miércoles, 4 de junio de 2008

Atacaron La Alameda a causa de sus recientes denuncias


Por Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa la Alameda

Como es de público conocimiento, la Alameda denunció junto al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) a una red de prostíbulos y centros de distribución de drogas que funcionan en las inmediaciones del Departamento Central de la Policia Federal. Realizamos una cámara oculta, una denuncia ante la Defensoria del Pueblo y otra ante el Juzgado Federal. Anoche nos movilizamos a realizar una clausura simbólica de todos esos sitios ante la casi totalidad de los medios de comunicación.
A la misma hora que comenzaba la caravana de escraches a estos sitios, en Parque Avellaneda, un centenar de dueños de talleres clandestinos, varios de ellos procesados por la justicia, llevaban adelante un feroz ataque contra la sede central de la Alameda, ubicada en Lacarra y Directorio, en la que destruyeron puertas y ventanas e incluso ingresaron al local provocando desmanes ante la mirada cómplice de la comisaria 40. Minutos después se dirigieron al local provisorio de nuestra organización, en Directorio y Mariano Acosta, pero un llamado oportuno de la Defensoría del Pueblo impidió que lo destruyeran, al instar enérgicamente a la comisaría 40 a que proteja el lugar, no obstante lo cual fue enchastrado con huevos y bolsas de basura.
Terminada la caravana de escraches a los prostíbulos, pretendimos regresar rápidamente a nuestra sede ante las noticias que nos llegaban de los vecinos de la zona, pero efectivos del Departamento Central de Policia retuvieron el micro más de una hora, mientras estaban en comunicación con la comisaría 40 y los talleristas seguían arrojando basura, piedras y huevos sobre una de nuestras sedes.
Según los testimonios de los vecinos, el ataque comenzó a las siete y veinte, exactamente a la hora que comenzaba la caravana de escraches en el barrio de Monserrat y se prolongó hasta las ocho y media, hora en que terminó la actividad. La excusa fue protestar por un presunto allanamiento judicial en un taller esclavo en el que se secuestraron máquinas y se detuvo a los explotadores.
Las sedes de la Alameda están custodiadas en teoría por el Juzgado Federal a cargo de Oyarbide, ya que desde alli salieron decenas de denuncias de testigos de identidad protegida contra tratantes, explotadores y grandes marcas. Cabe recordar además que a fines de 2005, la Alameda denunció a la comisaria 40 por cohecho en relación a los talleres clandestinos, razón por la cual Oyarbide utiliza la gendarmeria en sus allanamientos. Anoche, cuando le preguntamos al subcomisario Lopez si sabía que nuestra sede estaba bajo custodia del Juzgado Federal y por qué no habían hecho nada, respondió lacónico: «si, está bajo custodia, pero no de la comisaria 40».
No esperaron ni un día, ni una semana para darnos un mensaje mafioso. A la misma hora en que estábamos denunciando la complicidad de los azules con las redes de prostitución, destruían nuestras instalaciones. A pesar que advertimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de ataques de esta naturaleza se podían desarrollar y de que advertimos al Juzgado Federal que la protección al local era nula, el mensaje mafioso se cumplió en tiempo y forma. El mensaje es muy simple: si siguen jodiendo con estas denuncias, hoy es el local ¿mañana será algún compañero?

Gustavo Vera (La Alameda) 1561584835
Juan Grabois (MTE) 1563843877

Causas del escrache publicado en Noticias Urbanas

Escrache a prostíbulos y narcos

Por Lucas Schaerer

El primer escrache popular a un prostíbulo que se tenga registro en esta Ciudad sucedió a principios del pasado mes de abril. La difusión mediática de la investigación y posterior marcha en repudio al prostíbulo New Lisa (actualmente reabierto pese a la denuncia penal de la Defensoría del Pueblo porteña) por explotación de menores de edad fue protagonizado por la ONG Alameda, que en ese momento salió a repudiar la ley que dudosamente pena el tráfico de personas menores y mayores de edad con fines de explotación laboral y sexual.
Aquel primer escrache contra los proxenetas en el barrio de Flores generó una segunda y mayor investigación sobre cinco prostíbulos ubicados a cuadras del Departamento Central de la Policía Federal Argentina (PFA).
Este martes, horas antes del mediodía, fue presentada una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Jorge Ballesteros, la cual será investigada por el fiscal Carlos Cearras, contra "cinco locales habilitados como bares, que funcionan en realidad como prostíbulos encubiertos y lugares de venta de cocaína y otras sustancias ilegales". Además los denunciantes dan cuenta que "en el estacionamiento y garage ubicado en Salta y Alsina también presuntamente se venden sustancias estupefacientes".
La investigación y posterior presentación en la justicia comenzó a partir de los datos brindado por anónimos vecinos hastiados de que nadie pusiera coto a los prostíbulos abiertos durante todas las madrugadas y mañanas de la semana, donde diariamente los vecinos de a pie tienen que lidiar con situaciones de violencia extrema.
Las dos organizaciones denunciantes, La Alameda a través de Gustavo Vera y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con Juan Grabois, también stán convocando a los ciudadanía porteña "para marchar por la zona 'liberada' con la consigna de 'Basta de trata, droga y explotación sexual' y a realizar clausuras simbólicas en cada uno de los sitios denunciados".
La movilización partirá a las 19 de Avenida de Mayo y San José, hacia los locales ubicados en: Salta 125 ("La Otra Puerta"), Salta 178, Salta 308, Santiago del Estero 291 y Santiago del Estero 382.
"La acción tiene por objeto mostrar que si todo esto ocurre a escasos metros de la sede central del Departamento Policial, obviamente toda esta mugre que envenena a nuestros jóvenes y degrada a las mujeres se multiplica a la velocidad de la luz por todos los confines de la Ciudad. Es hora de perder el miedo. Es hora de decir basta", expresaron a este medio Vera, referente de la lucha contra el trabajo esclavo, y Grabois referente de las barriadas que subsiste por la recolección de material reciclabe.
Los militantes de La Alameda y del Movimiento de Trabajadores Excluídos, con aporte de otros sectores políticos, hicieron una investigación durante varios días y registraron con cámara oculta que efectivamente las denuncias de los vecinos eran fundadas.
La denuncia también se presentó ante la defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, quien intervino en el caso del prostíbulo New Lisa, ubicado en la esquina de San Pedrito y Directorio.
El abogado de la Defensoría, Mario Ganora, afirmó a este medio que remitirán al juzgado federal el testimonio de los vecinos por este caso además de las pruebas aportadas por las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario