martes, 4 de julio de 2017

Clarín se quedó con Telecom y dio un nuevo salto en su concentración



En un nuevo paso histórico, Cablevisión se fusionará con la compañía telefónica. Ahora controlará TV por cable, Internet, telefonía móvil y telefonía fija. Solo resta la aprobación de gobierno.

“Telecom y Cablevisión se integran y se transforman en el primer operador argentino de cuádruple Play”, tituló ayer Clarín en su edición Online. Así daba a conocer la decisión de ambas compañías de avanzar en la fusión más importante en la historia del sistema info-comunicacional en nuestro país.
Clarín destaca que con este paso, de cara al año 2018, se pone a tono con “la tendencia mundial de la convergencia, Telecom Argentina y Cablevisión hicieron público su proyecto de fusión en una comunicación a la Bolsa y a sus accionistas.”
En la nueva empresa fusionada, la firma Fintech –perteneciente al empresario mexicano David Martínez- tendrá el 41,27% de las acciones, mientras que Cablevisión Holding el 33%. Ambos accionistas firmarán además un acuerdo para llevar adelante la gestión de la nueva sociedad. La familia Wertheim, por su parte, se retirara del grupo.
En el caso de Cablevisión Holding, depende de los herederos de la recientemente fallecida Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Se trata de los mismos accionistas mayoritarios de Clarín pero la compañía se escindió del Grupo. En tanto, Clarín tiene el 60% de Cablevisión y el restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintecht.
El negocio ascendería a unos $ 80.000 millones por año y una cartera que supera los 25 millones de clientes sumando TV por cable, Internet, telefonía móvil y fija.

Poder y convergencia

La integración entre las empresas de cable y telecomunicaciones es una tendencia mundial en marcado en un proceso denominado convergencia, materializado en la convergencia de diferentes sistemas tecnológicos en la evolución hacia la realización de tareas similares, y que marca una nueva etapa de concentración capitalista.
Recientemente AT&T, la mayor empresa de telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país; por su parte la telefónica global Vodafone compró Kabel Deutschland en Alemania, ONO (una prestadora de cable e Internet) en España y Liberty, la principal empresa de cable en Holanda, entre otros casos.
En el caso de Clarín, se pone a tono para la disputa en los negocios capitalistas del momento. Desde su primer salto dado, cuando pasó a controlar los avisos clasificados bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, pasando por la adquisición a sangre y fuego de Papel Prensa bajo la dictadura, Radio Mitre con el alfonsinismo, Canal 13 con el menemismo y la fusión de Cablevisión-Multicanal con el kirchnerismo; estamos sin duda ante un nuevo salto histórico en el poder concentrado del grupo de medios más importante de la Argentina.
Si bien resta la aprobación por parte del gobierno nacional, no se espera ninguna traba hacia un grupo estratégicamente aliado en la llegada de Mauricio Macri al poder. Estamos ante un nuevo capítulo en la historia de la empresa fundada por Roberto Noble en 1945 y que se transformó en multimedio bajo la dirección de Héctor Magnetto.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario