domingo, 3 de abril de 2011

Cuarto pedido de audiencia de los QOM. La Presidencia "desconoce" su domicilio para enviar una carta


En el día de ayer los Qom de Formosa, desalojados violentamente de sus tierras en las cercanías de Laguna Blanca hace cuatro meses, recibieron una llamada de alguien de Presidencia diciendo que tienen una carta para entregarles pero que "no saben a qué dirección mandarla". Por la tarde marcharon cortando dos carriles de Avenida de Mayo hacia Casa de Gobierno para entregar el cuarto pedido de audiencia con la Presidenta de la Nación. La respuesta llegará en una semana.

Buenos Aires, 1 de Abril de 2011

Por Amalia Colombo

"Hemos elevado ya cuatro pedidos de audiencia en conjunto a la Presidenta pero no hemos tenido la oportunidad de ser escuchados", así se expresó Félix Díaz, referente de la Comunidad Qom cuando acompañado de algunos hermanos y representantes de organismos de Derechos Humanos, salieron de Casa de Gobierno, donde les aceptaron el petitorio en la mesa de entrada. Según les dijeron la respuesta positiva a la ansiada reunión se la darán la próxima semana.
La llamada por teléfono se hizo en horas de la mañana de ayer. "Le dijeron a Félix que posiblemente tendría un dialogo con la Presidenta y para reforzar esto entregamos la solicitud para que se agilice el tema", puntualizó Valentín Suarez de la Comunidad Qom.
A la vez la le dijeron a Díaz que "hay una carta de Presidencia pero que no saben a que dirección mandarla". "Hace cuatro meses que están en el acampe y esto la Presidenta lo sabe. Es doloroso que no les den una respuesta, y esperemos que contesten rápido por la nota que se entregó hoy", aludió Nora Cortiñas una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Díaz agradeció el acompañamiento de todos los presentes y de los que pudieron viajar a su provincia para ver la realidad, les ayudaron a fortalecer su lucha mediante la firma de la solicitud, y así buscar una salida favorable para el pueblo Qom y todos los pueblos indígenas en Argentina.
El petitorio entregado daba cuenta del incumplimiento de lo pactado en el convenio suscripto el 30 de diciembre ultimo por el Ejecutivo Nacional en el que se comprometió, además de proporcionarles asistencia sanitaria, agua potable, libre acceso al Parque Nacional Rio Pilcomayo para recolectar frutos, pescar en el río a:
● Un operativo documentario en el mes de enero del corriente.
● Reunión entre representantes de la Comunidad La Primavera el directorio de Parques Nacionales.
● Mesa de dialogo entre autoridades de la Provincia, Félix Díaz con demás representantes de la comunidad y funcionarios nacionales.
A esta altura nada se ha cumplido, solo la lenta tramitación de sus DNI de los cuales recién fueron entregados 42, y que habían sido quemados junto con sus casas y pertenencias en el sangriento desalojo del 23 de noviembre del año pasado, en el que murieron además dos originarios.
De no haber resultados positivos en la eventual entrevista con la mandataria, algunos compañeros de lucha dejaron trascender que las medidas se tornaran más radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario