martes, 23 de septiembre de 2008

"Están por todo el país buscando lo que puedan saquear"


La ONG Interprovincial "Conciencia Solidaria" realizó la última semana acciones de repudio a la realización "Argentina Mining", en el marco de la jornada nacional de repudio a la actividad minera contaminante. Entrevista a Cristina Martín y fotos del escrache a la Casa de la provincia de San Juan ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Por corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik

Por ANRed - M

Diálogo con la coordinadora de Conciencia Solidaria, Cristina Martín, acerca del panorama en todo el territorio argentino del avance de las corporaciones mineras y la articulación en las luchas de resistencia.
Este jueves se movilizaron hacia la casas provinciales de San Juan y Catamarca repudiando la actividad minera. ¿Cómo se llega a la movilización?, ¿qué es Conciencia Solidaria?
Conciencia Solidaria nació hace poco más de un año, año y medio, cuando tuvimos noticias de que la minería tenía intenciones de arribar a Córdoba. Ahí un grupo de gente de distintos lugares que nos conocíamos, empezamos un trabajo duro y arduo contra este flagelo que es la minería. A principios de agosto se realizó en Catamarca, el VII Encuentro de la UAC. La UAC es la Unión de Asambleas Ciudadanas, que lucha contra la contaminación y el saqueo en todo el país. Allí nos reunimos en tres grandes comisiones, la comisión de "minería", la comisión de "agrotóxicos", y la comisión de "contaminación urbana". Entre las conclusiones de este plenario, que funcionó en Catamarca, una fue repudiar a todos los foros mineros que funcionan en Argentina. Casualmente este mes está funcionando en San Juan y Mendoza el foro minero "Argentina Mining". Sabemos que ellos propagan grandes rondas de negocios que lo único que dejan para el país es cotaminación, saqueo, muerte.
No se si todos saben lo que significa la megaminería con utilización de tóxicos. Acá se explotan las montañas, se vuelan a pura dinamita. El producto sacado se pone a lixiviar con tóxicos y el agua, de esa manera, queda irreversiblemente contaminada, los suelos dañados, y esto extermina las fuentes de vida en los lugares donde ya está instalada. San Juan y Catamarca son los dos exponentes más graves que tenemos, porque allí ya está instalada la megaminería contaminante.
Hace pocos días, se derogó en La Rioja la ley que prohibía la explotación minera con el uso de químicos, ¿que opinión tienen respecto a ello?, ¿lo ven como un retroceso?
Acá hay que ser objetivos en esto. El tema es que la ley, o el conjunto de leyes, que permiten esta invasión minera y este proyecto de convertirnos en un país minero, viene de los años '90. Hay un conjunto de leyes que favoreció esta inversión, con unos agregados por el año '97 de una ley que les daba todas las prebendas impositivas. Es decir que el Estado Nacional reaccionó dándole todo aquello que pedía la minería, para que esto fuera un gran negocio para ellos, no importando en lo absoluto el medio ambiente, la salud de la población y los derechos de los pobladores. Entonces, las bases están sentadas para que cada vez vengan más mineras y más proyectos de todo tipo en el país. Digamos de todo tipo, porque primero empezó con la minería en busca de oro y plata. Hoy vemos un gran avance de la minería, con proyectos nacionales de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para la extracción de uranio. El uranio ha subido de precio en el mundo y volvió a ser un gran negocio para las mineras. Incluso están viniendo mineras de origen chino que están haciendo exploraciones en Jujuy. Entonces, ¿cómo vemos esto?, vemos que en algunos lugares hay avances y en otros hay retrocesos.
Hay un gran avance en la búsqueda y exploración de uranio, un avance tremendo sobre la provincia de San Luis, tanto por minería de oro como uranífera, pero por ejemplo, San Luis ya tiene en estos días la media sanción de Diputados para la prohibición de la minería contaminante. O sea que esto es dispar en todo el territorio. Sí tenemos claridad de que hay un gran avance por parte de las corporaciones mineras. Están por todo el país buscando lo que se pueda, lo que puedan saquear, todo aquello que puedan llevarse. Entonces, esto está en la voluntad del pueblo, y también en la buena intención de los gobernantes. Es decir, hay gobernantes que son más coherentes y que realmente están velando por el bienestar del pueblo, haciendo lo que tienen que hacer, porque el Estado tiene que velar por los derechos propios del país y de los ciudadanos. Según el estado de conciencia de esos gobernantes, son distintos los resultados que hoy vemos en el país.
Lamentablemente el caso de La Rioja es vergonzoso, porque estamos hablando de la derogación de una ley por los diputados y el Gobernador Beder Herrera. Tenemos que decir que Beder Herrera en el año 2006, era uno de aquellos que decía que no quería la minería en La Rioja.
Sí, justamente esa ha sido la frustación que han sufrido las asambleas riojanas en Famatina y Chilecito, que lo ven como una traición.
Dicen que esto es mucho más que una traición. Esto fue un plan siniestro, totalmente siniestro. En su momento, Beder Herrera, era vicegobernador, y había ahí un grave conflicto político en La Rioja, que terminó con la destitución del que era en ese momento gobernador, Eduardo Maza. Hubo un golpe político por el que luego subió Beder Herrera a la gobernación de la provincia. Y hoy se ve, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar, como que fue una estrategia del que ahora es gobernador, de usar un discurso ambientalista para ganar voluntades del pueblo, para recibir apoyos. Y ahora vemos, bien asentado en el poder, está mostrando su verdadera intención. Acá no creemos que haya cambiado de opinión, sino que fue una maniobra política de lo más baja y sucia, para hacer ahora lo que ya estaba pensando hacer en aquel momento.
Este avance minero del que hablabas, es algo que existe incluso en provincias como Catamarca, que sufre la minería hace muchísimos años, con Minera Alumbrera. Empieza una organización de asambleas socioambientales que están tratando de contrarrestar el avance de nuevos proyectos mineros, ¿cómo ves la articulación de estas provincias que ya saben lo que es padecer la industria minera y de las provincias que están peleando para que no se instale?
Mirá, en Catamarca, nos tocó verlo y palparlo, hablar con el ciudadano común que está padeciendo esto, y es realmente triste. Uno no puede creer, como habitante de Buenos Aires, lo que es el feudo que existe en esas provincias. Acá hay un sistema feudal por el que no permiten siquiera expresarse a los pobladores en contra de la mega minería. En el caso de San Juan, el Gobernador Gioja, tiene un decreto de prohibición a sus habitantes de expresarse en contra de la minería. Están realmente avasallados. No sólo ya tenemos que hablar de lo que está causando la minería por contaminación, están avasallados en sus derechos de expresión. No sólo están condenados a muerte por la actividad minera. Sabemos que hay pueblos, por ejemplo Jáchal en San Juan, que no tienen agua potable. Andalgalá, Belén, Santa María, pelean en Catamarca, y tienen la misma "suerte". No sólo están condenados a muerte con estos nuevos proyectos, sino que también violan su derecho a reclamar. Esto uno lo puede ver con mucha tristeza. No se puede creer que en la Argentina sigamos con estos gobiernos dictatoriales, que sus ciudadanos no puedan expresar sus derechos. Desde acá siempre decimos que no están solos. Las asambleas de todo el país han decidido hacer incapié y mucha fuerza en el eje de la lucha contra los dos nuevos proyectos que estarían tratando de instalarse en San Juan y Catamarca. En Catamarca el caso de Agua Rica, y en San Juan el proyecto binacional de negocios que se llama Pascua Lama.
Nosotros vemos como tremendo, para la vida de Andalgalá, Santa María y Belén, que se llegara a instalar Agua Rica. Sería la desaparición total de estas poblaciones. El funcionamiento de Minera Alumbrera, que tiene 12 años de actividad, lleva contaminadas 4 provincias. El proyecto Agua Rica, que es tres veces más grande, se evalúa que sería 30 veces más grande su contaminación. Sabés que el vicepresidente de Alumbrera está siendo procesado en Tucumán por contaminación. El Defensor del Pueblo de Santiago del Estero está presentando pruebas por contaminación en Termas de Río Hondo. Esto está comprobado, la contaminación en Mar Chiquita en Córdoba. No puede ser. ¿Hasta dónde puede ser que el gobierno catamarqueño quiera tapar la luz del sol con un dedo? Es decir, ¿hasta dónde puede pretender negar que hay contaminación en las explotaciones que sostiene? Lamentablemente tenemos que decir que las corporaciones mineras no tienen sensibilidad, no les importa si ellos contaminan, no les importa el bienestar de la comunidad ni su desarrollo económico. No les importa nada más que hacer su negocio.
¿Qué grado de conciencia ven, respecto a las luchas contra proyectos mineros, en la gente que vive en la ciudad?
Nosotros estamos saliendo todos los domingos a distintas plazas de Buenos Aires, con lo que llamamos un "plan de concientización". Tenemos que decir que la gran mayoría de la gente de Buenos Aires no sabe lo que está pasando con estos temas. Por suerte que cada vez hay más sensibilidad. Hubo algunos programas, incluso televisivos, de denuncia, que hicieron brecha, y vos te encontrás con gente en las plazas de Buenos Aires y te dicen "ah, esto lo vi en el programa La Liga". Hay de todo, hay gente como nosotros, gente que piensa "esto es nuestro, lo que pasa en Catamarca no importa que esté en Catamarca, el Aconquija es nuestro, el Famatina es nuestro", que lo viven como que "esto es nuestro". No importa la distancia, esto también puede llegar acá. Tenemos un proyecto minero en el sur de Mendoza, la mina de río Colorado, para la explotación de potasio. En este caso no sería por un método con el uso de tóxicos, pero por ejemplo, esta mina que la tiene la empresa Río Tinto, sacaría potasio dejando un pasivo de cloruro de sodio, el cloruro de sodio es sal. Doscientas cincuenta hectáreas de 40 metros de altura de sal, acumuladas a lo largo del río Colorado. Esto afectaría a 4 provincias. El interior de Buenos Aires y La Pampa, están movilizándose mucho por este tema. O sea que el avance minero, que se veía en algún momento muy lejano, la amenaza que fue Esquel, Catamarca y San Juan, vemos que no tiene fronteras. Primero se creía era la cordillera nada más. Hoy sabemos que están en todos lados. La búsqueda voraz de cualquier yacimiento por parte de estas corporaciones no deja lugar de la Argentina que no esté en peligro. Nosotros decimos a aquellos que nos pueden escuchar, que escuchen. Porque mañana, cuando el agua esté contaminada va a ser tarde. Este es un problema de toda la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario