sábado, 30 de abril de 2011

A propósito de Ernesto Sábato.


El rol de los intelectuales en la dictadura, según Viñas-Bayer

· El papel que los intelectuales tuvieron durante la última dictadura militar es un tema polémico, que se ha tratado numerosas veces desde 1983, pero nunca con demasiada profundidad ni análisis. Por el contrario, es una cuestión que provoca incomodidad y rechazo y a la que siempre se le hizo oídos sordos, con esa muy eficiente agilidad que tenemos como sociedad para barrer la basura (la memoria) que nos incomoda debajo del dolor de la historia. Hace años que los escritores David Viñas y Osvaldo Bayer son los portavoces permanentes y casi exclusivos de este tema, tal vez por ser de los pocos que no tienen nada que esconder. Ellos fueron los oradores invitados a una charla-debate abierto que se realizó el pasado 4 de noviembre en el profesorado Joaquín V. González, con la excusa de la proyección del documental "Pocos héroes, muchas tumbas", realizado por los estudiantes de historia.
· El film intenta, con la ayuda de Bayer, Viñas, Horacio Gonzalez y Tito Cossa, entre otras personalidades de la cultura, desentramar el costado contradictorio del intelectual a la hora de asumir una responsabilidad con el cuerpo social, en momentos en que estuvo en práctica el terrorismo de estado. Para Bayer, "la sociedad argentina dejó solos a los presos y a los perseguidos...y tenemos que avergonzarnos del papel de algunos intelectuales en aquella época, cuando se torturaba y se mataba".
· Como ya es costumbre, Ernesto Sábato es la comidilla preferida cuando se menciona el colaboracionismo o, por lo menos, la complacencia. Si bien no se ahorran críticas para Borges, Bioy Casares y Grondona, entre otros, la actitud del autor de "El túnel" es la que más crispó y sigue crispando a sus pares Viñas y Bayer, a veces rozando el encono personal. A diferencia de Borges, para ellos Sábato no se salva ni como escritor. Por momentos, parecieran estar practicando tiro al blanco contra el anciano de rostro grave. "Sábato fue un personaje ambiguo...tuvo la perspicacia de apoyar las dictaduras hasta que se empezaban a caer; entonces se pasaba a la democracia", opinó Bayer, contando los pormenores del famoso almuerzo de los escritores con Videla, la historia de favores entre Sabato y la revista Gente, y las declaraciones durante la guerra de Malvinas. "En los primeros días de Malvinas, Ernesto Sábato decía públicamente ´Si en la guerra mueren soldaditos argentinos, mueren por la patria´. No morían por la patria, morían por el dictador Galtieri, por esos degenerados que hicieron desaparecer personas y luego quisieron salvarse a través de la reconquista de las Islas" -opinó el autor de La Patagonia Tragica-. Por su parte, David Viñas, prefirió contrastar las figuras de Rodolfo Walsh y Sábato. El primero: "a mayor práctica crítica, mayor riesgo de sanción", la muerte. El segundo: convertido en modelo moral, "sostenido por ciertos órganos institucionales canónicos".
· Tanto en el documental como en la charla, se habló de los exiliados que desde afuera trabajaron para denunciar los crímenes del gobierno militar (Cortázar, Soriano, Zito Lema, etc.), y de otros que, como Walsh , se quedaron aquí y entregaron su vida (Conti, Urondo, y otros).
· Bayer, que pasó su exilio en Alemania, comparó a Jorge Luis Borges con Ernst Jünger, el brillante escritor alemán que colaboró con el nazismo hitleriano en sus primeros años. "Aquel que ha escrito tantas cosas excelsas, ¿cómo pudo apoyar a esa dictadura del nazismo?", se preguntó. Y luego concluyó: "Así como Jünger, Borges fue un genio de la literatura, pero no un sabio. A Borges le sobraba genialidad pero le faltaba sabiduría. Esa sabiduría que tuvieron los que entendieron el sentido de eso tan hermoso que es la solidaridad. No supo ser solidario con su sociedad".

Martín Borja, publicado en Primera Página, 12/99

No hay comentarios:

Publicar un comentario