sábado, 20 de septiembre de 2008

Directiva de Retorno en Europa

Ningún ser humano es ilegal!

Los países eruopeos que aprobaron el 18 de Junio pasado la oprobiosa Directiva de Retorno contra los inmigrantes extracomunitarios, no son ajenos a las causas que vienen provocando, desde hace décadas, la migración forzosa y la expulsión de sus países de orígen de centenares de miles de ciudadanos latinoamericanos, caribeños, africanos, asiáticos y de Europa del Este.
Esta repudiable directiva es coherente con el espíritu de otras legislaciones que, en diferentes momentos de la historia, han evidenciado las mismas concepciones xenófobas, discriminatorias y racistas. Por ejemplo, el artículo 25 de la Constitución Argentina que fomenta la exclusiva y explícitamente la migración europea; o la misma ley de residencia que habilitaba a expulsar ciudadanos extranjeros que ejercieran su derecho a la participación política y sindical.
Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser que en este mundo presente, progonado como globalizado, donde asistimos a la libre circulación de bienes, servicios y capitales, se cercene la libertad de circulación y permanencia de los seres humanos?

SIN PAPELES NO SIGNIFICA SIN DERECHOS!

Ningún migrante goza o disfruta del hecho de estar indocumentado. La indocumentación de las personas solo devela la indiferencia y la negligencia de los estados y los gobiernos para otorgar lo que es un derechos de toda persona, una carta o credencial de ciudadanía que a nadie se puede o debe negar y ellos historica y sistemáticamente lo han hecho,precarizando infinitamente las condiciones de vida de miles y miles de seres humanos.
Este desnaturalizado hecho siempre ha sido a las claras intencional pues estados capitalistas y social demócratas dificultan la documentación de los migrantes para tener las ventajas de un sistema que impunemente puede super explotarlos laboralmente en condiciones de absoluta indefensión como trabajodores y trabajodoras con mano de obra barata.
Estos imperios con culturas del miedo, no tienen la calidad moral para sostener una globalización que cada vez más busca la libre movilidad de mercancías, la inmediata movilidad de capitales pero criminaliza la movilidad y permanencia de seres humanos.
Nosotros y Nosotras, como migrantes, refugiados, peticionantes de asilo y sus descendientes, en los páises de acogimiento, entendemos a la discriminación, la xenófobia y el racismo como instrumentos de exclusión y marginación social,dentro de esta última etapa del capitalismo que hoy constituye la globalización y que, anteriormente, lo constituyeron el colonialismo y el tráfico esclavista.
Denunciamos la inhumana y horrorosa situación actual de nuestros y nuestras compatriotas en la autoproclamada Europa “civilizada”, quienes son víctimas de la negativización, el hostigamiento, el cerco, la persecusión, el maltrato y el crimen.
Repudiamos desde lo más profundo de nuestros seres la Directiva de Retorno y exigimos a la Unión Europea, su inmediata DEROGACIÓN.
Exigimos a nuestros gobiernos respectivos que creen las condiciones necesarias y favorables para que las personas no tengan que huír de sus países, fomentando la cooperación Sur-Sur y un trato comercial justo y equitativo. (Por ejemplo, los países productores de alimentos como los nuestros deben tolerar que sean los europeos quiénes impongan los precios, entre otras situaciones de inequidad)
Exigimos a la Unión Europea y los países ricos, que cumplan con su compromiso de los Objetivos del Milenio, que ellos mismos establecieron y firmaron (entre otros, aportar con un 0.7% de su PBI al fondo de desarrollo para los países que lo necesitan)
Es claro que si se hubiera cumplido este compromiso, habrían hecho un aporte mucho más grande, que alzar muros o controlar fronteras.

Por lo tanto:

Reivindicamos categóricamente el derecho inalienable de las personas a la libre circulación y permanencia

Exigimos en pleno ejercicio del derecho a la identidad, a los gobiernos de los países de acogimiento, el otorgamiento de la documentación a través de trámites sencillos y accesibles.

Exigimos la no criminalización de los y las migrantes por no disponer de los documentos del país receptor y del país de origen.

Exigimos el respeto e implementación de los derechos establecidos de los tratados internacionales de Derechos Humanos de primera y segunda generación.

Repudiamos las prácticas cotidianas racistas, xenófobas y clasistas que son victimas las y los migrantes cotidianamente y exigimos su cese inmediato.

NO A LA DIRECTIVA DE RETORNO

Firman:

Asociación de Ecuatorianos en la Republica Argentina.

Movimiento Nacional de Victimas de Crimenes de Estado de Colombia, Capítulo Argentina

Programa de Radio Ecuador en la Voz (530 AM)

Coordinadora de la colectividad Boliviana

Centro Cultural autóctono Wayna Marka

Mulheres do Nosso, Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario