domingo, 22 de julio de 2007

Encuentro Nacional del Movimiento Intersindical Clasista (MIC)

22-07-2007

El Movimiento Intersindical Clasista (MIC) realizó un Encuentro Nacional en el que participaron delegaciones de trabajadores de distintos lugares del país. De todas las intervenciones, los participantes destacaron el discurso de Mónica Galván (ADOSAC) en el cual relata parte del conflicto vivido por los docentes de Santa Cruz y reflexiona a partir de sus experiencias.

"Eran los trabajadores los que a nosotros nos acompañaban en las movilizaciones. Pero no es porque surgió hoy o porque nació de un repollo, históricamente nosotros acompañamos cada una de las luchas de los otros sectores". Además, ANRed reproduce las resoluciones tomadas en el Encuentro.

"Un sidicalismo enemigo de la conciliación de clases, que promueva el desarrollo de métodos democráticos para la toma de decisiones (...) Que impulse la organización de los trabajadores para luchar contra la opresión, la explotación y la exclusión creciente que pretenden las patronales, el Estado y sus gobiernos" así se manifiesta el Movimiento Intersindical Clasista en los 14 puntos fundacionales elaborados en el encuentro del 6 y 7 de agosto de 2005.

Durante el último plenario nacional, realizado el 30 de junio de este año, se encontraron trabajadores de distintos sectores laborales para avanzar en la construcción y coordinación de un movimiento clasista que luche por mejores condiciones laborales y por la independencia de la clase.

En ese sentido, los presentes destacaron el discurso de Mónica Galván, miembro de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ya que restaca los elementos de la experiencia en su provincia tendientes a lograr la unidad de los trabajadores.

A continuación se reproduce parte de su intervención en el Encuentro Nacional del Movimiento Intersindical Clasista

"Buenas tardes. Yo me quiero referir a dos cuestiones. Por un lado aclarar que nosotros estamos invitados al MIC, no formamos parte todavía, tendríamos que contestarles como les contestamos a Tomada, le tenemos que consultar a la base si nos vamos a incorporar al MIC.

"Pero esa consulta a la base tiene su complicación por lo que hoy vivimos nosotros en la discusión donde estuvimos en una comisión. A veces uno no dimensiona lo que hace, escuchábamos con mi compañera como se autoflagelaban por lo poco que se hizo, y sin embargo ese bonito solidario fue la tapa de una cartilla nuestra, compañeros, y fue muy fuerte y nos sirvió mucho para que nuestros compañeros sepan que los compañeros del MIC estaban acompañando nuestra lucha. A ustedes les parecerá poco, pero para nosotros fue importantísimo. Como a veces nosotros no dimensionamos lo que significó nuestra lucha para todos ustedes.

"Es lógico que haya divergencias, y bienvenidas sean, porque sería terrible que salga todo por unanimidad. Hay cosas que hay que discutir por lo que nosotras escuchamos. Yo personalmente entiendo que hay cosas que tienen que tener límites, pero los límites no pueden ser tres minutos en un debate tan serio, y me parece que hay cuestiones que sí se tienen que discutir por sector porque hicimos tres mil kilómetros y lo que escuchamos hoy fue una disputa, que si bien no nos sentimos ajenos porque es una cuestión de principios, me perece que se tiene que dar el debate en ese sector y compartir después las resoluciones por mayoría y minoría con todos los demás.

"(…) Nosotras somos viejas ya con Olga, que no tuvo ningún problema la compañera, era militante del PC, pero siempre nosotros construimos desde otra manera. El ejemplo más claro tenemos en la propia conducción de nuestro gremio.

"Quizás alguno de ustedes no lo puedan entender, por ejemplo Pedro, nuestro Secretario General es radical, trabaja en un colegio salesiano, pero lo que tenemos claro que jamás va a entregar nuestro sindicato ni siquiera a su propio partido. Así construimos nosotros. Eduardo tiene toda su secundaria en un liceo militar, que a veces cuando se pone loquito le decimos si se movilizó el general Roca, y yo soy trotskista. Y estamos juntos, y vinimos juntos a pelear con Tomada, porque por encima de nuestras diferencias esta nuestro reclamo, compañeros. Esta la batalla por lograr un sueldo acorde a la canasta familiar.

"Hoy en el sector docente parece que hubiera una disputa para saber quien tiene el sueldo básico más alto, y no pasa por ahí. Nosotros si bien dimos un paso importante, de pasar de $ 161 a $ 500, de tener nuestro 80% del sueldo entre lo negro y gris, hoy tenemos el 80% de nuestro salario en blanco. Derrotamos la política de los pagos en negro de [Néstor] Kirchner, derrotamos la flexibilización que nos habían impuesto con el precentismo, que si bien todavía está, hoy no es el 60% de nuestro salario como era antes. "Nuestra experiencia se divide en dos aspectos. Por un lado lo interno, por otro lado lo externo. Dentro de lo externo está la composición política de nuestra provincia, nosotros decimos, rompimos con la hegemonía del kircherismo. ¿Que es la hegemonía del kircherismo? Nosotros tenemos una cámara de diputados de 24, de los cuales 22 son del Frente para la Victoria. Tenemos 14 municipios, de los cuales 13 son del Frente para la Victoria y los 14 consejos deliberantes son del frente para la Victoria.

"Hoy se está discutiendo en Santa Cruz el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Toda esta lucha que hubo, que dejó de ser sectorial porque se transformó en una lucha que puso en jaque al gobierno y produjo la caída del Gobernador, es la primera derrota que hoy sufre el nuevo gobernador, porque ellos largaron el proyecto de ley a la Cámara y se fracturó el Frente para la Victoria más los dos radicales, no dieron quórum para que se vote. Y hay una campaña en toda la provincia que va a culminar en una movilización, no sabemos si esta otra semana o el 9 de Julio, por la fecha que es de la historia de la Independencia.

"(…) Tenemos que partir de lo que nos une. Si nosotros en ADOSAC discutiéramos la injerencia de la iglesia en el estado, no existiría el ADOSAC como existe. ¿Porque sostuvimos una lucha durante 80 días?. Porque nosotros nos basamos en la resolución de las asambleas, porque nuestro estatuto es democrático, solamente resuelve una medida de fuerza un congreso. Para determinarla, para suspenderla o para levantarla. Cada propuesta que hacía el gobierno, como no tenía los $ 780 de básico que era nuestro mandato, lo consultábamos con los compañeros. Ellos eran los que decidían.

"Por supuesto que nosotros también tenemos internas, y hay grupos que a veces si bien no son parte de la burocracia, son funcionales a ellos, porque en lugar de venir y discutir de frente, las puertas de nuestro gremio están abiertas a cualquier compañero, antiburocrático por supuesto, que quiera venir a discutir la orientación de un conflicto. Pero resulta que también nosotros nos encontramos con un montón de hojas escritas desde 3.000 km. de distancia sin saber que el epicentro del conflicto no era Rio Gallegos, donde estaban los medios porque es la capital, era toda una provincia convulsionada. Era en cada pueblo. Hoy le decía a un compañero telefónico, planteaba en su informe que habían marchado 8.000 telefónicos; para nosotros una marcha de 8.000 es un pueblo compañeros, porque somos pueblos chiquitos, si? Entonces, molesta, pero no nos paraliza los que de atrás de un escritorio, a 3.000 km. de distancia se convierten en un tribunal con los supervisores de un conflicto, en lugar de ir a ayudar, en lugar de orientar.

"Nosotros entendemos que ante una lucha hay que poner lo mejor para ganar, y no palos en la rueda porque no dirijo yo, o querer generar autoconvocatorias o estar dele tirar sombras de sospechas, y lo más irrisorio que tenemos, que atacan a la Directiva esos sectores, y la Directiva estaba acá, no estaba allá. El sindicato estaba en manos de algunos compañeros de filiales chiquitas que se hicieron cargo de la dirección provincial. Entonces, a veces decimos "no se coordinaron las luchas", y a veces es difícil coordinarlas porque a nosotros nos tocó coordinar nuestra propia lucha, porque tenemos filiales que tienen 1.500 km. de distancia entre ellas, tenemos distancias de 400 km. entre localidad y localidad, tenemos direcciones absolutamente nuevas, jóvenes sin ninguna experiencia. La mayoría de ellos son los hijos del presentismo, porque tienen menos de 16 años de antigüedad. Entonces ¿que priorizamos?, coordinar para adentro compañeros, y después coordinar con los sectores de Santa Cruz. No logramos el paro general. Sí logramos una mesa de unidad sindical en Río Gallegos que había varios burócratas.

Pero así como actuamos y tenemos una política hacia la burocracia, tenemos una política hacia los sectores que son funcionales a la burocracia y por arriba de esa burocracia están los trabajadores. Eran los trabajadores los que a nosotros nos acompañaban en las movilizaciones. Pero no es porque surgió hoy o porque nació de un repollo, históricamente nosotros acompañamos cada una de las luchas de los otros sectores. Los compañeros de Rio Turbio y 28 de Noviembre hacían paro junto con los mineros; en La Heras hacían paro con los petroleros; los de Truncado paro con los municipales. Entonces cuando recién empieza nuestro conflicto esos sectores son los que nos acompañaban. Los papás que tomaron el municipio de Río Turbio eran los mineros, compañeros. Cuando nos van a cerrar aulas son los mineros los que van a defender a los maestros. Esa es la solidaridad que nosotros entendemos. Y por eso entendemos, más allá del hartazgo de la política de Kirchner, que la comunidad nos acompañó. Porque siempre estuvimos con los desocupados, bancando las ollas populares, acompañándolos, porque a veces no es necesario hacer paro, sino acercar un paquete de yerba. Eso es ser solidario. Nosotros toda la vida hemos hecho eso. Hemos estado en las tomas de TERMAP y eso compañeros, son los que a nosotros nos acompañaron hoy y siempre nosotros partiendo de la base, que son los papás de nuestros alumnos los que están luchando.

"Porque también éramos criticados por lo que hacía la ADOSAC con los desocupados. Porque tenemos nuestro sectorcito, ustedes saben que nosotros somos difíciles. Pero el proceso de maduración que tuvimos en esta lucha se refleja en dos o tres aspectos. Las primeras asambleas pedían todo legal. Que le mostremos todo lo que habíamos mandado para todos lados. Y ustedes saben que terminamos desacatando una conciliación obligatoria; con los cortes de ruta… no, como los docentes… las leyes… toda la constitución nacional…, terminamos siendo piqueteros. En 80 días fue ese proceso. Compañeros que primero llamaban….¿y si ponemos la carpa en la plaza y viene la policía, que hacemos? Esos compañeros terminaron cortando un puente internacional a Chile. Entonces, todo eso es lo que nosotros tenemos hoy. "El logro que tuvimos es relativo. Porque seguimos sin alcanzar el costo de la canasta familiar. Por eso planteamos que nuestra lucha continúa. Porque siempre vamos a tener que estar luchando.

"Entonces, el planteo, tiene que haber discusiones, tiene que haber medios para poderlo discutir, no se puede acallar las divergencias, yo también por ahí tengo esos rasgos, esas ráfagas sectarias que a uno lo atraviesan, pero hay que tener un poco de tolerancia, pero me parece que hay que hacer los debates, los debates son mejores por escrito, uno escucha una cosa, escucha la otra, pero es más claro cuando se escribe.

"Lo que si les vamos a trasladar a nuestros compañeros, es el intento que hay de agruparse, la necesidad que tenemos de agruparnos. Bienvenidas sean las diferencias, pero que las diferencias no nos ahorquen, compañeros. Nada más."

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DEL MIC DEL 30 DE JUNIO DE 2007

1. APOYAR LA CAMPAÑA DE LA COCAPRE POR FUENTEALBA: El Encuentro del MIC resuelve apoyar y llevar adelante la campaña de recolección de firmas con el petitorio en apoyo al reclamo de la COCAPRE (Comisión Carlos Presente) de Neuquén para que se haga justicia con el asesino y responsables políticos del asesinato de Carlos Fuentealba.

Asimismo, el Encuentro se manifiesta por la aparición con vida de Jorge Julio López, el desprocesamiento de todos los luchadores populares y por la libertad de todos los presos políticos. En particular, por el desprocesamiento de "Chacho" Berrozpe, que será juzgado próximamente por los hechos de repudio a la visita de Bush a Mar del Plata en noviembre de 2005.

2. ACOMPAÑAR E IMPULSAR LAS RESOLUCIONES ACORDADAS EN LOS PLENARIOS DOCENTES DEL MIC en los cuales se resolvió impulsar la conformación de una Lista de Unidad en el gremio docente que presente una alternativa a la actual conducción de CTERA.

3. APOYAR AL CONJUNTO DE LAS LUCHAS EN CURSO: los telefónicos de FOETRA Capital, los petroleros de Santa Cruz, los trabajadores del Casino de Buenos Aires y del Lavadero Virasoro (Rosario), de MAFISSA (La Plata), del Centro de Minoridad de Lomas de Zamora, por la reincorporació n de los trabajadores ferroviarios de La Fraternidad de las empresas Ferrovías y TBA, la lucha de los Municipales del Chaco, y al conjunto de las luchas obreras y populares en desarrollo.

En particular, el Encuentro acordó adherir a la movilización de MAFISSA en La Plata el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, y en la movilización convocada por los compañeros del Casino de Buenos Aires el miércoles 4 de julio, a las 16 y 30 horas, en el Obelisco.

4. VALORAR E IMPULSAR EL PERIÓDICO DEL MIC, contribuyendo a su distribución y periodicidad, con el criterio de que el mismo sea parte fundamental de las herramientas de formación y construcción del MIC, respetando los aspectos centrales que presenta su primer número.

5. ENCOMENDAR A LA MESA PROVISIONAL NACIONAL QUE PREPARE Y PRESENTE en un plazo de seis meses un plan de finanzas permanentes para el MIC.

6. REAFIRMAR LA IMPORTANCIA DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN SINDICAL impulsados desde el Centro de Formación de Trabajadores y Trabajadoras llamando a que sean llevados adelante por la mayor cantidad posible de compañeros y compañeras sumando esfuerzos para que el Centro de Formación crezca y se consolide, y a que se realicen iniciativas similares por sector, región o gremio.

Aceptar la propuesta del Centro de Abogados por los Derechos Humanos de ponerse a disposición del MIC para cursos o distintas acciones que tengan que ver con su actividad.

7. RESPECTO A LA ORGANIZACION DEL MIC: a) DAR UN FUERTE IMPULSO A LA ORGANIZACIÓN DE AL MENOS TRES REGIONALES DEL MIC EN EL GRAN BUENOS AIRES A PARTIR DE LAS MESAS PROMOTORAS O EXPERIENCIAS INCIPIENTES YA REALIZADAS: NORTE, OESTE Y SUR , y en la Regional La Plata, tratando de hacer lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. b) Impulsar REUNIONES COMUNES POR GREMIO, rescatando la experiencia positiva del gremio docente, para debatir políticas comunes en ellos entre todos los integrantes del MIC.

8. CANALIZAR LOS DEBATES SECTORIALES DEL MIC INSTRUMENTANDO UN PLAN DE APORTES MONETARIOS URGENTE QUE PERMITA, no sólo mediante el intercambio de correos electrónicos, sino fundamentalmente mediante la publicación de un Boletín de Debates del MIC, en el cual se publiquen las diversas posiciones que existen en su seno, entendiendo que el primer número sería el conjunto de los materiales presentados para el encuentro del 30 de junio.

Se consideró que deben realizarse los máximos esfuerzos por realizar estos debates en un clima fraternal y respetando la diversidad de tácticas implementadas en el movimiento obrero de acuerdo a la situación particular de cada gremio y sector.

9. MANIFESTAR LA SOLIDARIDAD CON LA UNT de Venezuela, la CONLUTAS del Brasil y todas las expresiones de unidad de los sectores clasistas latinoamericanos promoviendo formas de relacionamiento y encuentros binacionales o continentales. En el mismo sentido, realizar esfuerzos para profundizar las buenas relaciones existentes con los compañeros de CGT de España.

10. DESTACAR COMO POSITIVOS LOS AVANCES DEL MIC en los siguientes puntos: a) por el aporte a la conformación de la lista sindical alternativa en ATE Nacional saludando el triunfo en las Seccionales Almirante Brown / Presidente Perón, Lomas de Zamora, Bariloche y Comodoro Rivadavia, y un importante respaldo en varias seccionales, b) por el esfuerzo en apoyo a las luchas docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz, en particular por el fondo de huelga y el afiche común, c) Por la instrumentació n de una herramienta clave para sus objetivos originalmente planteados respecto a la formación clasista del activismo mediante los talleres de formación llevados a cabo por el Centro de Formación de Trabajadores y Trabajadoras y otras iniciativas similares, d) Por los avances en el gremio docente respecto a la construcción de un espacio con políticas propias elaboradas en el respeto a la diversidad de posiciones, y e) Por la aparición del primer ejemplar de su periódico que con una tirada inicial de 3000 ejemplares comenzó su distribución nacional.

11. TOMANDO EN CUENTA LA SOLICITUD PRESENTADA POR COMPAÑEROS DEL CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTE planteando que, en relación a posibles actos de corrupción de los cuales son acusados, se realice en el plazo más breve una Comisión de compañeros de trayectoria intachable que analice la veracidad o no de estos actos, y proceda a definir claramente esta cuestión.

12. ENCOMENDAR A LA MESA NACIONAL LA REALIZACION DE INICIATIVAS O CAMPAÑAS: Apoyo a las luchas salariales y por condiciones de trabajo, por un salario mínimo igual a la canasta familiar histórica (hoy estimada en 2.400 pesos) indexados según la inflación, contra todo techo salarial, por la recuperación del 82% móvil para las jubilaciones, contra la precarización laboral, y contra las suspensiones y/o despidos derivados de la "crisis energética" y la corrupción; por viviendas dignas; en defensa del patrimonio nacional, y contra la licitación y renegociación en curso de los contratos petroleros con las multinacionales privadas en la Patagonia, y por la reestatizació n de las empresas privatizadas (energía, transporte, etcétera). Contra el proyecto en curso de Ley Ferroviaria. Por la recuperación de la renta petrolera, la renta minera y los cursos de agua potable. Para difundir dichas iniciativas, además del periódico, instrumentar la edición de volantes permanentes cuando corresponda. Asimismo, el Encuentro se pronunció por iniciativas antiimperialistas exigiendo el retiro de las tropas imperialistas de Irak y por el regreso de las tropas argentinas de Haití.

13. PARTICIPAR DESDE EL ESPACIO DE MUJERES DE MIC EN EL PRÓXIMO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, a realizarse en Córdoba, en agosto próximo.

14. TENIENDO EN CUENTA LA EXISTENCIA DE UN DEBATE EN CURSO, MANTENER LA ACTUAL COMPOSICIÓN DE LA MESA PROVISIONAL DEL MIC.

Entendiendo que estos debates deberán desarrollarse a fondo y arribar a conclusiones en el plazo más breve posible, que ese plazo incluye la consulta con todos los compañeros involucrados, y a los compañeros a los cuales se los ha invitado a formar parte de la Mesa Provisional del MIC en el Encuentro de diciembre de 2006 y en encuentros anteriores. (ADOSAC, ATEN Capital, Mineros de Río Turbio, Petroleros de Santa Cruz, Metalúrgicos de Tierra del Fuego, organizaciones de desocupados, etcétera).

En ese sentido, mantener los criterios de funcionamiento de la Mesa Provisional establecidos en los encuentros anteriores.

Contacto: mic.nacional@gmail.com
Anred

No hay comentarios:

Publicar un comentario