viernes, 22 de abril de 2011

Pueblo Qom: marchamos a 5 meses de represión y asesinato de Roberto López, 5 meses de Impunidad.


Hace 5 meses en La Primavera, Formosa, Argentina, sobre la ruta nacional 86, donde los miembros de la comunidad originaria Qom, reclamaban por la devolución de sus tierras que el estado provincial, nacional, y particulares están usurpando; llegaron los invasores criollos y les dispararon con armas de fuego ante los policías, que a la tarde volvieron y reprimieron, asesinando a Roberto López, hiriendo a mujeres, ancianos y niños, quemando sus viviendas y documentos, deteniéndolos, para torturarlos y tenerlos sin atención medica ni alimentos durante días.
Desde entonces el vocero de la Comunidad, Félix Díaz, vino a Buenos Aires a denunciar y reclamar la intervención del Estado nacional, que hasta ahora solo respondió tras una huelga de hambre de 7 días en diciembre, con un acuerdo que no ha cumplido en ninguno de sus puntos.
Desde entonces miembros de otras comunidades Qom y de La Primavera se han unido para apoyar y hacer visible la causa y denunciar en Buenos Aires acampando en Av. de Mayo y 9 de Julio. Los habitantes de la ciudad les damos apoyo colaborando para poder subsistir día a día, mientras son postergados por el Gobierno. Ayudamos para que puedan tramitar los DNI que nunca tuvieron o que fueron quemados, porque hasta ahora se los han negado, así como considerarlos en sus derechos humanos, y especiales por ser indígenas, reconocidos por la Constitución.
El estado argentino se ha fundado sobre el exterminio y la negación de la experiencia de los seres humanos con esta tierra, previa a su instauración. Existen leyes que permiten cesar el daño a quienes a pesar del genocidio sobreviven, pero no se cumplen, y continúan los desalojos, las usurpaciones de tierras, el desmonte, la destrucción del medio y la espiritualidad indígena. La negación de todo derecho a quienes mantienen sus formas ancestrales de vida, para forzarlos a desistir, abandonar su cultura y transformarse en mano de obra barata de sus verdugos, clientes políticos de ocasión, u objeto de estudio académico y asistencialismo del estado, o­ng’s, etc., en el mejor de los casos.
Negar la historia, el acceso a la tierra y la vida con ella, respetando experiencia, saberes, culturas y priorizándolos por sobre un modo de explotación que lleva a la riqueza material y pasatista de unos pocos, para empobrecernos a todos en cuanto a nuestra identidad y posibilidades de futuro; es algo a que no podemos dejar pasar, que no van a cambiar quienes ejercen su poder y conveniencia desde tal falta de valores básicos para una vida más armoniosa entre seres vivos y medio, entre pasado, presente y futuro de quienes tenemos capacidad de pensarlo y hacerlo posible solo vivos y de un modo sustentable.
La causa Qom, la causa indígena, por recuperar, conservar y continuar cultivando la vida con la tierra es la causa de la especie humana por la supervivencia, nadie esta salvado por su buen pasar económico en un contexto de contaminación, degradación del medio, los alimentos, la espiritualidad, la cultura, la expresión y todo lo que hace al desarrollo integral del ser humano.
La causa Qom trasciende las ideologías, el pensamiento, las diferencias humanas derivadas de nuestra capacidad de conciencia y de producir cultura, porque es la lucha por la tierra, el aire, el agua, la naturaleza que nos compone, sin la cual ni la vida ni nada de lo que hagamos con ella es posible.
En Buenos Aires cada 23 marchamos desde el campamento en Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo, pasando por Casa de la provincia de Formosa y de Salta, donde se reclama por los desalojos y la violencia hacia las comunidades ancestralmente preexistentes al Estado nacional.
Este sábado 23 de abril podés acercarte a las 17 hs. o antes, para acompañarnos a marchar, y que seamos cada vez más en este reclamo que es de todos y para todos, donde la resistencia Qom es un ejemplo a seguir y no dejar de acompañar.

Rita Venturino / Comunidad Primavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario