domingo, 3 de abril de 2011

Condenados por los crímenes de Automotores Orletti


Finalmente la justicia condenó a cuatro represores por los crímenes cometidos en Automotores Orletti. Las penas fueron altas en todos los casos, aunque no se habló de crímenes de lesa humanidad. Eduardo Cabanillas fue condenado a cadena perpetua, Honorio Martínez Ruiz a 25 años, al igual que Eduardo Alfredo Ruffo. Para Raúl Guglielminetti serán 20 años. Muchos uruguayos y de otros países latinoamericanos presenciaron el fallo. Es que Orletti fue la sede local de la Operación Cóndor, la coordinación represiva que tuvieron las dictaduras de la región.

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

La Sentencia

CONDENAS

Jueves 31 de Marzo de 2011

El día se presento con un hermoso un sol como habrían visto nuestros compañeros desaparecidos en sus épocas de militancias.
Ese día como de esperar una se levanta ansiosa, y piensa y piensa si se dará la pena que los abogados querellantes pidieron, por las dudas piensa, por una cuestión de salud mental, que puede que no haya perpetua, que no den 25 años, piensa lo peor, pero del fondo del corazón sale una vocecita que dice - no quédate tranquila que se va a dar lo que se pidió-
Y ahí va una entrando a ese elefante con estilo de edifico de época de bienestar, todo a lo grande, y fui la primera en anotarme, me preguntan si vuelvo a la tarde a lo que respondo que si y entonces te ponen debajo de papelito una T en negro.
La sesión que tendría que haber comenzado a las 10 hs. comenzó cerca de las 12, y yo había llegado a las 9 horas.
La reunión se llevo a cabo en a sala SUM, hasta ahí todo bien, había poca gente de parte de las familias de los asesinos, y de nuestro lado había un poco mas de costumbre pero no mas.
Al aparecer los jueces comienza la sesión. Se le pregunta al represor Martines Ruiz si quiere decir algunas palabras a lo que responde que no, se le hace la misma pregunta al represor Ruffo a lo que dice que si, sube al estrado da gracias a los jueces, a los abogados públicos, y acota que le va a iniciar juicio Carla Rutila Artes porque ella dijo en su declaración que había sido ultrajada por Ruffo, cosa que el niega, con esto termina su declaración.
En media hora se termino todo y teníamos que esperar y seguir mordiéndonos los codos porque no sabíamos como iba a ser la condena. A todo esto los jueces nos dicen que a las 18 horas se dará la sentencia en la sala de la AMIA.
Luego a correr a hacer cosas, comer, hacer café para llevar en un termo, pensando en los compañeros que querrán tomar ya que el kiosco cierra a las 14 hs., yo ya no podía tomar estaba mal del estomago, (nervios yo?), y otra vez esperar, ver como Lucho el uruguayo y Pepe el chileno ponían las banderas de todos los países de Latinoamérica, las fotos de los compañeros que pasaron por Orletti, de compañeros involucrados desparecidos en la Operación Cóndor, todo esto sobre las rejas de Comodoro Py, ayudar a colocar las fotos, ver a Silvina y a Anita repartir material del IEM , todo se movía y todo tenia un sentido y adentro de uno la procesión que seguía, hablar con los compañeros, encontrarse con otros, una compañera que me trae un libro de los cros. desaparecidos de Ciencias Económicas, besos, abrazos.
Hasta que llega la hora y nos hacen ir por una puerta de atrás para no encontrarnos con los familiares de los asesinos, muchos cros. se quedaron de pie porque ya no había lugar. Me permitieron poner la foto de la Alicia Chuburu, ahí estaban sentados Mirta Baravalle, Stella Calloni, Ana Parnas, Blanquita Santucho, José Rovegno, Ernesto Gaya, Miguel Santucho, los familiares de Patricio Biedma, el embajador de Cuba, Aida, diplomatica de Cuba, Ana Careaga, Sara Méndez y muchos mas que no me acuerdo.
Comienza el juez que por el caso del ex general Eduardo Cabanillas que fue condenado a prisión perpetua, como partícipe de cinco homicidios y 29 casos de privación ilegitima de la libertad y aplicación de tormentos. Siguió con Ruffo alias “zapato” y Martínez Ruiz alias “pajarovich”, fueron condenados por 65 casos de privación ilegal de libertad y 60 aplicaciones de tormentos, lo que les correspondió 25 años de prisión. En tanto Guglieminetti, alias “Mayor Guastavino” fue condenado por 25 secuestros y 21 casos de aplicación de torturas lo que valió una condena de 20 años.
Cuando el Juez dio por terminado el caso, Ana y yo gritamos ¡ Treinta mil compañeros desaparecidos!, Presentes!!, y nosotros cantábamos “ Como a los nazis les va a pasar.......” , desde arriba se escuchaba el Himno Nacional.
Una cra. del INCAAP, me comento que fue como una explosión cuando gritamos los treinta mil compañeros!! Y que además se escuchan los dos cantos y eran tan antagónicos y ella los sentía irreconciliables!!!!
Por fin se termino esta parte donde escuchamos relatos tan tremendos de las victimas, ó de cómo lo mataron a Carlos Santucho, y de los muertos que aparecieron en el Canal de San Fernando en tambores cubiertos de cal, y muchas cosas vejaciones que todos sabemos cuáles pueden ser.
Nuestros compañeros de este tramo, luego sigue el juicio sobre Operación Cóndor, ojala hayan visto esto desde algún lado, no les devolvemos la vida pero tampoco los olvidamos y seguimos trayendo al presente sus figuras.

MARIA CASTRO

Reproducimos:

En un momento en que había que tener un alto grado de determinación para afrontar la situación, en el marco de la Comisión de Escrache Rosario, hicimos nada menos que dos escraches a Cabanillas, en la sede de su Jefatura, Comando del II° Cuerpo de Ejército, cuando aún estaba en calle Sarmiento y 3 de Febrero.
Es memorable la participación popular que hubo y de la cual dan cuenta los diarios de esos días. Una participación que supo afrontar desde las amenazas hasta un significativamente oportuno apagón en la zona del Comando.
Y todos aquellos que protagonizaron aquellos escraches, que parecían clamar en el desierto, tenían razón.
Decíamos entonces hace 13 años, y es de singular importancia leerlo en estas circunstancias:

DOCUMENTO DEL "ESCRACHE" AL GRAL CABANILLAS

jueves, 10 de diciembre de 1998

La desaparición de personas como método para suprimir a los opositores políticos, aparece en forma generalizada ya desde el año 1974, con lo que al llegar el golpe militar del 76, bastó poner en marcha el plan meticulosamente elaborado para hacerlo en forma masiva y sistemática.
El terrorismo de estado no constituyó una simple sucesión de actos represivos llevados a cabo contra la militancia popular, cualquiera fuera el grado de su compromiso. Como plan sistemático necesito el concurso en primer lugar de las fuerzas armadas y policiales, la complicidad explícita y documentada de mil maneras del Poder Judicial y una censura absoluta de los medios de prensa, absoluta en el sentido de que no sólo estaba prohibido hablar de lo prohibido, sino que se dictaba de qué y cómo se debía hablar.
No estuvieron ajenos a una participación activa en la dictadura militar, empresarios y políticos, músicos y escritores, cineastas y profesionales, es decir, la más amplia variedad de civiles.

POR QUÉ TU PARTICIPACION ES NECESARIA EN EL 2º ESCRACHE AL REPRESOR CABANILLAS

jueves, 27 de mayo de 1999

Desde el Escrache realizado al Jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Gral. Eduardo Rodolfo Cabanillas, frente a la sede del Comando, el día 10 de Diciembre de 1998, se han hecho públicos una inmensa cantidad de fundamentos para su enjuiciamiento.
No pasa día en que Cabanillas no aparezca en algún medio de prensa, y no pasa semana sin que alguna persona, organismo, o funcionario, no inste su destitución, comparencia, o juzgamiento. Resulta ser que Cabanillas sigue aquí, al mando de tropas, y el pueblo sigue soportando su afrentosa presencia; se nos obliga a convivir con un genuino partícipe del plan genocida, que incluso está públicamente confeso de su participación. Porque no se puede dejar de tener en cuenta su reconocimiento, en una entrevista periodística, de que participaba en la dirección de Automotores Orletti (OT 18), y esto confirma la justeza de señalarlo.
El General tiene hoy perpetua y es sólo uno, condenado entre los miles que siguen impunes, y entonces vale repetir lo que entonces se dijo:
“En esta práctica de no convivir con los asesinos del pueblo, de extender la manifestación de repudio, y hacer efectiva la denuncia en las calles, continuamos y continuaremos trabajando hasta que haya castigo. Como hasta ahora no hay justicia, y como no olvidamos ni perdonamos, porque no nos reconciliamos, no consentimos tampoco la ofensa que significa la presencia dé tanto criminal impune.”

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
info@uadh.org / http://uadh.org
Tel contacto: 0341- 152250610
(Rosario - Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario