lunes, 29 de octubre de 2007

La costa es mucho más que paisaje.



La costa del Río Paraná en nuestra zona, ha sido y sigue siendo protagonista de los más variados proyectos, políticas e intervenciones por parte del poder político y económico con muy diverso grado de consenso.
Así, desde el modelo turístico-inmobiliario de Rosario hasta el avance industrial-portuario en la ciudad de San Lorenzo generan adhesiones y conflictos entre los distintos sectores de la sociedad.
La costa de Granadero Baigorria es, sin dudas, objeto de distintas miradas y proyectos al margen de la opinión de la comunidad en su conjunto y de los habitantes de los barrios que la componen.
Los vecinos de los barrios El Espinillo, Virgen del Rocío y Remanso Valerio vivimos con gran incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato debido a la percepción de múltiples indicios y hechos objetivos, tanto de orden público como privado, que amenazan nuestro lugar de residencia y nuestro modo de vida.
Los juicios de desalojo iniciados contra más de una decena de familias del Espinillo y la pretensión de calificar como USURPADORES a quienes son Ocupantes Legítimos, son una señal clara del interés por el espacio en que habitamos desde hace décadas.
Desde el sector público y político son innumerables los mensajes, proyectos, promesas, operaciones y políticas que no hacen más que acrecentar nuestra incertidumbre.
Proyectos para mejorar nuestros barrios, proyectos para trasladarnos, promesas de indemnizaciones, amenazas de erradicaciones, donaciones de materiales, carencia de servicios, pedidos de votos, veda de pesca, fotógrafos anónimos, observadores silenciosos en autos de lujo, pobreza permanente. Esa es nuestra realidad.
Cercados por el norte y el sur por las dos caras de un mismo modelo, percibimos que se acercan horas de definiciones y queremos ser nosotros los que decidamos sobre nuestro futuro.
Pertenecemos a esta ciudad como cualquier otro habitante y tenemos un lugar y una cultura para preservar y trasmitir. Una cultura asociada a la naturaleza que tiene mucho para oponer a la cultura del consumo y la destrucción del medio ambiente.
La comunidad de Granadero Baigorria debe defender la costa y la ciudad en general de los proyectos para pocos y de la contaminación y destrucción del modelo agroindustrial concentrado.
La costa es mucho más que paisaje porque están sus pobladores.


Vecinos de los barrios El Espinillo, Virgen del Rocío y Remanso Valerio

--
Casa de la Memoria
Santiago 2815
Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario