lunes, 29 de octubre de 2007

Verdades versus mentiras.

Nos envía esta nota desde Cuba la compañera Nuria Barbosa León.

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Un grupo de eminentes médicos norteamericanos se indignaron al conocer que el documental de John Stossel "¿Enfermos en EEUU, sanos en Cuba?" divulgado por la gran cadena ABC, mentía acerca del sistema de salud pública cubano.
Los doctores Peter Bourne, de Oxford, Alfred Brann, profesor de Pediatría, Harry Douglas, de California, Dabney Evans, Master en Salud Pública, y Jean Handy, doctor en filosofía de Carolina del Norte, entre otros notables catedráticos enviaron una carta a David Westin, presidente de ABC News donde se decía que el material fílmico es parcial, erróneo y embaucador.
La protesta señaló que en el filme no se buscaron comentarios de trabajadores de la salud en Cuba y se citaron opiniones de cubanos asentados en Miami, y, lo peor del caso, es que se tomó como referencia a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que nada tiene que ver con servicios sanitarios.
Como cubana le pediría al “Señor” Westein, primero que divulgue el documento de los médicos norteamericanos, y luego, que envíe a Cuba a cualquiera de sus empleados para que pruebe la razón de los autores de la misiva.
De regreso, le comentarán que el sistema de salud cubano es gratuito, sin exclusiones y con excelentes garantías de curar enfermedades, dirán que existe una atención primaria a nivel de consultorio de la familia para una comunidad de unos 300 habitantes y ese número se reduce en las áreas rurales donde la población es escasa.
Le hablarán de los policlínicos que fueron reparados en el primer quinquenio del 2000, que cuentan con pequeñas salas de cuidados intensivos para tratar urgencias y con más de 20 servicios, incluidos, las consultas que realizan tratamiento quirúrgico de mínimo acceso. Eso quiere decir: endoscopía, regulación menstrual y cirugías que no requieren de ingreso hospitalario.
Le relatarán que muchos hospitales fueron remodelados en su totalidad y que hay un número importante de ellos que aún no se han concluido, pero no por ello hay colas en las consultas, ni lista de esperas para ser atendidos u hospitalizados.
No podrán ocultarle que la expectativa media de vida de una persona nacida en Cuba es de 77,2 años, contra 77,9 en Estados Unidos, que el número de niños que mueren antes de cumplir los 5 años de edad es de siete por cada 1.000 nacidos vivos en la Isla y ocho por cada 1.000 en Norteamérica. “Y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos gasta 26 veces más en salud, 6.096 dólares por persona al año, comparados con 229 dólares en Cuba”.
Tampoco se silenciará que existe una universidad especializada en ciencias médicas para jóvenes latinoamericanos y actualmente se preparan más de 46 000 estudiantes de medicina de 82 naciones del Tercer Mundo en Cuba o en sus propios países.
Le informarán que más de 700 mil pacientes de 28 países recibieron cirugías de la vista gracias a la Operación Milagros devenida de los acuerdos del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), donde Cuba y Venezuela son protagonistas de tal hazaña.
Para el Sr. Westein será duro reconocer que toda esa proeza lo haga una Isla con sólo 1200 kilómetros de largo y una población de 11 millones de habitantes que a su vez es bloqueada por el mayor imperio del mundo y que se le ha causa daños económicos superiores a los 86 000 millones de dólares.
Si la “ABC News” quiere ser una cadena de prestigio, creíble y objetiva, no debe publicar falacias que puedan ser fácilmente desmentidas, es mejor que se encargue de denunciar las grietas del capitalismo irracional que conduce a la humanidad a su autodestrucción con la ecuación simple de tanto tienes, tanto vales.

Moraleja: No tirar piedras al techo del vecino cuando el suyo es de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario