viernes, 8 de noviembre de 2019

Golpazo para Arcioni en Chubut: tuvo que pedir la renuncia a su ministro represor Massoni

El gobernador Mariano Arcioni anunció a través de un comunicado televisivo su pedido (“muy doloroso, por cierto”) de renuncia al ministro coordinador de gabinete Federico Massoni, en pos “de mantener la paz social y el diálogo”. Este viernes se dará conocer quién será su reemplazante hasta el 10 de diciembre.
Massoni deja el gobierno luego de una jornada signada por la protesta docente ante los descuentos masivos y una fuerte represión en la capital provincial Rawson que terminó con la detención ilegal de Santiago Goodman, secretario general del gremio docente, la Atech.
Goodman venía de sostener por la mañana una reunión con autoridades del Superior Tribunal de Justicia, para avanzar en el recurso de amparo contra la “Circular 13” del mismo Massoni, que aplicó descuentos masivos en el sector estatal, los mismos llegaron a abarcar el 60% del salario en algunos casos e incluso fueron aplicados sobre trabajadores que no adhirieron a medidas de fuerza, como el caso de docentes embarazadas, con tratamientos médicos e incluso docentes que no podían dar clases por refacciones en sus escuelas.
Massoni es el ministro que liberó la zona en rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia para dar lugar al accionar de la patota del burócrata petrolero “Loma Ávila”, también alineado con los Fernández, alianza que se explica nada más y nada menos, porque Chubut exporta el 78% del petróleo que se produce en el país. Durante más de dos meses, la legislatura provincial ha “olvidado” la interpelación del ministro, que aún deberá rendir cuentas sobre aquella represión, sobre los descuentos y sobre el operativo de detención de Goodman.
Como dejó entrever el breve discurso de Arcioni al anunciar la renuncia de su brazo represor, el gobierno insistirá en una respuesta represiva para intentar desgastar el conflicto, ante una huelga de docentes y estatales que sigue firme, reclamando por la devolución de lo descontado ilegalmente, la defensa del Estatuto Docente y el régimen de licencias, y por todos los reclamos contra el ajuste y los ataques al salario.
La docencia volverá a ganar la calle mañana, cuando está convocado un paro nacional de Ctera, que ha sido arrancado a esta transición contra los trabajadores, que han pactado Fernández y Macri.
Se trata del quinto ministro que la tenaz lucha de docentes y estatales ha volteado en Chubut, que no sólo golpea al gobernador albertista Arcioni, sino que anticipa la resistencia popular que encontrará el Frente de Todos para hacer pasar su Pacto Social anti-obrero.
Congreso de bases de todos los sindicatos para discutir un plan de lucha, en la perspectiva de una huelga general que conquiste todas las reivindicaciones, el que sigue será el mismo Arcioni si no devuelve los descuentos efectuados, paga en tiempo y forma, cumple con los acuerdos paritarios, y con las obras de infraestructura escolar
¡Viva la lucha de los docentes y estatales en Chubut!

Tatiana Dambrauskas

No hay comentarios:

Publicar un comentario