martes, 19 de abril de 2011

Los agronegocios avanzan pero el movimiento campesino también


Numerosas organizaciones campesinas de Argentina presentarán un proyecto de ley el próximo martes para frenar los desalojos a nivel nacional. Las campesinas y campesinos venidos de todos los puntos del país marcharán hasta el Congreso Nacional para visibilizar la problemática que atraviesan hace años. El proyecto de ley que presentarán busca declarar la emergencia territorial por cuatro años y, en paralelo, realizar un diagnóstico de la situación de tenencia de la tierra y de las organizaciones campesinas. Con esta actividad se cierra una semana de actividades, charlas, movilizaciones en todas las provincias para conmemorar el día de la Lucha Campesina, que fue el 17 de abril. A continuación, una entrevista de Prensa De Frente a Adolfo Farías, del MOCASE.
Prensa De Frente: -¿Cómo surgió la iniciativa de este proyecto para frenar los desalojos?
Adolfo Farías: -Ya hacía dos años que veníamos trabajando hacia adentro del Movimiento la idea de construir una herramienta jurídica para proteger los territorios y un elemento que en términos legales protegiera al campesinado, en ese sentido pensamos la ley. En términos legales, las comunidades indígenas pueden proteger sus territorios a travpes del INAI, pero el campesinado no y consideramos fundamental lograr frenar los desalojos desde una ley que lo regule. El año pasado, después del nacional del MNCI convocamos a otras organizaciones cercanas, a las organizaciones que están en el foro de la agricultura y fuimos construyendo la iniciativa.
PDF: -¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto?
AF: -El primer punto es plantear la función social de la tierra y el frene de los desalojos. Con la propuesta de que se frenen los desalojos en todo el país, que se haga un mapeo de las campesinas y campesinos en relación a la tenencia de la tierra. La cuestión central es posicionarse sobre la producción de alimentos y soberanía alimentaria, frenando los desalojos por cuatro años para hacer un trabajo territorial de mensura.
PDF: - ¿Qué intereses toca esta ley, en caso de aprobarse?
AF: Nosotros entendemos que hay dos proyectos fuertes en disputa, el de la producción de alimentos y la del agronegocio. En el caso de la producción de alimentos sanos, hoy se encuentra en una emancipación interesante, creciendo, pero al mismo tiempo esta idea es atentada constantemente por el agonegocio. Si hay más desalojos y aviones fumigando van a desaparecer los productos sanos, va a desaparecer la producción campesina e indígena. Nosotros entendemos que esta disputa tiene que ver con el futuro de la humanidad, las semillas siguen patentándose y nosotros cuidándolas, para que estén en nuestras manos y protegiéndolas. Nuestra producción buscar llegar a los consumidores sociales, conscientes y la idea es ir disputando a nivel de políticas públicas para que nuestra alimentación llegue a los comedores escolares, en un caso similar al hambre cero de Brasil. El objetivo es exigirle al estado que compre lo que producimos antes que comprarlo a Arcor u otras empresas, que haya una compra directa a las cooperativas que se dedican a la producción de alimentos y a los campesinos.
Pensar la producción campesina, la producción indígena también tiene que ver con el sujeto que produce y con la recuperación del sujeto histórico y político del campesinado y las comunidades indígenas.
PDF: -¿Cómo visualizan esta lucha hoy a la luz de lo que fue el conflicto agrario con la 125?
AF: -La presentación del proyecto tiene que ver con una herramienta jurídica, pero también con mantener la lucha campesina. Ayer, 17 de abril, día de la Lucha Campesina y hoy y mañana realizaremos cortes de ruta, movilizaciones, en distintos puntos del país, para mostrar el campesinado profundo, que es el “otro campo”, que muestra una realidad distinta a la que nos hicieron creer que con la 125. Nosotros queremos marcar un repudio total al plan ligado a las empresas transnacionales. Nosotros entendemos que hoy, después de tantos años, la clase trabajadora está mejor que en el menemismo. Nosotros reconocemos que el gobierno de Kirchner ha hecho cosas bien, pero al mismo tiempo el agronegocio está intacto , la minería cielo abierto ha crecido y seguimos exigiendo. Como Movimiento Nacional Campesino Indígena crecimos y vamos madurando. Hoy hay un caminar de conciencia muy fuerte, hoy se ve la realidad de lo que fue la mentira de la mesa de enlace. El campesinado organizado estuvo esperando el momento y entendemos que hoy es el momento de salir y recuperar la filosofía de la lucha campesina.
PDF: -¿En qué momento se encuentra el Movimiento Nacional Campesino Indígena?
AF: -El movimiento ha crecido bastante rápido, la necesidad de juntarse para defender los territorios, nos ha hecho ir fortaleciendo las luchas por nuestros espacios. Después la vida cotidiana en relación a las luchas es constante, fundamentalmente para resistir los desalojos. Después venimos trabajando muy fuerte la cuestión de la formación con tres instancias, con 3 escuelas de agroecología, con mayor articulación con el plan estratégico entre Paraguay, Brasil y Argentina. Nosotros creemos que la formación es esencial, en términos estratégicos consideramos que los tres pilares centrales son la movilización, la organización y la formación. No hay una cuestión estática, sino que se va generando praxis política y una filosofía de lucha campesina. Después estamos luchando contra una problemática que avanza. Pero nosotros también avanzamos. Hoy además hay una gran disputa de trabajo de hormiga para frenar la minería a cielo abierto algo que todo el pueblo debe organizar y comprometerse. También venimos con tareas en las huertas y con el movimiento urbano y esto nos ayuda a seguir soñando. Hoy vemos necesario proyectar como fortalecernos y seguir engordando la unidad del pueblo. Nuestro objetivo es unirnos y luchar contra el agronegocio el capitalismo y la minería.

--------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa
Una ley contra los desalojos – Un paso hacia la función social de la Tierra

En un histórico ejercicio de unidad un amplio abanico de organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar presentaremos un proyecto de ley contra los desalojos campesinos. El mismo, cuenta ya con el aval de referentes de distintos bloques parlamentarios.
En el marco de la ofensiva de la agricultura industrial y los agronegocios que ha provocado el acaparamiento de tierras y del comercio de los alimentos. La mesa de enlace aliada con las transnacionales propician un campo despoblado y al servicio de intereses extranjeros.
Las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar proponemos Soberanía Alimentaria, y para lograrla es preciso detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.
El intenso debate al calor de la disputa por la renta agraria extraordinaria, que significó la batalla contra la derogación de la resolución 125, y sintiendo la necesidad de expresar nuestras reivindicaciones y propuestas es que nos encontraremos el día 19 del corriente a las 15hs en el Salón Auditorio del 5º Piso del anexo de la cámara de senadores H. Irigoyen 1710. Al mismo tiempo nos concentraremos frente al congreso nacional, para instalar en la agenda pública la necesidad de un imprescindible e inmediato freno a los desalojos rurales impidiendo el avasallamiento de los más elementales derechos humanos como parte del ordenamiento territorial, la lucha por la Soberanía Alimentaria, y el debate sobre la necesidad de una profunda Reforma Agraria Integral.
Esta actividad está enmarcada en el día internacional de la lucha campesina, el 17 de abril ha sido declarado en 1996 como el " El día internacional de la lucha campesina” en homenaje a los diecinueve campesinos del " Movimiento sin tierras de Brasil " asesinados por la policía brasilera durante una acción de movilización para acceder a tierras para producir y vivir dignamente.

Convocan y organizan: Foro Nacional de Agricultura Familiar, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Movimiento Campesino Liberación, Frente Nacional Campesino, Mesa Provincial de Organizaciones de Produtores Familiares de Buenos Aires.

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario