sábado, 15 de marzo de 2014

Si el ministro no atiende su celular…

contactate@estebanbullrich.com para que te responda a dónde mandar a tus hijos.
En caso de no obtener contestación, podés golpear las puertas del ministerio para insistir en conocer cuáles son los pasos a seguir. Allí un cartelito te derivará a un anexo en Esmeralda 55, en donde un grupo de pro-motores de búsqueda de vacantes offline tomará nota del reclamo en computadoras (del Plan Sarmiento).
Ese es el último recorrido diseñado por la gestión de Mauricio Macri para aquellos padres desesperados que intentan garantizar el acceso a la educación de sus hijos. En su gran mayoría son familias de bajos recursos que no pueden pagar la cuota de una escuela privada ni personal doméstico, en caso de tener que optar entre la casa y el trabajo.
¿Qué hacen estos funcionarios improvisados para la ocasión? Ofrecen refrigerios con medialunas de manteca para atenuar la espera. Toman nota y luego derivan el reclamo a los supervisores de los distritos escolares.
Entiéndase: luego del fracaso del sistema de inscripciones online -con el ciclo lectivo iniciado- se vuelve al sistema anterior, con la particularidad de que esta vez los su pervisores ya no tienen las herramientas para atender pedidos de vacantes.
De esta manera el gobierno de la Ciudad maquilla un modelo educativo expulsivo que fue drenando del sistema de educación pública a los sectores sociales más vulnerables.
Bajo ese esquema, la propaganda oficial intenta imponer en la opinión pública que todos los casos pendientes de resolución son por responsabilidad de padres insatisfechos por la escuela o turno asignado (en caso de haber obtenido la vacante), mientras que la falta de infraestructura para salas de 0 a 3 años no es por la regular sub-ejecución y reducción del porcentual presupuestario interanual.
Lo curioso de la situación en la Ciudad es que el conflicto salarial no está retrasando el ciclo lectivo. Directamente habrá niños que no ingresarán al sistema. La opción, entonces, parece ser ajustar el gasto improductivo. Las áreas sociales vinculadas a la educación, la salud y la vivienda son las primeras zonas de recorte , en una Ciudad a la que se le da una fachada de ciudadanía a formas de gobierno impuras, sin transparencia y con políticas públicas a la medida de los amigos del poder.
Por eso, desde su creación nunca se le dio trascendencia a la representación en las comunas. De insistir en este camino, Buenos Aires volverá a ser la París del Plata, pero con los conflictos sociales que emergieron en Francia al calor de su Comuna, en 1871. Esa materia Bullrich la tiene previa. También los autoritarismos del siglo XIX.
Mientras tanto Macri adelantó esta semana -en declaraciones a la prensa- que está a sólo 3 votos de lograr la creación del Instituto de Evaluación Educativa . Así quedarán atrás las aulas containers, las de durlock, y otros pequeños inconvenientes, que ya no serán tales, por la reducción forzosa de la matrícula.
Tanto uno como otro comen de la misma miga. Para ambos la educación es parte de un mercado que se autorregula, en donde el sistema de precios de la educación privada es la variable que organiza el comportamiento de los padres. Por ello, el deshumanizado sistema de inscripciones online resulta clave.
Esteban Bullrich lo dijo bien claro en una entrevista a solas en el programa “El juego limpio” (07/03/2014) que conduce el doctor Nelson Castro, luego de hacer público un número celular que ya había filtrado al aire un programa radial: para el ministro la responsabilidad de la falta de vacantes de los chicos de más de 4 años es exclusiva de los padres que no están de acuerdo con la escuela, turno u orientación asignada en la inscripción virtual. No importa si el niño vive en Retiro y tiene que viajar a una escuela de Villa Lugano.
Esa escuela neoclásica en lo económico esconde un modelo de injusticias en ámbitos sensibles como la Educación. Predomina la relación precio-cantidad frente a la demanda de vacantes, con el agravante de que la educación descansa en mecanismos competitivos y es entendida como un servicio no esencial para el desarrollo de una sociedad que parece fundar sus bases en la discriminación y la desigualdad .
He llamado al número indicado: 15-5002-5656. En todas las oportunidades un contestador automático informó que "la persona con la que internas comunicarte no puede recibir el llamado en este momento".

Osiris Troiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario