jueves, 11 de octubre de 2007

Quieren volver a matar al Che Guevara.



EN LA CIUDAD DE ORÁN, SALTA.


A pocos de día del 40º aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara, mientras en todo el mundo se realizan actos de conmemoración, algunos otros insisten en querer borrar la historia. En la ciudad de Orán, segunda localidad en importancia de la provincia de Salta, el intendente Eliseo Barbera pretende retirar un busto colocado el domingo último por artistas populares de esa ciudad en homenaje al Che. Reproducimos a continuación el comunicado elaborado por los Artistas Autoconvocados.

A 40 años del asesinato de Ernesto "El Che" Guevara siguen existiendo los personeros del imperialismo que intentan extinguirlo del mismo pensamiento y se osan intentar demoler su figura erigida en medio de nuestra ciudad por los Artistas Autoconvocados de Orán. Justamente en conmemoración de los cuarenta años los artistas de la ciudad colocaron su busto, ubicado en la esquina de calle Esquiú y Alvarado, en un acto realizado el domingo anterior que fue muy concurrido y muy emotivo por quienes hicieron uso de la palabra e interpretaron canciones destacando cada una de las virtudes de Ernesto Guevara.

Pero el acto acabó y comenzó lo impensable: cuando todo el mundo recuerda a este héroe argentino de la Revolución Cubana, en Orán, en la provincia de Salta, el intendente Eliseo Barbera, con un pasado oscuro ligado a la dictadura militar y con más de veinte años en el poder político -y apetencias de continuar conservándolo-, tuvo el tupé de querer cercenar la libertad de expresión artística, ordenando la destrucción de su busto.

Esta no es la primera actitud en contra del arte de este intendente retrógrado, sino que en varias ocasiones ordenó el blanqueo de murales comprometidos con la realidad social de este rincón del mundo. Murales que graficaban la crítica situación de los jóvenes flagelados por las drogas y el alcohol y totalmente olvidados por el sistema, condenados a una depresión extrema que provocó un altísimo índice de suicidios sin "razón aparente". Murales que denunciaban la destrucción de nuestros bosques, la corruptela política y empresarial que trajo aparejadas enfermedades tropicales mortales como el Hantavirus, Dengue, Leshmaniasis, y otras que golpeaban en los barrios más pobres y humildes de la ciudad. La intolerancia pudo más y el poder los terminó blanqueando.

Pero a pesar de tantos atropellos, los Artistas Autoconvocados no bajaron los brazos y continuaron pintando, solicitando permisos a los propietarios de los muros, componiendo canciones, elaborando poesías, acompañando a los pueblos originarios, protestando en las audiencias públicas y creando esculturas. La última que hicieron fue el busto del Che.

La obra estuvo lista el año pasado y desde ese tiempo intentan, a través de los canales burocráticos del municipio y el Concejo Deliberante, colocarla con los permisos correspondientes.Pero todo fue en vano. Y fue en octubre del año pasado, un 8 de octubre, cuando intentaron colocarla en un pedestal. Pero, sin razones vçalidas, llegó la nota inquisidora del municipio advirtiendo que no lo hicieran. La obra no fue colocada.

Y este año, ante tamaña fecha, los Artistas no vacilaron y completaron su objetivo: colocaron el busto en el medio de la ciudad, una obra hecha en cemento por el artista plástico, el licenciado Leandro Alagastino, quien le dio vida a la piedra con la mirada esperanzadora y clara del Che. Y nuevamente se escuchó la intención del municipio de quitarla del paseo público. Igual que hace cuarenta años, el poder político persigue a Ernesto Che Guevara, persigue a sus seguidores intimándolos y cercenándoles su libertad de hacer, su libertad de cantar, su libertad de expresarse. Y desde el norte de Argentina los artistas piden al mundo una mano para parar estas actitudes retrógradas y gorilas disfrazadas de deseos demócratas pacifistas, que se muestran al mundo como los grandes liberales y en sus negras intenciones todavía prevalecen las mismas actitudes de quienes empañaron a esta Argentina de sangre durante la dictadura militar, con más de 30 mil desaparecidos. Por eso, todos desde la ciudad de Orán gritamos a los cuatro vientos ¡Ernesto Che Guevara! ¡Presente! ¡Hasta la Victoria SIEMPRE!

Artistas Autoconvocados

Teléfonos

Ricardo Zarra: 03878 15 519 642

Leandro Alagastino: 03878 15 445 885

No hay comentarios:

Publicar un comentario