martes, 21 de julio de 2009

Ciudad de Córdoba: ajuste en el salario, represión y detenciones a municipales


TRIENTA Y CUATRO DETENIDOS EN DOS DÍAS

Reducir en un 70 por ciento los salarios estatales, esa fue la decisión del intendente radical “K” Daniel Giacomino. Ante los 40 días de paro y las movilizaciones, ayer fueron golpeados y detenidos 23 empleados municipales. En el día de hoy se repitieron los atropellos, con el agravante que la policía, sin orden de allanamiento, ingresó a los lugares de trabajo y detuvo a 11 trabajadores más.
Los trabajadores detenidos se encuentran enrolados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), que lanzó un fuerte plan de lucha contra los anuncios de recorte de la masa salarial, anulación de adicionales, prolongaciones horarias y horas extra. “Son todos unos vagos”, “que vayan a laburar” fueron algunas de las frases pronunciadas por los funcionarios de la capital cordobesa apuntando a los trabajadores en lucha.
La represión policial y las detenciones completaron el esquema. La Coordinadora Antidepresiva por los DDHH, denunció un contexto de “criminalización general de la lucha social” en Cordoba Capital. Desde el organismo aseguraron que en los últimos meses “se ha multiplicado el accionar policial contra los jóvenes de los barrios, músicos, artesanos, murgueros, limpiavidrios”.
Un amplio arco de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos coincidieron en repudiar la represión, lanzando a la vez sus criticas sobre la gestión municipal. Trazando un panorama de la situación, la organización Quebracho advirtió respecto del “colapso sanitario de los hospitales municipales como el Infantil y el de Urgencias” y la “crónica falta de leche y medicamentos para los niños en los dispensarios de los barrios más pobres”, sumado al “inminente aumento del cospel”, “desprecio por los más empobrecidos de nuestra ciudad por parte de este intendente gorila” expresaron en referencia a Giacomino, quien había pertenecido al espacio político liderado por el diputado electo Luis Juez pero en la últimas elecciones fue con boleta del oficialismo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario