viernes, 21 de marzo de 2014

Las Huelgas docentes recorren el país



El conflicto educativo en las provincias. Una paritaria que no solo refleja la situación de los docentes y la educación en el país, sino que además marca el termómetro para las próximas discusiones salariales.

La situación en las provincias

La semana pasada, el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, había manifestado que iba a garantizar el derecho a la educación y que por eso les pedía a los padres que envíen los niños a la escuela, ya que había designado 170 suplentes para reemplazar a los docentes adheridos al paro. Esto provocó el miércoles pasado que 30.000 docentes fueran a un paro por 3 días, acompañado por concentraciones, movilizaciones y marchas de antorchas en las diferentes localidades de la provincia, como se hicieron la semana pasada en San Martín, Quitilipi y Sánez Peña.
Por su parte, en la provincia de Chubut, los docentes nucleados en Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) concretaron un paro de 72 horas en rechazo del aumento decretado por el gobierno provincial.

Buenos Aires, la provincia al frente

El miércoles unos 50.000 docentes se manifestaron en La Plata en respuesta a la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial que obligaba a los gremios a aceptar un aumento salarial que apenas supera los $ 4.700 en el mes de setiembre. Esto sumado a la intención de sancionar a los gremios que pararan, la quita del presentismo y el proyecto de declarar a la educación pública como “servicio esencial”, que dota al gobierno con el poder de impedir futuras huelgas docentes.

Por la Ciudad de Buenos Aires

En defensa del fundador y coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la CABA, Claudio Espector, separado arbitrariamente de su cargo el pasado 20 de diciembre por la Licenciada Soledad Acuña a cargo de la Subsecretaría de Equidad Educativa, luego de 16 años al frente del Programa ampliamente reconocido a nivel nacional como internacional, los docentes realizaron un parto el sábado pasado.
Continuando con la protesta, el próximo sábado, en la plazoleta de San Juan y Solís, se hará un ensayo abierto a las 16:30 “en defensa de las orquestas de la educación pública”. Esta medida ocurre en el marco de una profunda crisis educativa en la Ciudad como lo prueba el fracaso absoluto de la inscripción on-line que ha dejado miles de niños sin vacantes, las aulas containers y la subejecución presupuestaria. Al respecto, en su edición de ayer, el Diario Z informa sobre un relevamiento sobre la falta de vacantes y el hacinamiento en las escuelas de nivel inicial y primario elaborado por docentes de la zona sur. El documento refleja los problemas que hay en los distritos escolares 21º, 19º, 13º, 5º y 4º, que son aquellos que integran a los barrios de la zona sur de la ciudad.
Los docentes presentaron el informe al subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni, y le solicitaron que anule la construcción de escuelas nuevas sustentadas en aulas modulares. Los equipos prefabricados, afirman los docentes, no respetan las normas de seguridad vigentes para Escuelas Seguras del Gobierno de la Ciudad.
Siguiendo con las protestas en los barrios, los padres y docentes del Distrito 21 están juntando firmas para que la Legislatura expropie dos escuelas privadas que están en desuso, para poder paliar la falta de vacantes. En este sentido, exigen que el Ministerio de Educación porteño finalice la obra de la escuela infantil ubicada en Larrazábal 5430 -abandonada desde hace dos años- que se encuentra a pocos metros de la escuela N° 11.
En el Distrito 19, donde ya se presentaron más de 700 reclamos por la falta de vacantes, los docentes denunciaron que muchos primeros grados están dando clases con más de 35 alumnos. La misma problemática se repite en los distritos 13º, 5º y 4º.
Sobre la problemática, “le proponemos al Ministerio que alquile salones de clubes de barrio de forma provisional y además preste el servicio de envío de micros escolares a escuelas de otros distritos faltantes de matrícula. Sin este servicio, la entrega de vacantes sueltas en cualquier punto de la ciudad es un camino a la desescolarización”, aseguró Marrone.

Los secundarios andan por el mismo camino

Se desarrolló una jornada de debate en las escuelas medias de la Ciudad con carácter restringido, delimitada para trabajar en pequeños grupos y aislados entre sí, donde se denunció que las denominadas escuelas “pilotos” están siendo sometidas a todo tipo de arbitrariedades en cuanto al trabajo docente, cambiando cargas horarias, perjudicando a los docentes preceptores que les resulta incompatible tomar otro cargo. Casos similares se dan en las escuelas técnicas con la adaptación horaria de los turnos noches y la posibilidad de remplazar materias por módulos virtuales o simplemente poniendo en riesgo la continuidad misma de dichos turnos.
A su vez, sumado a esta problemática, el aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Ciudad no es tal cual se menciona. La hora cátedra para los docentes que cobran garantía salarial pasará de $ 240 a $280 (se cobra hasta 36 hs.), y llegará en septiembre a $302 (se cobra hasta 40 hs.). Esto representa el 25,8% no el 31% como señala el gobierno y los sindicatos que cerraron fila con esta miseria salarial.
En este contexto hoy se desarrollará la “Marcha Federal educativa contra el ajuste” convocada por las seccionales opositoras de Provincia de Buenos Aires y ADEMys (CABA) a las 11 horas de Congreso a Plaza de Mayo.

Mario Hernández

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