viernes, 22 de abril de 2011

Apoyemos la lucha de los trabajadores de la Línea 60


Los trabajadores de MONSA linea 60 estan parando para defender las conquistas que consiguieron con años de lucha y organización. Es conocido por todos los colectiveros y gran parte de la clase obrera que los trabajadores de la linea 60 han conseguido, a fuerza de paros y movilizaciones, condiciones de trabajo superiores a las del resto de las lineas de colectivo. La causa principal de esto es que desde 2005 el cuerpo de delegados fue ganado por una agrupación independiente de la conducción de la UTA abriendo un proceso de organización de la base y el activismo que convirtió a esta empresa en un “fuerte” inviolable por parte de la patronal, el gobierno K y la burocracia sindical con su patota. La ultima eleccion de delegados fue ganada por el %90 frente a la lista de la “Celeste y blanca” de Fernandez.
El año pasado la empresa cambio de dueños. Fue adquirida por una Unión de Empresas en la que participan varios monopolios del transporte como DOTA –el principal pulpo del país que maneja más de 20 líneas-, Rosario Bus (con más de 20 líneas en Rosario y Bs. As.) y socios menores como MOTSA. DOTA tambien es conocida entre los colectiveros por tener un regimen de trabajo de dictadura patronal, donde los delegados de UTA actuan como policia de la empresa echando a quien se atreva a reclamar mejores condiciones de trabajo. Ni hablar de MOTSA (linea 720) conocida por dos cosas. Primero por ser un testaferro de Sergio Massa, intendente K de Tigre, y segundo por negrera.
El paro actual, entonces, no es un mero reclamo por “una mala liquidación” como dicen la patronal, el gobierno y hasta Fernandez, secretario general de la UTA. La pelea se da porque la patronal mas dictatorial y negrera del colectivo quiere liquidar el proceso de organización y lucha mas avanzado del gremio. Quieren liquidar al actual cuerpo de delegados y el activismo que lo respalda para pasar a la ofensiva sobre las condiciones de trabajo de todos los trabajadores nivelándolas hacia abajo con el resto de los colectiveros. Eso es lo que se define en esta lucha. Por eso desde el año pasado que la empresa no les paga el sueldo a los delegados, o los paga a cuentagotas cuando se ve amenazada por medidas de fuerza. De igual manera, fue recortando –con el aval del sindicato- distintas conquistas propias de los choferes de MONSA, cómo un régimen de francos superior al de convenio. Recortó el pago de vacaciones, liquidándola bajo otra modalidad distinta, lo que significó una pérdida de cerca de $600 para centenares de trabajadores.
O la patronal –con la complicidad de la UTA y el Ministerio de trabajo- se impone en MONSA disciplinando al resto de los colectiveros; o los trabajadores y el Cuerpo de delegados le paran la mano demostrandoles al resto de los colectiveros y los trabajadores en general que cuando hay unidad y organización ninguna patronal es un Cuco omnipotente, ni los sindicatos tienen que estar inevitablemente al servicio de los empresarios y el gobierno.
Pero esta no es una lucha importante solo para los colectiveros. Es una muestra a escala de la situacion general marcada por la crisis de la economia mundial que tarde o temprano dara por tierra con la actual recuperacion en la Argentina. Por eso las patronales, y su gobierno se estan preparando –con la complicidad de los dirigentes de la CGT y las CTAs- para descargar los costos de la crisis sobre la espalda de los trabajadores. Y para eso necesita barrer las seccionales sindicales y delegados que responden a su base y no a los interses patronales.
La lucha de los compañeros de MONSA, asi como la de los portuarios de Mar del Plata, los petroleros del sur y los docentes de Santa Cruz es la lucha de toda la clase obrera contra el gobierno, las patronales y sus complices de la burocracia sindical

http://www.prs-lco.com.ar

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