ARGENTINOS EXIGEN QUE EL GOBIERNO DE
ESTADOS UNIDOS LEVANTE EL BLOQUEO A CUBA
Desde el mismo momento que triunfó la revolución cubana (1 de enero de 1959), el gobierno de los Estados Unidos comenzó a adoptar medidas para afectar económicamente a Cuba, rehusando adquirir su azúcar o refinar el petróleo. Desde febrero de 1962, luego de fracasar la invasión militar de Bahía Cochinos organizada por la CIA , el bloqueo se volvió total. Y aún dura en 2007, habiendo costado al pueblo cubano la friolera de 89.000 millones de dólares, según la denuncia pormenorizada del canciller cubano Felipe Pérez Roque, el 18 de setiembre último.
En el interín, bajo los últimos gobiernos, tal bloqueo se hizo aún más evidente como acto de guerra y genocidio, pues apeló a la “ley Torricelli” en 1992 y la “ley Helms-Burton” en 1996, llegando a la cumbre de lo criminal con el Plan Bush (mayo de 2004 y julio de 2006). Estos sucesivos instrumentos quisieron rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano, prohibiéndole comprar alimentos y medicinas, cercenando las operaciones con compañías de terceros países, llevando a tribunales norteamericanos a empresarios de otros países que “traficaran” con bienes expropiados por la revolución o bien negándoles visa de entrada a quienes hubieran violado las prohibiciones dictadas por EE UU por sobre las leyes de cada país.
Además de engordar con más de 80 millones de dólares a la contrarrevolución cubana disfrazada de “disidentes” (vulgares mercenarios que cobran sus haberes en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana), el último plan diseñado por Bush contempla un capítulo secreto. No hace falta ser un genio para darse cuenta que, tratándose del imperio, tal ocultamiento tiene que ver con operaciones militares diseñadas contra la isla, acostumbrado como está a bombardear países y aplicarles la receta hitleriana de las “guerras preventivas”. Bush dice luchar contra el terrorismo pero mantiene injustamente encarcelados en EE UU a cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.
Ese bloqueo criminal afecta a los cubanos en su salud, alimentación, producción, turismo y nivel de vida. Es una forma de hacerles pagar cara su opción por una vía independiente, soberana y socialista. Les quieren hacer pagar que mantengan su fidelidad a la revolución y al gobierno de Fidel Castro. También les quiere cobrar por su ayuda desinteresada a otros pueblos, pues más de 30.000 médicos cubanos trabajan gratuitamente en 65 países, los maestros cubanos alfabetizan con el “Yo sí puedo”, y la “Operación Milagro” ha realizado más de 600.000 operaciones oftalmológicas gratuitas para ciudadanos humildes de América Latina y el Caribe.
Bush castiga la obra de la revolución cubana. Es que la Casa Blanca sólo exporta recetas de ajuste, marines, manuales de tortura, bombarderos, misiles y superbombas.
En esa contradicción entre quien exporta maestros y médicos, y quien vende máquinas de matar, es obvio que la humanidad elija lo primero. De allí que Cuba viene ganando desde 1992 todas las votaciones en la Asamblea General de la ONU, cada vez que se somete a consideración su moción de que EE UU levante el bloqueo. En 2006 el resultado fue 183 a favor, 4 en contra y 1 abstención.
El 30 de octubre próximo se votará por décimosexta vez consecutiva y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) llama al pueblo argentino a repudiar el bloqueo norteamericano. Los argentinos solidarios tienen que expresar ese sentimiento latinoamericano frente a la embajada de EE UU, sedes de empresas norteamericanas en nuestro país y otros lugares, reclamando que se levante el bloqueo y que EE UU indemnice a la Patria de José Martí por todos los daños causados.
Otras instituciones de nuestro país, partidos políticos, entidades culturales, organizaciones de derechos humanos, legisladores, Concejos Deliberantes, Legislaturas, funcionarios de distintos niveles, etc, debieran pronunciarse claramente al respecto.
MASCUBA tendrá una entrevista con la Cancillería para solicitarle que se vote por Cuba, manteniendo la posición anti-bloqueo de años anteriores. Reclamará que, coherente con ese punto de vista y en función de hacer respetar la soberanía y las leyes argentinas, el Poder Ejecutivo Nacional debería obligar a empresas que dicen ser argentinas -como Microsoft y Google, que tienen filiales aquí- a que permitan que sus programas Windows, Office, Google Earth y otros puedan ser bajados en Cuba, lo que no sucede en la actualidad. Sería incongruente que se vote por Cuba en Nueva York y a la vez se permita que esas compañías violen las leyes de nuestro país y sean parte del bloqueo de Bush desde Buenos Aires. Ya en 1973 y 1974, el gobierno argentino de entonces hizo cumplir la legislación nacional y rompió el bloqueo a Cuba forzando a empresas filiales con casas matrices en EE UU –terminales automotrices- a vender vehículos a la isla. Eso es lo que hay que hacer ahora: obligar a Microsoft, Google y otras compañías de Argentina a acatar las leyes del país. De lo contrario se estaría imponiendo la “extraterritorialidad” del bloqueo de la ley yanqui “Helms-Burton” en el territorio de la Nación Argentina y eso es ilegal, además de estar repudiado por la abrumadora mayoría de los países representados en la ONU.
Rosario, 6 de octubre de 2007
Firman:
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), Coordinación Nacional.
Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario. Norberto Champa Galiotti. Nelson Suárez.
Mil por Cuba. Liliana Mazea. Mariela García. Miguel Delgado.
Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Capital Federal. Alicia Di Filippo. Mónica Caponi. Agustín Falcón.
Amigos de la Revolución Cuba (Amirecu). Horacio Coviello. Nelly Collantes.
Partido Comunista. Cheche Dolberg.
Comité de Solidaridad con Cuba de Almirante Brown, Buenos Aires. Rubén Zaccaro.
Partido de la Liberación. Sergio Ortiz.
Fernando Cardozo, secretaría de relaciones internacionales de CTA nacional.
Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa). Jorge Ramírez, secretario general; Carmen Hernández, sec. Adjunta.
Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Delia Pardo. Tati Muñoz.
Elisa Rando.
Unión de Residentes Cubanos en Argentina. URCA.
Tendencia Clasista 29 de Mayo. Jorge Artacho.
Marta Speroni, integrante de la CAAC de Lanús y del Comité por la Libertad de los 5.
Juventud de la Multisectorial de Rosario. Karina Sorasio.
Lidia Donnini, integrante del Comité por la libertad de los 5.
Irina Santesteban, delegada gremial de los judiciales de Córdoba y candidata a diputada nacional por Proyecto Sur.
Hernán de la Vía, Movimiento de Solidaridad con Cuba de La Matanza, Bs As.
Grupo Desalambrando, Capital Federal, Paula Bernengo.
Agrupación Universitaria TUPAC.
Cesarc de Córdoba. Oscar Alvarez. Nené Neumann.
Hoy por Cuba. Alcira Vaca. Daniel Silberman.
Asociación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba (Afeac) Córdoba.
Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial (MAP). Henry Boisrolin y Clara A. Beltrán.
Carlos Roberto, presidente de la Casa de Amistad con Cuba de Zona Norte, Bs As.
Partido Comunista de los Trabajadores
(siguen las firmas)
enviar adhesiones de organizaciones y personales hasta el 25 de octubre de 2007 a:
mascuba.prensa@gmail.com
mascuba59@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario