jueves, 2 de julio de 2009

Declaraciones del presidente de FeSProSa ante las primeras medidas del nuevo ministro de Salud


Jorge Yabkowski, Presidente de FeSProSa, sostuvo que la no declaración de la emergencia sanitaria por parte del nuevo Ministro de Salud favorece la anarquía y dificulta la acción coordinada frente a la epidemia.
Estuvimos más de un mes sin conducción y hoy la Nación sigue por detrás de las provincias, dijo Yabkowski.
Es plausible el refuerzo presupuestario de mil millones de pesos. Pero si no se declara la emergencia para saltear trabas burocráticas en la ejecución de los fondos estos pueden llegar tarde o nunca a donde se los necesite.
Tal es el caso del tratamiento con OSELTAMIVIR para todos los adultos sospechosos. Esta conducta, adoptada por Chile y Brasil, no se implementó en el país por falta de disponibilidad real de los medicamentos en los hospitales y Centros de Salud.
El Ministro Manzur, hasta hoy, no ha convocado a los trabajadores al Comité de Emergencia. Los que estamos sosteniendo en la trinchera la batalla contra la epidemia tenemos mucho que aportar. Podemos informar en tiempo real donde falta personal, donde faltan insumos, medicamentos y elementos de bioseguridad, afirmó Yabkowski.
Con respecto a la licencia de quince días para embarazadas e inmunocomprometidos, Yabkowski apoyó la decisión. Dijo que la misma debe ampliarse eliminando todas las cláusulas de presentismo en los convenios colectivos de trabajo públicos y privados a los fines de que los trabajadores no concurran enfermos a sus tareas por miedo a la pérdida de parte de su salario. La medida debería durar hasta el fin de la epidemia.
El nuevo Ministro, concluyó Yabkowski, debe reparar rápidamente los errores de conducción cometidos y convocar a todos los sectores a enfrentar juntos la situación.

FeSProSa - Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario