domingo, 16 de marzo de 2014

Escalada de la criminalización de la protesta social: Continúa en Misiones la persecución contra dirigentes de la CTA

Cuando se encaminaba con otros docentes a iniciar una protesta sobre la ruta 12 en El Dorado, fue detenido el secretario Adjunto a la CTA Misiones y dirigente del Movimiento Pedagógico de Liberación, Rubén Ortiz. La detención es parte de una escalada represiva del gobierno de Maurice Closs contra la Central de Trabajadores de la Argentina. Luego de unas horas y por la presión popular Ortiz fue liberado.
"Claramente quedó definido en la reunión con el gobernador Closs que tuvimos hace dos días, que él no va a tolerar la protesta ni el corte de ruta y va a ejecutar la fórmula del ajuste. Dijo muy clarito: ’ante una crisis hay dos formas de salir o endeudándose o ajustando’, eso fue lo que dijo textualmente", manifestó en diálogo con ACTA "Coki" Duarte, secretario General de la CTA de Misiones, minutos después de la liberación de Ortíz.
"Esta intención de seguir acallando la protesta tiene un efecto boomerang: los docentes se están volviendo a concentrar para repudiar la criminalización de la protesta que crece diariamente. No reconocen que los trabajadores tenemos derecho a tener un salario digno y un trabajo que nos permita vivir dignamente", agregó el dirigente.
A su lado, Rubén Ortiz, recién liberado explicó: "Todo fue muy ilegal. Ya tenían a quién detener: me dijeron a usted lo vamos a llevar, me metieron en un vehículo y me llevaron a Eldorado, una ciudad cercana a Montecarlo. Me llevaron a la Comisaría Primera y ahí me revisó un médico; en ese mismo lugar, el jefe del comando dijo ’yo no quiero este preso acá, me va a traer problemas’, entonces me devolvieron a Montecarlo y la gente pidió mi liberación".
Todavía con la indignación en la piel, Ortíz agregó: "El comisario me dijo que tenía una causa penal porque supuestamente había golpeado a un efectivo policial, inventaron la causa. Me querían hacer firmar un papel para dejarme salir pero yo no quería firmar porque no hice nada. Pedí un abogado, a él también le dijeron lo mismo, finalmente la gente presionó y me largaron. En Montecarlo los docentes se están concentrando para repudiar la creciente criminalización de la protesta".
También ayudó a la liberación, la gestión que desde Buenos Aires llevaban a cabo Pablo Micheli, secretario general de la CTA, Daniel Jorajuría, secretario gremial y Jorge Cardelli, secretario de formación, así como la comunicación telefónica que el diputado nacional por UP Víctor de Gennaro mantuvo con el comisario de El Dorado.
Aún no se había acallado el repudio por las 22 detenciones de la semana pasada a militantes y dirigentes de la CTA, cuando la policía intentó arrestar al delegado del Mercado Central, Edgardo Silveira que ya en otra oportunidad había sido arrestado y torturado por la policía.
Con ese antecedente, numerosos dirigentes gremiales y sociales rodearon al delegado, a quien se negaron dejar en manos de la policía, hasta tanto un juez no les diera garantías mínimas. Esto fue logrado después de algunas horas de negociación.
Al confirmar la detención, el dirigente de la CTA, Jorge “Chito” Pasaman expresó: “no creemos en las casualidades. Evidentemente estamos ante una clara persecución gremial. La criminalización de la protesta social crece junto a la movilización de la gente, como si fuera la única respuesta que Closs está dispuesto a dar”. En la víspera, en la movilización durante la jornada nacional de lucha de la CTA, la protesta había logrado perfilarse como multitudinaria. Añadió Pasaman que “eso por supuesto no nos hará retroceder, como lo han demostrado las movilizaciones de estos días son miles y cada vez más los que están dispuestos a enfrentar el ajuste, exigir un salario digno, justicia verdadera”.
En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina y la Multisectorial dieron a conocer un comunicado en el que señalan:
"Dada la política implementada por el gobierno provincial de ajuste y represión que tuviera como expresiones recientes la detención de 22 compañeros en la cabecera del puente Garupá entre ellos el secretario General de la CTA Provincial Jorge Duarte, la secretaria General de la ATE Nora Dedieu y el dirigente de la CCC Víctor Rosenfelt; el creciente hostigamiento a dirigentes y trabajadores del Mercado Central se agrava en el día de hoy con la detención del secretario General del MPL y secretario Adjunto de la CTA Misiones, Rubén Ortiz, todos estos avasallamientos en el marco del ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores que exacerba el proceso de criminalización y judicialización de la protesta social y de los reclamos salariales.
"La Multisectorial repudia enérgicamente este accionar del gobierno y convoca a los trabajadores a redoblar las acciones resueltas en el marco del paro de 48 horas en curso, a reunirse en la plaza 9 de julio hoy viernes a partir de las 10.00 en Posadas y a fortalecer todas las acciones resueltas en cada municipio".

Carlos Saglul e Inés Hayes (ACTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario