miércoles, 19 de marzo de 2014

Un encuentro sindical combativo



A la convocatoria del Pollo Sobrero y el Perro Santillán se sumaron dirigentes sindicales y comisiones internas de todo el país que, entre otras resoluciones, decidieron impulsar una jornada nacional de lucha para el próximo 9 de abril.

Kraft, Paty, Liliana, Unilever, Fasinpat, Donnelley, EMFER fueron algunas de las representaciones sindicales de trabajadores que junto con delegados del Subte, activistas y dirigentes docentes se congregaron el sábado por la tarde en Villa Crespo. Desde temprano columnas de todo el país arribaron al club Atlanta y se reunieron bajo la convocatoria del “Encuentro del Sindicalismo Combativo”. La cita contó con la presencia de cerca de 3000 personas.
El Encuentro tenía como objetivo la recuperación de los sindicatos como herramientas de lucha ante el momento actual de crisis económica que repercute en el salario de los trabajadores, así como también un análisis ante la precarización y flexibilización laboral, aspectos que se vienen profundizando en los últimos años.
“Esto superó todas nuestras expectativas, vinieron secretarios generales de varios sindicatos del interior. Esto es sólo el comienzo.” Señaló para Marcha Rubén Pollo Sobrero, dirigente gremial de la Unión Ferroviaria seccional oeste. Es que en febrero último cuando junto al “Perro” Santillán, secretario general SEOM Jujuy, anunciaron el lanzamiento de una corriente sindical no esperaban un desarrollo tan vertiginoso. Esto significó el puntapié inicial que luego, con la presencia de las comisiones internas ligadas al PTS, terminó de dar forma a la convocatoria de este Encuentro.
“El gobierno impuso un ajuste, centrado en la devaluación y medidas que golpean a los trabajadores y benefician a los empresarios. Busca colocar un tope a las paritarias entre un 24 y 25%” señaló Claudio Dellacarbonara, delegado del Subte B. Los diferentes intervenciones giraron entorno a “enfrentar el ajuste en unidad” con el caso testigo y más importante de la lucha docente. “Como estatales hoy tenemos que poner el cuerpo junto a las docentes. Ellas están dando una lección de cómo obligar a los dirigentes enquistados a no entregar el salario” comentó a Marcha Mariano Skliar, delegado general de Promoción social. Su junta interna decidió en asamblea participar “El contexto de ajuste económico y creciente criminalización preocupa a los compañeros del sector. Pensamos que no es un momento de dar luchas aisladas; presisamos masividad, siempre buscamos la unidad desde abajo con otros sectores”.
Luego del acto de apertura se abrió el debate en comisiones, en las que se discutieron los lineamientos político-sindicales y acciones a seguir en defensa del salario obrero y por la libertad de los trabajadores petroleros presos de Las Heras. “Votamos medidas de acción tendientes a llevar un plan de Lucha contra el ajuste, la precarización y criminalización de la protesta. Decidimos acompañar el 9 de abril jornada nacional por la absolución de los trabajadores de Las Heras. Vamos a apoyar la lucha de los docentes en las calles, en las marchas, en todas las medidas que ellas voten” Señaló Dellacarbonara. En la misma línea Sobrero agregó “se resolvió acompañar la jornada por los petroleros de las Heras. Vamos impulsar un paro nacional en exigencia a la CTA y CGT, queremos reitertar el 20N” en referencia al paro del año 2012 al que adhirieron tres de las cinco centrales de trabajadores más importantes del país.
Se resolvió conformar una mesa provisoria de coordinación nacional abierta de los sectores antiburocráticos, buscando desarrollar Encuentros provinciales y regionales en todo el país. Hubo también fuertes críticas a los sectores ausentes, vinculados principalmente al Partido Obrero quienes en un comunicado solicitaron “claridad en la exposición de programa, método y agenda” y planteó fuertes diferencias con los convocantes.
Los oradores insistieron en la necesidad de recuperar los sindicatos para dar una disputa gremial frente a la caída del poder adquisitivo de los salarios y la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, así como de la necesidad de organizarse frente a las recientes suspensiones y despidos que abren un panorama de lo que seguramente será un 2014 de conflicto, lucha y movilización en las calles.

Guido Carlana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario