lunes, 1 de octubre de 2007
Día de lucha por la legalización del aborto.
"Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos"
El 28 de septiembre es un día en el que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe salen a las calles para visibilizar su histórica lucha por la despenalización/legalización del aborto. En el mundo, 19 millones de mujeres pobres interrumpen sus embarazos y el 13 por ciento de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. Por eso en Buenos Aires, ese día, también se marchó.
Por ANRed - Sur
En una masiva marcha enmarcada por la participación de movimientos sociales, partidos políticos y del movimiento feminista, mujeres de estos sectores partieron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
Al llegar a la plaza se leyó un documento que consensuaron los partidos politicos, mientras las mujeres de La Casa del Encuentro y La Fulana realizaban canticos a favor del aborto y contra los curas abusadores frente a la catedral.
Se ha dado asi una nueva gestualidad política reclamando por el Aborto legal para todas las mujeres en el Día Internacional por la despenalización del aborto.
Todavía el poder politico no escucha pero seguiran las mujeres y los hombres luchando por las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos.
Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
El 28 de septiembre es un día en el que las mujeres de Latinoamérica y el Caribe salen a las calles para visibilizar su histórica lucha por la despenalización/legalización del aborto. En el mundo, 19 millones de mujeres pobres interrumpen sus embarazos y el 13 por ciento de ellas mueren como consecuencia de esta práctica. Otras tantas sufren secuelas como sepsis, anemia, ruptura cervical, lesiones intestinales, perforación uterina, etc. En casi todos los países latinoamericanos el aborto es considerado un delito; salvo en Cuba, Costa Rica y Guayana donde esta legalizado.
El hecho de que el aborto sea punible, no impide que las mujeres se lo practiquen, sino que las fuerza a poner en riego su salud y su vida. En Argentina se producen más de 500.000 abortos anuales, que representan el 40 % de los nacimientos. A su vez, el aborto clandestino es la mayor causa de muerte de mujeres gestantes. El aborto es una práctica que pone en evidencia las diferencias de clase. Para las mujeres que pueden pagar, los abortos se realizan en clínicas privadas o en consultorios, donde médicos y enfermeras aseguran buenas condiciones de salud. En el caso de las mujeres pobres, el aborto se realiza sin médicos, sin asepsia y sin las garantías de que la intervención termine bien. Muchos de los médicos, las enfermeras y quienes pueden pagarse abortos (ya sean las mujeres que se los realizan o sus parejas que los pagan) son, socialmente, firmes defensores del "derecho a la vida desde la concepción", como dicen ellxs, teniendo un doble discurso que sólo perjudica a las mujeres pobres.
Publicado en Indymedia Género
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario