miércoles, 31 de octubre de 2007

AMENAZAS E INTIMIDACIONES EN MAR DEL PLATA


31/10/2007
“Hay una persecución digna de los tiempos dictatoriales”

Policía de civil amenaza a trabajadores
Como cada madrugada, el último viernes 12, los trabajadores del puerto de Mar del Plata se movilizaron por las fábricas de pescado con la intención de que se cumpla el paro que habían determinado en reclamo por la registración laboral que los empresarios del sector vienen eludiendo desde hace 15 años. Pero a diferencia de las últimas marchas, la policía no sólo custodió a los manifestantes a un costado, delante y detrás de la columna, con sus pecheras naranja flúor visibles. Ocho hombres y una mujer vestidos de civil se infiltraron en medio de los trabajadores, y de manera constante amenazaron, intimidaron y provocaron a los obreros.

“Nos dijeron que cuando les dieran la orden, nos iban a detener: en todo momento haciéndose cargo que eran policías de civil”, advirtió Eleonora Alais, de la Agrupación HIJOS, quien desde el comienzo se sumó al reclamo obrero.Frente a esta situación, abogados del Frente Antirrepresivo Mar del Plata presentaron ante el Juzgado de Garantías Nº4 -en turno y a cargo de Juan Francisco Tapia- un habeas corpus por la agresión que sufrieron miembros de las organizaciones que se solidarizan con el reclamo laboral -en particular de HIJOS-, por parte de policías vestidos de civil, infiltrados en manifestaciones. La respuesta fue inmediata: al día siguiente, María Eugenia Romero, miembro de la organización y encargada de interponer la acción legal, recibió amenazas de muerte en su casa y en el teléfono de su madre.

El mismo día de los hechos, en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata se recibió una amenaza de bomba, que incluyó un mensaje que vinculó la alarma con el conflicto portuario. “Repudiamos las amenazas que recibieron los compañeros de HIJOS y los compañeros obreros del pescado, y también rechazamos la militarización de la ciudad. Hay una persecución que es digna de los tiempos dictatoriales y no de la democracia”, afirmaron desde el Frente Antirrepresivo en conferencia de prensa.

El día de la marcha, Alais fue protagonista de un claro hecho intimidatorio, y no fue casual, ya que ella tenía en su poder la cámara de fotos con la cual se había retratado a los hombres de civil entremezclados en la movilización. Después de que delegados del Puerto la llevaron a retirar su auto que había dejado estacionado a unas cuadras del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, donde los trabajadores se mantienen en asamblea permanente, fue interceptada por dos patrulleros. “Cuando los veo, me asusto, llego a frenar, y se baja la policía, creemos que para secuestrarnos las cámaras de fotos y la filmadora. Nos asustamos y nos metimos para adentro de la villa”, relató. Al regresar a la sede del Soip, observaron que los ocho hombres y la mujer que habían estado siguiéndolos en la marcha, estaban sentados en la puerta del sindicato, “en todo momento agrediendo”, acusó la hija de Hugo Alais, abogado laboralista que fuera secuestrado en la denominada “Noche de las Corbatas” durante la dictadura, junto a otros cinco letrados que fueron impulsores del convenio 161/75 que hoy exigen los obreros.

Los agentes policiales tienen identificados a los muchos de los manifestantes, a quienes han agredido verbalmente. “No nos desconocen, nos llaman por nuestros nombres y a muchos de nosotros se nos hizo referencia de la ley antiterrorista. Y en mi caso particular, hicieron alusión a la desaparición de mi padre”, señaló Alais.

Al habeas corpus interpuesto por abogados del Frente Antirrepresivo se le adjuntará un completo trabajo de fotografía y filmación que contiene imágenes desde que comenzó el conflicto, ya que algunos de los civiles infiltrados en la marcha del pasado viernes, ya habrían estado presentes en movilizaciones anteriores.

“Los trabajadores están ante una seria situación de hostigamiento y persecución con violencia física y verbal”, acusó uno de los abogados del Frente Antirrepresivo, quien subrayó que las situaciones de hostilidad provienen tanto de policías uniformados como de civil. “Esas personas están identificadas por su presencia en distintas manifestaciones y está bajo investigación a qué fuerza represiva pertenecen”, apuntó.

Para más información:
Frente Antirrepresivo Mar del Plata
0223-155251497

No hay comentarios:

Publicar un comentario