Este año se incorporaron 496 casos al archivo de CORREPI. De estos, 411 ocurrieron bajo la gestión del gobierno Fernández & Fernández . Asimismo, 348 ocurrieron luego del inicio de la cuarentena.
Este año los casos más conocidos de crímenes cometidos por la policía fueron los de las desapariciones forzadas seguidas de muerte de Facundo Astudillo Castro y Francisco Javier Cruz, en la provincia de Buenos Aires, y de Luis Armando Espinoza, en Tucumán, bajo el encubrimiento del gobierno nacional y los provinciales.
El 49% de los crímenes cometido en comisarías, cárceles o bajo custodia; el 36%, fue víctima del ´gatillo fácil´. A la cabeza de este ránking ominoso se encuentra ´la Bonaerense´. El 44% de las victimas fueron menores de 25 años.
Desde 1983 hasta mediados de noviembre de 2020 la CORREPI registró 7.587 casos de gatillo fácil cometidos por parte de las fuerzas represivas del estado. Sus informes anuales comenzaron a difundirse en el gobierno de Carlos Menem, en 1996. Hasta el día de hoy los gobiernos mantienen las estructuras de las fuerzas policiales heredadas de las dictaduras militares.
La única forma de enfrentar el gatillo fácil y al crimen organizado por la policía y el aparato represivo del Estado, es organizando a la juventud y a las famillias trabajadoras de los barrios contra los atropellos policiales y la impunidad. Cuando asumió, Alberto Fernández dijo que “debemos escapar al gatillo fácil y a la lógica de la muerte por la espalda”, pero mientras tanto sigue su coalición del Frente de Todos, manteniendo en provincia de Buenos Aires al carapintada Berni como ministro de Seguridad. Por medio de la unidad y coordinación de los trabajadores podremos combatir al gatillo fácil.
¡Fuera la policía de los barrios! ¡Fuera Berni!
Lautaro Goldstein
21/12/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario