entre 15 o 20 compañeros/as presentes en la primera no asistieron esta vez aunque muchos mandaron sus excusas, con lo que puede deducirse el alcance de la actividad está creciendo rápidamente. Incluso en el inicio se presentaron movileros de radio Mitre, Ciudad y una tercera que no recordamos lo que es otro indicador de la difusión alcanzada, ya que no esta claro como llegaron allí, asimismo se informó que siguen llegando adhesiones de todo el país a la primera declaración..
Desgraciadamente, por la enfermedad del coordinador de la respectiva comisión de elaboración de la nueva declaración del espacio, no se pudo contar con el nuevo material, que estará listo en el curso de la próxima semana.
No obstante, la reunión estuvo animada por el espíritu de todos sus participantes a favor de unificar, en torno al espacio en constitución, los esfuerzos, hasta ahora aislados, de diversos movimientos sociales y organizaciones obreras a favor de una campaña activa por la soberanía alimentaria, contra el desabastecimiento y la inflación y por una verdadera redistribución social de la renta agraria y las ganancias extraordinarias. Todos han coincidido en que se ha abierto un espacio para la intervención política independiente.
Luego de la intervención en el debate de cerca de 30 compañeros (algunos en más de una oportunidad), que expusieron diferencias de matices y presentaron nuevos aportes, que no empañaron la voluntad común, se alcanzaron las siguientes resoluciones:
Se mandató a la comisión redactora para la redacción final de la nueva declaración, con los aportes ya recibidos y los que surgen del plenario, y señale la necesidad de un debate común de un programa que dé salida a la crisis en beneficio de las mayorías trabajadoras y populares.
Se encargó un material más corto y sencillo, destinado a la propaganda y difusión masiva de la referida campaña, manteniendo la línea argumentativa del primero.
Tener en cuenta el desarrollo actual del “conflicto agrario”, para encarar una movilización masiva frente al Congreso cuando Diputados trate la confirmación, reforma o anulación de las retenciones móviles, poniendo el acento en esa campaña.
Durante la semana se realizará una reunión de las organizaciones sociales para discutir los contenidos y la forma que adquirirá la campaña cuyo lema central podría ser: “Sí a las retenciones. Discutamos que hacer con ellas.” O algo por el estilo. Otra cuestión será como se la denomina y como se la firma.
Convocar a un nuevo encuentro para el 4 de julio, aprovechando que estará en Bs.As. el compañero Carlos “Perro” Santillán, asimismo en esos días sesionará la corriente Político-Sindical del MIC por lo que se podrá contar con la asistencia de un mayor número de compañeros de ese espacio, especialmente de la CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego. Asimismo se harán gestiones para contar con la participación de los dirigentes sindicales de Rosario, muchos de ellos de la CTA regional, que han adherido a nuestra primer declaración y otros que han sacado una en tono similar. Especialmente se mocionó para invitar a los campesinos nucleados tanto en el Movimiento Nacional Campesino Indígena como del Frente Nacional Campesino.
Se propuso tomar la iniciativa de que un grupo de compañeros visitaran a diputados como Macaluse, Lozano y otros que tienen posiciones similares, para ver que tareas se pueden coordinar, incluso se sugirió la posibilidad de presentar un proyecto alternativo.
Asimismo se propuso crear una página web o un blog para colgar allí las declaraciones y recibir las adhesiones del caso.
en todos los casos para las diversas tareas quedaron compañeros encargados de las mismas.

Gerardo Cases / Eduardo Lucita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario