martes, 3 de junio de 2008

El violento oficio de ser periodista


-DESPIDOS, PATOTEADAS Y SALARIOS INDIGNOS EN PRENSA

Diversos conflictos se dan en estas semanas en varios medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires: por aumentos en NA y Popular, contra los despidos en Rock & Pop, Metro, Blue, Aspen Classic y Radio América (todas del grupo CIE) y contra las patoteadas en Crónica.
Hasta el momento, las luchas que los laburantes de prensa están dando no logran darse a conocer y unificarse en pos de conquistas colectivas. La ausencia total de una política de conjunto por parte de la dirección del sindicato, es decir la UTPBA, hace que los trabajadores deban dar la pelea valiéndose de sus asambleas y comisiones internas, sin contar con una herramienta gremial que realmente los apoye.
El sindicato apenas acompaña las reuniones en el Ministerio de Trabajo y ocasionalmente algún representante de la conducción del gremio asiste a las asambleas, sin poder ofrecer más que su mera presencia. La UTPBA no realiza ningún esfuerzo por difundir realmente las luchas de sus afiliados y mucho menos plantea algún nivel de movilización unificada de los trabajadores.
En la agencia Noticias Argentinas hacen paro y en el Diario Popular están en asamblea permanente hace dos meses: los trabajadores de prensa tratan de conseguir salarios dignos, ante la patronal autista del grupo de Fasceto y Kraiselburd que desoye los reclamos y hasta llegó a mandar a amedrentar a los trabajadores con el personal de seguridad. En NA, por segunda semana consecutiva, los laburantes se declararon en paro en reclamo de 800 pesos de incremento, remunerativos antes del 30 de diciembre. Desde el jueves 29 de mayo, cumplen con la retención de tareas. "La empresa no hizo un solo gesto de intentar negociar ni de retomar la negociación", se quejó la Comisión Interna en un comunicado.
En el Popular los trabajadores sigue dando una larga pelea para lograr un aumento. Deben sortear las apretadas de la empresa, que coloca personal de seguridad sin uniforme cerca de las asambleas. En estos días, la pelea se extendió al rechazo al accionar del jefe del Suplemento de Espectáculos del matutino, que amparándose en la política de la patronal maltrata a los empleados a su cargo. "Queremos poder trabajar en un clima de cordialidad y respeto, sentir que no somos enemigos de los que tienen un grado jerárquico, tener la tranquilidad de que si nos enfermamos nuestros jefes no se pongan contentos, poder reclamar por un salario digno sin sufrir presiones ni apretadas, trabajar como seres humanos para una empresa conducida por individuos con sensibilidad, sentimientos y algo de gratitud por los que les permiten ser el tercer diario en tirada del país", expresaron los trabajadores en un comunicado. Esta semana, realizarán una "jornada de reflexión" con quite de colaboración a lo largo de todo un día, al tiempo que coordinan medidas conjuntas con los laburantes de NA.
En no pocas radios la situación es más que preocupante. El grupo CIE del multimillonario mexicano Carlos Slim (Rock & Pop, Metro, Blue, Aspen Classic y Radio América) despidió el 28 de este mes a 4 operadores y a 4 periodistas, además de incontables despidos encubiertos. Los trabajadores se declararon en paro. Al día siguiente, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria hasta el jueves de esta semana. Hoy lunes se realiza una reunión en la sede de la Rock & Pop entre los delegados y la empresa. Los despidos en las radios parecen ser una tendencia: a lo recién mencionado, debe agregarse el antecedente de La Red y de Continental. Además, este fin de semana se conocieron despidos en Radio Uno y en Millenium.
En el Diario Crónica, la situación es bastante complicada. La Comisión Interna de los Gráficos, completamente burocratizada, aliada a los gerenciadores del diario, que son personeros de la Unión Obrera Metalúrgica, presiona con patoteadas a los trabajadores de prensa para que afilien a su sindicato. La intención es que se derogue el Convenio de los periodistas y el Estatuto del Periodista, todo para que se le baje el sueldo a todo el personal del diario. El miércoles de la semana pasada, los trabajadores de prensa marcharon al Ministerio de Trabajo.
"Los trabajadores de prensa afirmamos que en Crónica no hay, ni habrá nunca pelea alguna entre trabajadores de distintos gremios. Denunciamos un acuerdo de la patronal con la interna gráfica, contra todos los trabajadores del diario, para que con la excusa de la afiliación sindical se pueda derogar el convenio 301/75, el Estatuto del Periodista y bajar los salarios de todos los trabajadores de Crónica", afirmaron los trabajadores de prensa a través de un volante repartido en varias redacciones porteñas.
El 7 de junio, los periodistas celebran su día. Muchos lo harán luchando contra despidos y peleando por salarios acordes a la canasta básica familiar.
Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario