miércoles, 29 de julio de 2009

Gripe A: Argentina en el ojo de la tormenta por las nuevas muertes

Un relevamiento realizado por un conocido medio nacional, con las cifras que actualizaron las provincias, indica que ya son 219 fallecidos por el virus y todavía se espera el resultado de los estudio de 40 casos bajo sospecha.
En Argentina 219 personas murieron por gripe A, según reportes de autoridades sanitarias provinciales, mientras que se aguardan los resultados de más de 40 casos mortales sospechosos que fueron enviados al Instituto Malbrán para su estudio.
Estas cifras colocan al país muy cerca de Estados Unidos, ubicado en el primer lugar por número de decesos con 263 casos mortales. Expertos del mundo tienen sus ojos en Argentina para prever qué podría suceder en los países donde aún no ha llegado el frío.
Los datos surgen de un relevamiento realizado distrito por distrito, según el monitoreo que están realizando los ministerios de Salud provinciales.
Cada provincia envió al Instituto Malbrán las muestras de los casos sospechosos para realizar sus propios informes, que reportan, generalmente, dos veces por semana.
Algunos distritos aún aguardan para las próximas horas los resultados del laboratorio, entre ellos, Tucumán con 25 casos sospechosos y Salta, con 19.
La elaboración de reportes autónomos responde a que la cartera Nacional no actualiza su parte oficial desde el 14 de julio, cuando la OMS recomendó abandonar el conteo de casos individuales en los países que experimentan una amplia transmisión del virus.
"No se están haciendo partes diarios y se realizarán informes periódicos. Aún no hay una definición respecto a cuál será esa periodicidad", dijeron al portal de noticias del diario La Nación fuentes del ministerio de Salud de la Nación ante la consulta por cuál será el registro que realizarán de aquí en más. Según el último informe realizado por la cartera, el número de muertes por la gripe es 137.
No obstante, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, había pedido durante una reunión denominada "Lecciones aprendidas de la influenza tipo A/H1N1", vigilar "con mucho cuidado" la evolución de la influenza A en el hemisferio sur.
Para los especialistas ahora resulta importante dar seguimiento al comportamiento en la temporada invernal y en grupos que al principio no eran considerados de riesgo.
Las provincias más afectadas. La provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor número de muertes por el virus, con 79 casos confirmados, donde sin embargo se registra un descenso considerable en el número de consultas por el virus. "El pico en la provincia lo registramos hace un mes. Hace días que el número de consultas por la gripe viene en disminución", dijo a lanacion.com el jefe de Epidemiología bonaerense, Mario Massana Wilson.
En tanto, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, señaló que en el ámbito de la Capital Federal hay 19 fallecidos confirmados y tres muertes probables.
Otras de las provincias más afectadas son Santiago del Estero, con 7 decesos, Río Negro, con 6 y Neuquén y Corrientes, con 5 muertes confirmadas.

CORRIENTES NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario