miércoles, 31 de octubre de 2007

Rechazo total a Bush.

184 contra 1+3

Apabullante oposición de la comunidad internacional al bloqueo. Israel, Palau e Islas Marshall son los únicos que volvieron a apoyar a Estados Unidos en esta genocida política. Se abstuvo Micronesia. Ausentes en la votación, Albania, Iraq y El Salvador

Tomás A. Granados

Naciones Unidas, 30 de octubre.— Cuba logró una apabullante victoria en su sostenido enfrentamiento al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, al recibir el respaldo casi unánime de la comunidad mundial a su demanda de poner fin a esa medida.

En la votación de una resolución al concluir los debates en la Asamblea General de la ONU para tratar el tema del bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, 184 de los 192 Estados miembros de este organismo mundial pidieron a Washington cesar esa práctica.

Para el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, esta es una victoria histórica que tiene un valor especial porque ocurre a solo unos días de que el presidente George W. Bush llamara a la comunidad internacional a apoyar su política de bloqueo.

La resolución aprobada hoy por 16 años consecutivos destaca la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Al igual que en el debate de este tema el año pasado, Estados Unidos en su votación en contra tuvo la compañía de Israel, Islas Marshall y Palau, así como la abstención de Micronesia.

El pasado año, la resolución contra esa medida coercitiva impuesta a Cuba por el gobierno estadounidense contó con 183 votos a favor, de por sí un récord en comparación con años anteriores.

Más de 20 países y representantes de agrupaciones en la ONU, entre ellos el Movimiento de Países No Alineados, el G-77, CARICOM, y el MERCOSUR intervinieron en los debates para fijar sus posiciones respectivas contra el bloqueo. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario