lunes, 8 de octubre de 2007

DECENAS DE DESPIDOS Y TRASLADOS EN PARMALAT



Sergio Tasselli o la suerte infinita de un empresario amigo

Poniendo la mira nuevamente sobre uno de los empresarios que mejor suerte económica y legal tuvo durante el mandato de Néstor Kirchner, trabajadores de la empresa Parmalat (ex Gándara) denunciaron esta semana que la empresa de Sergio Taselli ha enviado 80 telegramas de despidos y traslados ficticios a una planta inexistente en Carapachay. Entre los despedidos había trabajadores con fueros gremiales y la empresa anunció su intención de continuar con la lista. El empresario es uno de los preferidos de Nestór Kirchner desde que el actual presidente era gobernador de Santa Cruz. Taselli fue uno de los elegidos por Carlos Menem para vaciar Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que de tener 5 mil empleados a comienzos de su gestión terminó contando con sólo mil. La responsabilidad del gerente polirubro en las muertes de catorce trabajadores de mina aún no esta debidamente aclarada. El currículum del empresario cuenta con la administración de los subsidiados y desvalijados ferrocarriles metropolitanos, que cada tanto provocan la ira de los usuarios.

Hombre agraciado en lo que hace a subsidios estatales, tejió buenas relaciones económicas con todos los gobiernos, desde la última dictadura a la fecha. Estuvo a cargo de la gerencia en la explotación de YCRT, desde 1994 cuando Menem gobernaba el país y Kirchner la provincia de Santa Cruz, hasta 2001. Taselli debía invertir $ 22.500.00 recibidos por año bajo ese concepto. Las acusación en una causa dormida, indica que no sólo evitó cumplir la ejecución sino que la maquinaria de los yacimientos, –valuada en millones de pesos-, pasó a ser parte del inventario de empresas de su grupo económico, algunas de las cuales operan actualmente en la mina del Turbio.

Las protestas de la comunidad, obligaron al empresario, italiano de nacimiento, a retirarse de Santa Cruz. De todas maneras la suerte siguió acompañándolo: se hizo cargo de la administración de las líneas de ferrocarril Roca y Belgrano Sur, a través de su empresa Metropolitano. El resultado: vaciamiento, pérdida de activos, despido y persecución a los trabajadores y servicios pésimos y default general de la actividad. El Estado, a través de la cartera de planificación que encabeza Julio De Vido, otorgó subsidios millonarios al grupo Taselli.

Según un listado que publicó la revista Fortuna en 2005, las empresas de Taselli son Aceros Zapla (Altos Hornos Zapla), Electroaleaciones (ex Grassi), Electromac (motores eléctricos), Molinos, Brunning, Cía. Láctea del Sur (ex Parmalat y Gándara), FC Belgrano Sur, FC Metropolitano Roca, Industrias Man (servicios ferroviarios), , Finca agropecuaria Los Alerces, y Agropecuaria Circum. tiene participación minoritaria y gestión: Petroquímica Bermúdez (ex Electroclor), Acepar (acería paraguaya), Transnea (transportadora energética), Transnoa
(transportadora energética) Participación minoritaria sin gestión: Sorrento (central térmica), Edefor (distribuidora formoseña de electricidad) y Trainmet Seguros. Marani-Agrinar (ex Massey Fergurson, maquinaria agrícola), y Materfer (taller ferroviario y fabricante de cosechadoras) figuran a nombre de sus hijos.

En 2005, el Banco Nación por decisión del bloque de diputados kirchneristas y el apoyo del archidenunciado por enriquecimiento ilícito intendente Domingo Rossi decidió otorgarle al grupo Taselli el frigorífico Santa Elena en la provincia de Entre Ríos, de cuyas maquinarias ya era dueño el empresario. Las promesas de reactivación dieron paso rápidamente a los despidos, defraudación de dinero público y vaciamiento de empresa, actualmente cerrada. Igual situación en el frigorífico Villa Ruiz, y la planta de jugos Sacic.

Como parte de la burguesia nacional que soñó reactivar Kirchner a su llegada al poder, Taselli suma dos especialidades: comprar quiebras y remates y obetener cuantiosos subsidios del estado. Aliado a la burocracia empresaria de la Federación Nacional de Trabajadores de Luz y Fuerza, se hizo cargo de numerosas compañías eléctricas del país. Entre ellas, la de Catamarca, a la cual también vació de maquinarias, despidos mediantes.

El pasado jueves, los trabajadores de Parmalat, que luchan por controlar la empresa se acercaron a la oficina porteña del empresario en Córdoba al 1300, se encadenaron y acamparon para reclamar el cese de los despidos y traslados, la inmediata reincorporación de sus compañeros, el respeto de los fueros gremiales. "Nuestro reclamo es la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos de la planta de Pilar, como así también terminar con las suspensiones de doscientos compañeros que están a punto de perder su fuente de trabajo", afirmaron.

Comunicarse con:
Juan Cruz Vulcano (trabajador de PARMALAT) 15 5477 2321
Gustavo Mendieta (abogado de los trabajadores) 15 5346 3392

No hay comentarios:

Publicar un comentario