martes, 21 de julio de 2009

Marcha en Jujuy. La caravana por el Apagón de Ledesma pasará por la APT

Diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos pasarán mañana por la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) rumbo a Jujuy para participar de la tradicional marcha a 33 años de la noche trágica de Ledesma, donde 400 personas fueron secuestradas y torturadas. El acto central se realizará el 23 de julio.
En el marco de la 26º Marcha del Apagón de Ledesma, diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos, provenientes de Buenos Aires, llegarán mañana a la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) para luego seguir viaje hacia Jujuy, donde se realizarán los actos centrales en homenaje a los detenidos-desaparecidos del departamento Ledesma, durante la última dictadura militar.
Allí, el 27 de julio de 1976 se produjo una de las jornadas represivas más trágicas protagonizadas por las fuerzas de la dictadura militar, que dejó un saldo a unas 400 personas secuestradas- desaparecidas en la ciudad de Libertador General San Martín, a 110 kilómetros al este de la capital jujeña.
En el marco de diferentes actividades, el acto central se realizará el 23 de julio en la Escuela Normal en homenaje a los estudiantes desaparecidos y a la profesora Lis Amado. Luego concretarán una marcha que partirá desde el pueblo de Calilegua y llegará hasta Libertador, donde se llevará a cabo el cierre de actividades.
Los manifestantes renovarán el reclamo por juicio y castigo a los culpables, apertura de todos los archivos de Gendarmería y de la Iglesia, y por un gobierno que exija el pago de impuestos a la empresa Ledesma y que, además, controle la contaminación y el uso que hace de los recursos naturales.

La noche del horror

“La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento jujeño de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comienzan a allanar y saquear viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa Ledesma son trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, donde permanecen días y meses atados y encapuchados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos son liberados, otros son enviados a comisarías o cuarteles militares, otros aparecen en cárceles de distintas provincias. Treinta compañeros permanecen desaparecidos. El médico Luis Arédes era el intendente y marido de Olga Marquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos.
Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes de ese pueblo que no podían olvidar a quien fuera intendente y defensor de los derechos populares. Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada, al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo. Sus cenizas en fueron depositadas en la Plaza Central de Libertador General San Martín, lugar de su incansable lucha por los desaparecidos”. Así se recuerda en el sitio www.contraledesma.com lo pasó esa fecha en la época más negra de la historia argentina.

PRIMERA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario