viernes, 27 de febrero de 2015

Gobierno y sindicatos negocian contra reloj el inicio de las clases

Este miércoles, más de 5000 docentes se movilizaron por el centro de la ciudad de Córdoba rechazando el acuerdo firmado por la conducción sindical y repudiando la represión del Gobierno provincial sufrida en la puerta de la sede de UEPC el martes pasado que terminó con 4 docentes detenidos y decenas de heridos. Los detenidos fueron liberados este miércoles al mediodía, después de pasar toda la noche en dependencias policiales mientras una importante asamblea votaba una nueva movilización para el próximo lunes 2 de marzo, desde las 18:00 en la esquina de Colón y General Paz.
El lunes pasado hubo cortes de calle y asambleas en la Plaza Jerónimo del Barco, en el CPC de Juan B. Justo y en la Ruta 20. Ese día los docentes confluyeron en la puerta del edificio gremial en que se realizaría la asamblea de delegados escolares del departamento Capital.
Al momento de la votación la Celeste, verdadera cadena de transmisión de las decisiones políticas del gobierno del ajuste que encabeza De la Sota, perdió por 376 votos contra sólo 151.
El rechazo no fue sólo del departamento Capital. También se habían pronunciado en el mismo sentido los departamentos Unión, Río Cuarto, Punilla, San Javier, Colón, San Martín e Ischillín.
Desde las asambleas docentes se denunció que los delegados departamentales de la conducción Celeste desconocieron sus mandatos, y aceptaron un acuerdo a espaldas de los trabajadores, mientras el 70 % de la docencia rechazó en las asambleas escolares la propuesta del gobierno por insuficiente y engañosa.
El rechazo implica mantener las demandas que hace más de un mes vienen sosteniendo los "Docentes por la Educación": incremento salarial de 50% (no desdoblado), el respeto al escalafón vigente y $9.000 para el/la docente que recién se inicia.
Sólo dos provincias comenzarían el ciclo lectivo el 2 de marzo: Río Negro y Neuquén, donde se hicieron sendos acuerdos cortos de un 30% en una cuota y renegociación a mitad de año. Posteriormente se habrían agregado Santiago del Estero y La Pampa.
A nivel nacional el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, ofreció el pasado viernes tan sólo un 22% de aumento, rechazado por los gremios. En la Provincia de Buenos Aires ofrecieron elevar el sueldo mínimo del maestro de grado a $ 7.000 a partir de marzo, lo cual representaría una mejora del 40% con relación al acuerdo de abril de 2014. De esta manera, el Ministerio de Economía provincial logró que la propuesta no sea descartada como ocurrió en las dos reuniones previas realizadas el 9 y el 18 de este mes por el Frente Gremial (FEB, Suteba, Sadop, Uda y Amet) y UPCN que decidieron llevar a los congresos y asambleas el esquema propuesto y responderán el jueves.
Aunque tres provincias (Córdoba, San Luis y Santiago del Estero) acordaron aumentos salariales para sus empleados públicos, que en todos los casos parten de un piso del 30%, la Mesa provincial de la CTA bonaerense había definido un plan de acción que incluye la convocatoria a un paro y movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el 2 de marzo. En la reunión, que tuvo lugar el último jueves 19 de febrero en la sede nacional de la CTA, el secretario General, Oscar de Isasi, planteó la necesidad de unificar acciones ante el creciente conflicto salarial. En esa línea, el dirigente expresó que es importante que la CTA convoque a todos los sindicatos y organizaciones a pelear por el salario de manera unificada. Como muestra de ello, el 25 de febrero y el 2 de marzo ATE y CICOP (médicos) realizan un paro en rechazo de la propuesta salarial del gobierno y otras demandas. En tanto ATE, que representa a los trabajadores que recibieron una oferta aún inferior a los trabajadores de la salud y docentes, también tienen dispuesto parar el 3 de marzo.
Además proponen desde la Federación Nacional Docente, llevar adelante una carpa blanca en el Obelisco el 2 y 3 de marzo en consonancia con las medidas de fuerza de la Central Sindical. Por su parte, los Judiciales están a la espera de la propuesta oficial, pero si no reciben una acorde a las demandas de los trabajadores también estarían en condiciones de convocar al paro del 2 y 3.
En Santa Fe los gremios que aglutinan a los trabajadores estatales de la provincia, ATE y UPCN, cerraron el acuerdo paritario por un 31% con el gobierno provincial. La propuesta se habría realizado el viernes pasado y el martes se firmó el acuerdo.
Así la burocracia de ATE y UPCN se aseguraron de impedir cualquier instancia de asamblea entre las bases y de movilización donde se pueda expresar el descontento de miles de estatales contra un gobierno que mantiene un salario por debajo de la canasta familiar y la precarización laboral al interior de las propias dependencias estatales.
Mientras tanto en el gremio docente de AMSAFE se viene desarrollando la votación para aceptar o rechazar la propuesta de la ministra de Educación Balague. En Rosario los docentes ya han sido protagonistas de importantes movilizaciones mostrando la voluntad de luchar para conquistar, entre otros reclamos, un aumento por encima de la inflación.
En esta pelea se enfrentan también a la burocracia de Sonia Tessa de “La Celeste” que conduce el gremio a nivel provincial que se juega a cortar de cuajo cualquier proceso de movilización y lucha. El jueves se conocerán los resultados definitivos de la votación que pueden abrir un panorama de mayor intervención de los trabajadores estatales de cara a las paritarias.
En la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de más de 150 trabajadores docentes, la asamblea abierta realizada en Ademys con 55 mandatos de escuela que representan la voz de más de 850 compañeros resolvió, entre otros puntos:
- Rechazar la oferta actual presentada el día lunes 23 por el Ministerio.
- Reivindicar la propuesta salarial de Ademys y ratificar el pliego presentado el 13 de enero por $11.000 de salario inicial, el respeto de la escala salarial, la no desvalorización de la hora cátedra y el blanqueo de las cifras en negro.
- Llamar al conjunto de la docencia y a los demás sindicatos de la Ciudad a impulsar un no inicio en caso de no recibir una propuesta, que entienden no puede ser inferior a un 40% en una sola cuota y con reapertura en junio de 2015, ad referéndum de una nueva asamblea con mandatos de escuela a realizarse el próximo sábado 28/02 a las 10:00 para resolver bajo qué modalidad de paro de 24hs y/o 48 hs u otras acciones.
La última oferta del Ministerio el mediodía del jueves fue la siguiente:
-18% en marzo (es decir 8% además del 10% que ya cobraron).
-en julio un 11% más del sueldo de diciembre más $150 de material didáctico.
-el salario mínimo aumentaría $492 en marzo respecto del sueldo de febrero y $743 más en julio. En síntesis, la "mejora" de la oferta salarial fue poco más de 1,5% respecto de la propuesta anterior y con cifras en negro.
Frente al rechazo de todos los sindicatos la reunión pasó a cuarto intermedio hasta las 18:00.

La vuelta al “colegio” de la burocracia sindical

Mientras tanto, las centrales sindicales se preparan para el próximo gobierno y sus dirigentes regresaron de sus vacaciones con protagonismo del moyanismo en la marcha del #18F, anunciando un paro de los gremios del transporte para el 31 de marzo y discutiendo la reunificación de la CGT.
Quien más resaltó fue el moyanista Julio Piumato (único orador de la "marcha del silencio"), apoyando a la corporación judicial y a la movida de los partidos tradicionales de la oposición que se proponen para suceder al kirchnerismo en el poder. Este sector hasta se hizo cargo de la logística de la movilización (usando como escenario un camión aportado por el sindicato camionero). Hace pocos años atrás, estos mismos dirigentes aportaban logística y movilización para las marchas del kirchnerismo, como las recordadas por la crisis del campo en 2008.
Apenas pasado el #18F, mientras los dirigentes sindicales K continuaban con su defensa del gobierno, Hugo Moyano y su hijo Facundo desembarcaron en Salta para apoyar al ex menemista Juan Carlos Romero en su disputa por la gobernación de la provincia.
La burocracia sindical se había despedido del 2014 levantando un paro nacional anunciado, dejando en banda a millones de trabajadores que exigían un bono de fin de año luego de meses de alta inflación, y libradas a su suerte a las luchas contra los despidos, como en Lear.
La anunciada reunificación de los gremios del transporte y las declaraciones a favor de la reunificación de la CGT, van en el sentido de fortalecer el poder de la burocracia sindical para la defensa de sus intereses de casta. Por otro lado, al llamar un paro para el 31 de marzo, con 40 días de anticipación (cuando lo habitual es que estos dirigentes convoquen sin tiempo ni preparación seria, y menos aún con participación de las bases para garantizar el éxito de las medidas), los dirigentes del transporte abren también la puerta para múltiples negociaciones en este tiempo que les permitan obtener “algo” y levantar las medidas, sin luchar, y sin conseguir nada de fondo, pero mostrando a los políticos patronales que se los debe tener en cuenta cuando amenazan parar el país.

Mario Hernandez

Fuentes: Clarín, Amsafe Rosario, Equipo de Comunicación CTA Rosario, La Izquierda Diario, Boletín Ademys, Agencia Télam, Anred, Ambito.com, Jornada Online, ACTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario