sábado, 1 de julio de 2017

Jubilados: un suicidio que desnuda un régimen social



Un anciano se suicidó en la sede de la Anses Mar del Plata

El suicidio de un jubilado de 91 años frente la sede de la Anses de Mar del Plata, que antes de dispararse gritó “ya no aguanto más. No puedo seguir viviendo en esta situación”, ha causado una honda conmoción popular.
No podía ser de otro modo: es la expresión más extrema de la desesperación a la que son empujados millones de jubilados y pensionados que padecen malas condiciones de vida e ingresos de miseria. La jubilación mínima, que abarca por lo menos a la mitad, es de 6394 pesos por mes, que cubre menos del 50% de la canasta básica de la tercera edad.
Rodolfo Oscar Estivill había asistido a la Anses a hacer un trámite de cambio de domicilio, pero mientras su sobrina lo esperaba al pie de la escalera se disparó en la cabeza. Una ambulancia lo trasladó a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos, donde murió dos horas más tarde.
En medio de estos hechos, un empleado sufrió un paro cardíaco, aunque afortunadamente está fuera de peligro.
La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) ha anunciado un paro en todas las dependencias de la Anses del país para mañana. Jubilados Clasistas lanzó una convocatoria a todas las organizaciones de jubilados y pensionados para manifestarse frente al Congreso desde las 13hs del viernes. "Vivimos una situación que debe ser denunciada como una auténtica masacre social", indicó la agrupación.
Por boca del titular del Anses, Emilio Basavilbaso, el gobierno llamó a no hacer un "uso político" de la muerte. Temen que se ponga de relieve la responsabilidad oficial en la realidad de los jubilados: a los haberes de miseria se suma el ajuste en el PAMI (incluyendo recortes en la provisión gratuita de anteojos, reducción en las prestaciones por transplantes y menores desembolsos de alimentos a centros de jubilados, según denunció Página 12 el 31 de mayo) y el ataque contra las pensiones por viudez.
Ha impulsado, asimismo, la estafa de la "reparación histórica", por medio de la cual se pretende poner fin a los centenares de miles de juicios por mala liquidación de haberes, por medio de arreglos económicos ruinosos.
Es el mismo gobierno que ha recompensado a los especuladores financieros con un bono a 100 años.
Pero el ataque a los jubilados incluye también al kirchnerismo, que adeuda haberes a los jubilados santacruceños (quienes ocuparon recientemente la Casa de Gobierno provincial). Durante su gobierno, los K apelaron sistemáticamente los fallos favorables a los jubilados y usaron el dinero del Anses para el pago de la deuda externa, descapitalizando el organismo.
Los hechos ocurridos hoy en Mar del Plata muestran el crudo rostro de un régimen social que sacrifica las condiciones de vida de las masas para el enriquecimiento de los grupos capitalistas. Y reafirman la necesidad de luchar por un aumento de emergencia de $10000, el 82% móvil, que la Anses y el PAMI sean administrados por un Directorio electo por trabajadores y Jubilados. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario