martes, 29 de diciembre de 2020

Flores: Cámara de Comerciantes manda patotas contra los manteros

El martes 22, los manteros de la Avenida Avellaneda, en el barrio porteño de Flores, fueron atacados por un grupo de personas con fierros y palos. La situación se dio a conocer por medio de imágenes que se viralizaron, en las cuales quedó registrado el ataque a un grupo de vendedores ambulantes senegaleses que terminó a las trompadas, patadas y fierrazos en medio de la gente que hacía sus compras. 
 Desde la organización Vendedores Libres apuntaron contra la Cámara de Comerciantes de Avenida Avellaneda, los comercios de Flores e hicieron responsable de la violencia organizada a Fecoba (Federación de Comercio de Buenos Aires) y Came (Cámara de la Mediana Empresa). El mismo día del ataque, desde la entidad dirigida por Omar Guaraz señalaron: “Repudiamos los incidentes de hoy en Avenida avellaneda y el centro comercial de Flores, provocados intencionalmente por comerciantes que contrataron barras bravas muy violentos para provocar los incidentes de hoy” (Data Conurbano.net, 22/12) 
 Al mismo tiempo, desde Vendedores Libres denunciaron que estas Cámaras empresarias y de Comercio, por medio de financiamiento y coimas a la policía y comisarías de la zona, -principalmente la 7° (ex 50), afirman- ha encabezado “la cruzada con la venta ilegal”... que ha dejado millares de detenidos, heridos de gravedad, torturas en comisarías y muertos entre manteros” financiando “el terrorismo estatal” contra los vendedores ambulantes. 
 La connivencia entre las cámaras empresarias y las fuerzas policiales quedó en evidencia el 12 de noviembre pasado, cuando efectivos de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad protagonizaron un brutal operativo represivo de desalojo contra manteros instalados en avenida Avellaneda y Helguera, golpeándolos y confiscándoles la mercadería. El ataque terminó con heridos y cuatro detenidos, entre ellos un testigo que intentó defender a los manteros y resultó golpeado salvajemente por diez efectivos. Entre los detenidos hubo dos senegaleses que, según testigos, además fueron víctimas de insultos xenófobos de parte de los efectivos policiales. Luego de la represión, manteros y vecinos del lugar se concentraron hasta lograr la libertad de los detenidos, que habían sido trasladados a la comisaría N°50.
 Frente a la violencia empresaria enlazada con la violencia estatal que se despliega palazos limpios y represión como única respuesta a la carestía y a la desocupación, se impone una lucha de conjunto entre trabajadores ocupados y desocupados por el derecho al trabajo, el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios, vivienda y por todas nuestras reivindicaciones. 

Ana Belinco 
 28/12/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario