jueves, 14 de abril de 2011

Tribunal condena a otros 4 genocidas a cadena perpétua en cárcel común


La medida fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. El fallo fue emitido al término del juicio, ante una sala colmada por representantes de organismos de derechos humanos, agrupaciones de izquierda y familiares de las víctimas.
El Tribunal condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ex subcomisario Patti y al dictador Bignone.
También fueron condenados a la misma pena el ex general, Santiago Omar Riveros y el ex agente de inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez. Quien fuera jefe de Patti en la comisaría de Escobar, Juan Fernando Meneghini, recibió seis años de pena.

La sentencia

"Condenar a Luis Abelardo Patti por considerarlo coautor penalmente responsable por los delitos de allanamiento ilegal; privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos agravado por ser la víctima un perseguido político; homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua".
Además, el tribunal resolvió "condenar (el ex general) Santiago Omar Riveros por considerarlo coautor penalmente responsable de allanamiento ilegal, reiterado en dos oportunidades; privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia; imposición de tormentos; homicidio doblemente agravado a prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua".
"Condenar a (el ex presidente de facto) Reynaldo Antonio Bignone por considerarlo coautor penalmente responsable por los delitos de privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos; homicidio doblemente agravado a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua".
"Condenando a Martín Rodríguez por considerarlo coautor penalmente responsable por los delitos de privación ilegítima de la libertad reiterada en dos hechos; imposición de tormentos; homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía a las penas de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua".
También el tribunal condenó a "Juan Fernando Meneghini por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas a la pena de de 6 años de prisión".
Por otra parte, se decidió absolver "a Martín Rodríguez en orden al delito de robo agravado".
Con las sentencias dictadas hoy por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, la cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad desde la anulación de las leyes de impunidad ascienden a 204, según los registros de la unidad fiscal que sigue estas causas en la Procuración General de la Nación.
Se trata de la primera condena al ex comisario Luis Patti, pero los otros cuatro condenados, entre ellos el ex dictador Reynaldo Benito Antonio Bignone y el jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, ya tenían condenas anteriores a prisión mayor.
Este fue el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad concluido en lo que va de 2011, en los que hubo siete condenados. En Tucumán, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez fue condenado por quinta vez a prisión perpetua y por primera vez el ex jefe de la policía Roberto Albornoz.
Fortunato Valentín Rezzet fue condenado en Mar del Plata, mientras que por los crímenes de Automotores Orletti fueron condenados Eduardo Rodolfo Cabanillas, Raúl Guglielminetti, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.
Según los registros de la Procuración, en los siete juicios orales en marcha y seis juicios escritos hay 370 acusados por crímenes imprescriptibles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario