lunes, 30 de junio de 2008

Charla debate: "por una salida popular a la crisis política"

Comunicado

Disertantes:

- Carlos "Perro" Santillán (Tupac Katari, Jujuy)
- Jorge Sanmartino (Economistas de Izquierda, militante de Praxis)
- Nicolás Marcioni (militante del Frente Popular Darío Santillán)

Miércoles 2 de Julio - 18 hs.
en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP

organizan

Frente Popular Darío Santillán / Praxis

--------------
Seguramente durante los últimos meses hayas prestado mucha atención a la pelea entre el "campo" y el gobierno. Habrás visto cómo generaron desabastecimiento, crisis política y anuncios de todo tipo.
¿Sabés por qué se pelean? Básicamente, por la renta extraordinaria generada en el aumento de los precios internacionales de los alimentos.
Además de estos aumentos, los empresarios del agro también han aprovechado el modelo de dólar caro, sostenido por el gobierno, para acumular ganancias extraordinarias, que provienen de un modelo productivo que favorece el saqueo, desplaza producciones –como la carne, la leche y otros cereales, que son reemplazados por la soja-, destruye los suelos al agotar sus nutrientes con el monocultivo y perjudica a los productores familiares del campo, al concentrar aún más las tierras, y en general a todo el pueblo, al encarecer los alimentos.
El gobierno, mientras tanto, compensó en parte esta rentabilidad extraordinaria achicándola con retenciones pero sin tocar este modelo de agronegocios -que es pan para hoy y hambre para mañana-, ni las ganancias igualmente extraordinarias de otras industrias extractivas, como la de las compañías mineras y las petroleras, beneficiarias de este modelo y aliadas al gobierno sostenido por el matrimonio Kirchner y los impresentables del PJ.
Lo que está en juego no es democracia o dictadura, sino dos variables de dominación de las clases dominantes, de quienes no queremos ser comparsa.
Es hora de que quienes deseamos un presente y un futuro con trabajo y dignidad, nos unamos para proponer una salida diferente a esta situación, en favor de las grandes mayorías. Para eso es necesaria la construcción de una alternativa popular, de un planteo superador de la medida llevada adelante por este gobierno.
Por eso somos parte de una construcción conjunta, de la puesta en marcha de un espacio de organizaciones sociales e intelectuales para transitar "Otro Camino para Superar la Crisis" y del impulso de la "Campaña Nacional Contra el Hambre y la Inflación, por la Socialización de la Riqueza y la Soberanía Alimentaria", donde nos hemos encontrado con muchos otros compañeros y compañeras.
Queremos una verdadera distribución de la riqueza, basta del chamuyo K!
Por eso defendemos las retenciones a los grandes terratenientes, pools sojeros y agroindustria, y proponemos la eliminación del IVA a todos los alimentos de la canasta básica; el control del Estado del comercio exterior para terminar con las grandes cadenas de exportación; aumento salarial para los trabajadores ocupados y subsidio universal para los desocupados, así como el aumento de impuestos a la renta minera, financiera, industrial y comercial de las grandes corporaciones.
Te invitamos a participar de este Foro de Debate y a que te sumes con tus propuestas e ideas para conformar y construir una salida del pueblo a esta crisis política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario