miércoles, 4 de julio de 2007

VARIOS GRUPOS DE USUARIOS REALIZAN ACTIVIDADES.


04/07/2007

Hartos de viajar como animales


"Ya no soportamos las cancelaciones y atrasos"; "cumplimiento de las frecuencias y horarios"; "limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones"; "mantenimiento y recuperación de infraestructura"; "personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas". Con estas y otras consignas, tres grupos de usuarios, articulados a su vez en el espacio Recuperemos el Tren, impulsaron una campaña informativa y de recolección de firmas, denunciando el estado en que se encuentra este transporte público concesionado a operadores privados en la década pasada.

"Estuvimos juntando firmas por un proyecto que se armó. Pedimos el mejoramiento del servicio, que vuelvan los rápidos, que se electrifiquen ramales, un montón de temas que apuntan al mejoramiento del servicio en serio y real, cosa que todavía no sucedió", señala Leopoldo Dameno en la estación de trenes de 1 y 44, en La Plata. Leopoldo forma parte de Pasajeros del Roca, grupo de usuarios que se formó recientemente a partir de un blog de internet. Junto a SUER (Sufridos Usuarios del Ex Roca, espacio que se formó en un vagón) y Mejoremos el Tren, el grupo es uno de los impulsores de la campaña, que en la capital de la provincia de Buenos Aires se realizó todos los miércoles de junio.

"En Capital Federal hicimos un clase pública con Juan Carlos Cena, antes de que ocurrieran los incidentes en Constitución. Ahora se abrió una mesa en Glew, y también hay gente que quiere abrir otra mesa en Berazategui".

Consultados sobre el número de firmas al que intentan llegar, Leopoldo dijo que "en un comienzo pensábamos que estaría bueno llegar a 10 mil firmas, porque más allá de que la cuestión del número -y de las firmas en sí- no sabemos si van a lograr algo, sabemos que está bueno tener apoyo de los usuarios para que esta protesta tenga más fuerza". La campaña también forma parte de una estrategia de comunicación y amplificación de las demandas: "Así logramos que muchos usuarios nos escriban, se acercan al blog, dejen sus denuncias, sus sugerencias, sus inquietudes, las historias. La gente nos escribe para contarnos los que les pasó. Eso está muy bueno, porque después se acerca y podemos reunirnos".

En el petitorio se incluyen puntos que describen en detalle las carencias actuales del servicio, demandas que han ido surgiendo del propio encuentro de los usuarios en las distintas actividades. Así, también se pide habilitación de accesos alternativos y cruces peatonales, mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, accesos adecuados para personas discapacitadas y la incorporación de servicios médicos y de emergencia, entre otros puntos que conviven con la exigencia a la Secretaría de Transporte y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del sector) respecto a "que cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores. No más políticas declarativas o cosméticas que no modifican los padecimientos diarios de pasajeros y trabajadores". Los usuarios solicitan "que se de a conocer el destino de los subsidios" y "que se juzgue a los directivos y propietarios de Metropolitano por el vaciamiento de la línea. No queremos que los responsables de este desastre queden impunes y sigan haciendo negocios con el estado."

"La gente quiere firmar, nos apoya, nos agradece", señala Leo junto a la mesa donde se despliegan las planillas y los volantes. A un costado, un grupo de vecinos de la localidad platense de Tolosa terminaba de hacer una representación teatral, llamando de ese modo la atención de buena parte de los pasajeros que arriban desde Constitución y las paradas intermedias.

"Desde un principio, por sugerencias, ideas de usuarios que fueron llegando tratamos de incorporar expresiones artísticas para hacer más llevadera la protesta. La primera campaña que hicimos fue de stickers, antes de la juntada de firmas. Los calcos tenían como consignas la palabra 'Roto' y la frase "No funciona" y se los repartíamos a la gente para que pegara en el tren en todas las partes que estaban rotas. Muchos se reían porque habría que empapelar el tren. Se pegó en picaportes, puertas, ventanas, asientos. Tuvimos una actuación del grupo de teatro comunitario, 'Los tololos sanos' que hicieron una representación de cómo es viajar en tren, acaba de terminar y estuvo muy bueno. Y vamos a proyectar un corto documental que habla de la historia del ferrocarril".


Más información:
- Sitio web de Pasajeros del Roca (http://pasajerosdelroca.blogspot.com/)
- "El ferrocarril, hoy más que nunca, una cuestión nacional", por Juan Carlos Cena (http://www.villacrespomibarrio.com.ar/TRANSPORTE%20MARZO%202%202007.htm )
- " MONAREFA: los trenes deben volver al Estado", en ANRED (http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=2460)
- "Comunicado de Recuperemos el Tren frente a la caída de conseción del Metropolitano", en ANRED ( http://www.anred.org/breve.php3?id_breve=2501)

- Para acceder al petitorio los usuarios, hacé clic acá ( http://pasajerosdelroca.blogspot.com/2007/05/petitorio.html)

- Para comunicarse con Recuperemos el tren se puede escribir a recuperemoseltren@yahoo.com.ar o comunicarse a los siguientes teléfonos:
María Petraccaro: (011) 154-194-6088
Marianella: (011) 156-017-4942
Susana Ramón: (0221) 154-773543
Leopoldo Dameno: (0221) 155-568045

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