martes, 2 de octubre de 2007

El Olimpo: Ayer tortura y muerte, hoy libros y memoria.



En el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “El Olimpo”, en Floresta, se inauguró una biblioteca pública especializada en derechos humanos y ciencias sociales.

La colección también incluye libros prohibidos por la dictadura. La iniciativa es parte de un proyecto para recuperar el lugar, que alojó a 400 detenidos entre 1978 y 1979, y que fue traspasado hace dos años por la Nación a la Ciudad.

“El Olimpo” funcionó desde agosto de 1978 a febrero de 1979, en la jefatura de Área V, una de las siete áreas en que fue dividida la ciudad de Buenos Aires bajo la represión impuesta por el terrorismo de Estado. Esta situado en la intersección de Ramón Falcón y Olivera, en el barrio de Floresta de la Capital Federal.

Según declaraciones de testigos, el centro clandestino de detención “El Banco” fue levantado en agosto de 1978, y los detenidos que estaban allí fueron transferidos a “El Olimpo”, que funcionó hasta febrero de 1979.
El Olimpo era una dependencia de la Policía Federal, subordinada al Ejército. “Contaba con toda una infraestructura para mantener en la clandestinidad a muchas víctimas de la represión ilegal: celdas, duchas comunes, letrinas, cocina, enfermería, etc. También, habían armado salas especiales para la aplicación de la tortura, conocida como "quirófano", y otras para efectuar los interrogatorios (sala "de situación o de inteligencia"), según consta en el fallo dictado por el juez Gabriel Cavallo en el marco de la querella presentada por el CELS para que se investigue el destino del matrimonio Poblete. “Todo el personal que prestó funciones allí era consciente y estaba al tanto de lo que sucedía con las personas que ingresaban privadas de su libertad”, afirma Cavallo en su fallo.

Por el predio -que en principio fue cochera de tranvías- pasaron cerca de 400 detenidos, que fueron sometidos a feroces sesiones de tortura. Sólo 50 lograron sobrevivir. El horror llegó al cine a través de la película "Garage Olimpo", de Marco Bechis. Hasta hace poco tiempo funcionó en El Olimpo la planta verificadora de autos de la Policía Federal. Luego de una larga lucha vecinal, impulsada entre otros por los "Vecinos por la Memoria" de Floresta y Parque Avellaneda, "El Olimpo" pasó a manos del Gobierno porteño en junio de 2005, tras ser ocupado por la Policía Federal. Poco después, en noviembre, el predio fue abierto por primera vez en su totalidad al público, en una conmovedora recorrida que tuvo como guías a detenidos durante la dictadura.

En el predio se realizan regularmente ciclos de cine, recitales y debates. "La idea es darle vida al lugar, queremos que también sea un punto de referencia para el barrio". A tono con ese concepto, en los próximos meses se espera poner en marcha un grupo de teatro dedicado a interpretar obras prohibidas por las autoridades militares. Y también se planea un mural gigante sobre la pared que da a la avenida Olivera. La biblioteca, especializada en derechos humanos y ciencias sociales, también incluye un apartado dedicado a los libros prohibidos durante la dictadura. "Nos pareció que era una buena idea para darle una entidad particular", dice María Eugenia, responsable de la biblioteca, que alberga a casi mil volúmenes, espera nuevas donaciones y en un principio funcionará entre las 10 y las 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario