martes, 9 de octubre de 2007

Reclamo por la electrificación del tren a La Plata



Después de intensas luchas por el mejoramiento del servicio de la ex línea Roca y por la electrificación del tren, los movimientos sociales FOL, FTC, Red Libertaria y OSL volvieron el miércoles a insistir en sus pedidos ante los directivos de la empresa que actualmente posee la concesión (UGOFE).

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Desde mediados del 2006, movimientos sociales de zona sur apoyan el reclamo de los usuarios de la ex línea Roca de ferrocarril exigiendo el mejoramiento del servicio así como la electrificación del ramal que recorre Constitución-La Plata. Al mismo tiempo, la inversión en semejante obra de infraestructura permitiría la incorporación de mano de obra desocupada con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo.

El plan de lucha tiene como objetivo lograr puestos de trabajo genuino que permita a sectores sociales desocupados integrarse activamente al mercado laboral. Desde el año pasado, las agrupaciones FOL, FTC, Red Libertaria y OSL realizan actividades que se orientan para lograr esta meta. Entre estas jornadas, las organizaciones marcharon a la Subsecretaria de Transporte Ferroviario y se realizaron numerosas movidas en Constitución.

Los movimientos concentraron en horas de la mañana del día miércoles en la estación Constitución movilizándose hasta la calle Hornos 11, situada en las inmediaciones de la estación. Se mantuvieron allí durante más de 4 horas esperando, en vano, ser recibidos por directivos de la empresa que tiene la concesión actualmente, UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) compuesta por Ferrovías, Metrovías y TBA.

Tras una ardua negociación las expectativas iniciales de obtener alguna respuesta a las demandas planteadas se vieron frustradas: no se obtuvo ningún resultado en torno a la incorporación de trabajadores desocupados ni en el mejoramiento del servicio.

A principios del 2006 el Gobierno anunció con "bombos y platillos" el plan de electrificación, el cual fue informado por los diarios nacionales de circulación masiva pero, pese a la difusión y celebración del hecho noticioso, finalmente quedó en el olvido. La obra generaría cientos de puestos de trabajo tal como estaba planteado, además de mejorar notablemente la calidad del transporte. En vez de ello, el Gobierno decidió dejar de lado las promesas y comprar vagones y locomotoras de Portugal fabricados en la década del 60, tal como comentaron a ANRed usuarios informados, que no son aptos para el tamaño de la vías del Roca, lo cual genera un despilfarro injustificado en la inversión.

COMUNICADO distribuido en la movilización:

Basta de viajar como ganado

Nos movilizamos nuevamente este miércoles en horas de la mañana a la Estación Constitución para que se cumplan los acuerdos alcanzados con los responsables del tren ex roca debido a que para los desocupados y los que viajamos las promesas del gobierno no han significado nada.

La prometida electrificación a La Plata , el cambio de concesión de Metropolitano a UGOFE , la compra de vagones y maquinas viejas a Portugal y el incremento de los subsidios han sido todos fuegos de artificio. La realidad concreta no cambio. El gobierno ha seguido beneficiando a las empresas. La CNRT organismo de control de los servicios públicos del gobierno inspecciono y dice que el tren anda bien que la cosa no es para tanto!!!!!!

Cuando mas se puede esperar? Llegamos todos los días mal a nuestras casas y trabajo solo para que unos cuantos empresarios engorden sus bolsillos. Esta claro que las privatizaciones de los servicios públicos han sido un gran negociado y que el gobierno Kichnerista lo ha mantenido.

Exigimos la creación de un plan concreto de mejoramiento que implique la incorporación de mano de obra de los desocupados y un control por parte de los usuarios y trabajadores del manejo de la empresa.

Por la electrificación del ramal Constitución Las Plata
Por la realización de obras e incorporación de trabajadores desocupados
Por el mejoramiento del servicio
Por la participación de usuarios y trabajadores en control de la empresa.

mejoremoseltren@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario