jueves, 10 de diciembre de 2020

Hallan 600 cuerpos no reconocidos de víctimas de la dictadura en cementerios bonaerenses


Así fue informado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Solicitan que familiares de desaparecidos se acerquen para poder cotejar los ADN. 
 El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que fueron hallados 600 cuerpos de personas de ambos sexos, esqueletizados y con lesiones traumáticas, enterrados en fosas comunes o individuales en cementerios de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de víctimas de la última dictadura cívico-militar y aún no han podido ser identificados por la falta de perfiles genéticos para cotejar su ADN. Por este motivo, desde el EAAF -organismo no gubernamental e independiente- convocan a aquellas personas que tengan un familiar desaparecido por la dictadura genocida a que se acerquen para dejar una muestra de sangre y poder cotejar el material genético para la identificación de los restos. 
 En declaraciones para Télam, la especialista del EAAF, Patricia Bernardi, sostuvo que "por el tiempo transcurrido es muy probable que en muchos casos se haya cortado la línea de sangre, es decir que ya no estén vivos ni los padres o madres para cotejar su ADN con el perfil genético de los restos", pero que “sin embargo también primos, tíos y nietos pueden aportar su muestra de sangre". 
 Al mismo tiempo explicó que el procedimiento es gratuito y que quien aún esté buscando los restos de un familiar desaparecido durante la última dictadura militar puede comunicarse al 0800 345 3236 o las líneas directas de la organización, e insistió en que sin importar en qué lugar esté la persona se la orientará sobre el lugar donde puede ir a dejar su muestra de sangre. 
 Hace algunas semanas atrás, esta investigadora del EAAF testificó ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en el marco de una causa por los crímenes cometidos en los Pozos de Banfield, Quilmes y en la Brigada de Lanús (conocido como El Infierno) contra casi 500 víctimas durante la última dictadura. En su declaración, la investigadora dio cuenta de las técnicas científicas que aplica la institución para recuperar los restos esqueletarios y testificó por 14 víctimas, cuyos crímenes son juzgados en ese juicio, tras excavaciones realizadas en fosas comunes del Cementerio de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y el Cementerio de General Villegas en el partido de La Matanza. Esta organización viene desarrollando un gran aporte científico y técnico en la pelea contra la impunidad y para alcanzar la memoria, verdad y justicia que vienen desarrollando, desde hace más de 40 años, sobrevivientes, familiares, organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales. 
 El hallazgo confirna los secretos que el Estado todavía mantiene en resguardo respecto de los crímenes de la dictadura, a 40 años de los hechos. 
La lucha por la apertura de los archivos de la dictadura y la exigencia por el juicio y castigo a los genocidas sigue en alto: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡Son 30 mil!

 Ana Belinco
09/12/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario