domingo, 3 de abril de 2011

Trabajadores denuncian “maniobra” de la UTA y Metrovías


A las 14 horas integrantes de la UTA intentaron realizar un bloqueo forzado de la salida de los subtes. Hubo fuertes enfrentamientos en la cabecera de Constitución entre ellos y trabajadores agrupados en la Asociación gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). “Esta es una maniobra de la UTA, que quiere que paremos por el juicio a José Pedraza. Los trabajadores no queremos parar los coches. Siguen trabajando como patoteros. No vamos a parar el subte para defender a los que mataron a Ferreyra", denunció el delegado Néstor Segovia.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Ya desde las 14 horas hablaba frente a las cámaras Gustavo Vasallo, delegado de la Unión Tranviario-Automotor (UTA) anunciando la medida de fuerza: “Pensamos realizar un paro de subtes desde las 14 a las 17, para poder gestionar el reclamo que venimos haciendo hace 6 meses, que es un retroactivo del viático de 2018 pesos, del cual no se nos ha dado respuesta por la vía legal."
Por su parte, la Comisión Directiva de la AGTSyP rápidamente salió a despegarse de la autoría del paro y marcar diferencias mediante un comunicado de prensa: “La AGTSyP informa que los trabajadores encuadrados en esta entidad gremial, no se encuentran realizando acciones que perjudiquen el servicio de las seis líneas de Subte y Premetro, y que no existen en este momento conflictos de ningún tipo que lleven a la realización de medidas de fuerza.”
Poco tiempo después se daban los primeros enfrentamientos. En la línea D los subtes no salían porque integrantes de la UTA se habían tirado a las vías.
En tanto, en la cabecera Constitución de la línea C, se producían algunos enfrenamientos, golpes e insultos entre ambos sectores. Mientras que los metrodelegados de la AGTSyP intentaban liberar la salida de las formaciones, los integrantes de la UTA gritaban y atemorizaban a los usuarios del servicio para que abandonen los vagones, al grito de “bájense porque estas formaciones no se mueven de acá”.
Los integrantes de la UTA eran acusados a los gritos de ser “patotas” en vez de trabajadores, además de ser “traidores de los trabajadores”. “Este paro es responsabilidad de la empresa y la UTA en una clara maniobra. Que dejen de mentirle a la gente, ellos no quieren parar por salarios, quieren parar en protesta por el juicio a su jefe, José Pedraza. Ni mamados vamos a parar por Pedraza”, aseguró Néstor Segovia.
Una media hora antes de las 16 (hora señalada como el fin del bloqueo), ante el cada vez más evidente fracaso de la medida de bloqueo, los integrantes de la UTA se iban retirando de Constitución, a medida que empezaban a salir los primeros subtes, ante el festejo de los metrodelegados. Por un rato se normalizó el servicio de subtes y los usuarios podían pasar con molinetes levantados.
Sin embargo, con el ya paro levantado, al cierre de esta nota, volvía la tensión y los cruces verbales entre ambos sectores en Constitución y la policía volvía a bloquear las entradas a la estación. "Nosotros estamos en nuestro puesto de trabajo, para garantizar que la gente viaje. Justo que Pedraza va a hacer enjuiciado por el asesinato de un inocente, como Mariano Ferreyra, ahora se hacen los revolucionarios y paran por 500 pesos (...) Siguen trabajando como patoteros. No vamos a parar el subte para defender a los que mataron a Ferreyra”, explicó el delegado Segovia.

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Comunicado de prensa de la Comisión Directiva de la AGTSyP:

Buenos Aires, 31 de Marzo de 2011.-

PARO Y LOCKOUT

Informamos que el conjunto de trabajadores nucleados en la AGTSyP (Asociacion gremial de Trabajadores de Subte y Premetro) no adhiere a esta medida de fuerza dispuesta en conjunto por integrantes del gremio Union Tranviarios Automotor y la empresa Metrovias.
Militantes enrolados en la UTA se arrojaron hace minutos a las vías en diferentes líneas con el fin de interrumpir el servicio, mientras que Metrovías ordenó el cierre de accesos a las estaciones y bloqueo el sistema de señales impidiendo la circulación normal de trenes.
Esta medida, oculta tras un justo reclamo salarial, solo esconde el interés conjunto de la UTA y Metrovías de conseguir la liberación de José Angel Pedraza y detener la investigación que salpica a la empresa concesionaria de los subtes porteños por haber "liberado" a los 120 integrantes de la patota de UGOFE que asesinó a Mariano Ferreyra.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

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