miércoles, 4 de julio de 2007
11 de julio: Jornada Nacional peruana de lucha - ¡Basta de engaño y corrupción!
A casi un año del gobierno de la alianza del Presidente García con el fujimorismo y la derecha económica y política, es cada vez más evidente que continúa la economía neoliberal y sobreexplotadora al servicio de los mas poderosos, junto con la corrupción y el abuso del poder. La economía crece, pero también la frustración del pueblo.
Cansados de las promesas incumplidas y agobiados por sus necesidades, miles de hombres y mujeres se lanzan a la lucha. Algodoneros, arroceros y cocaleros reclaman que se cumplan acuerdos y actas. Los trabajadores mineros, los sobreexplotados por las contratas y los “services”, los despedidos y masacrados de Marcona y Casapalca exigen derechos elementales, mientras las empresas ganan miles de millones de soles. Los trabajadores de salud y los maestros, los docentes de universidades e institutos superiores reclaman terminar con los contratos por servicios no personales, homologar sus sueldos, un presupuesto adecuado y una Ley de Carrera Pública Magisterial que garantice estabilidad y condiciones óptimas para el desarrollo profesional docente. ¡En un Estado de derecho, señores gobernantes y empresarios, las leyes y los derechos se respetan!
Frente al crecimiento económico exigimos aumento general de sueldos, salarios y pensiones, y la dación de una Ley General del Trabajo que consagre el derecho al trabajo digno. Los injustamente despedidos por la dictadura exigen se cumpla con reponerlos y compensarlos, los canillitas piden respeto a sus derechos, los fonavistas reclaman la devolución de sus aportes. Pueblos, comunidades campesinas y nativas afectadas por la minería y las petroleras, reclaman porque las empresas les quitan el agua y las tierras y contaminan el ambiente sin pagar regalías ni impuestos a las sobreganancias.
Los productores agrarios se encuentran sin crédito ni apoyo técnico. Los autoempleados y los micro y pequeños empresarios están amenazados por la competencia desleal de un TLC con Estados Unidos, negociado y pactado a espalda de la gente y que, además, hipoteca la soberanía nacional. Los gobiernos regionales y locales de Ancash, Huánuco, Loreto, Yurimaguas, Puno, Arequipa, entre otros, enfrentan el centralismo gubernamental, la desatención de sus demandas y las manipulaciones políticas del partido gobernante. Las victimas de los crímenes de Fujimori exigen su extradición y juicio, mientras el gobierno no hace nada contra la corrupción y propicia la impunidad.
¿Estamos condenados a la corrupción, el abuso y a la pobreza? No. Enfrentamos la injusticia social, la desvergonzada concentración de la riqueza en manos de unos pocos, mientras la pobreza y el desempleo afectan a las grandes mayorías. Terminemos con el abuso de poder y con los escandalosos privilegios tributarios de las transnacionales que explotan nuestros recursos naturales y nos exprimen desde los servicios públicos, las AFP y la gran banca.
¡Basta del abandono de la educación y la salud pública! ¿Basta de recortes y manipulación de los programas sociales, y de la no participación de sus beneficiarios en la gestión!. ¡Basta de salarios de hambre y de trabajo sin derechos! ¡Basta de corruptelas impunes en las diversas esferas del poder, incluyendo las de fujimorismo cuyo jefe debe ser extraditado! ¡Basta de un Estado insensible que tiene recursos y que podría tener más cobrando las regalías mineras y el impuesto a las sobreganancias para atender a la gente y promover el desarrollo, pero que actúa de espaldas al país sin rendir cuentas e incumpliendo sus promesas.
El gobierno de García y los grupos de poder vacilantes ante Chile no defienden consecuentemente la soberanía y la dignidad nacional. Corresponde al pueblo peruano hacer y exigir la defensa irrestricta de la integridad territorio y rechazar enérgicamente las pretensiones del gobierno chileno de desconocer los límites terrestres y marítimos del país. Exigimos la suspensión del TLC con Chile. Rechazamos la presencia de tropas extranjeras en nuestro país y cualquier intento de establecer bases militares de Estados Unidos en el Perú.
La protesta crece y tiene razones justificadas. El gobierno pretende criminalizarla. Quiere acallarla con la represión y el miedo. Persigue extrajudicialmente y procesa judicialmente a los dirigentes sociales y a los presidentes regionales que han luchado junto a sus pueblos. El continuismo neoliberal -Fujimori, Toledo y García- y la alianza Apra, fujimorismo, Unidad Nacional y las grandes empresa atentan contra la libertad y los derechos sindicales, y buscan sancionar a los parlamentarios electos que protestaron legítimamente contra la firma del TLC que aprobó el anterior Congreso. ¡Basta ya!
La crisis política y estructural del país nos exige luchar por una Asamblea Constituyente y por una nueva Constitución que ponga fin a la Constitución del fujimorismo, que recupere los derechos sociales de la gente y las funciones del Estado, y que ponga punto final a un régimen político lleno de corruptelas que actúa de espaldas al país.
Todos los que queremos el cambio, movimientos sociales y regionales, frentes cívicos y de defensa, y organizaciones políticas debemos reagruparnos y unir fuerzas para sumarnos a la Jornada Nacional de Lucha Cívica y Popular el 11 de julio convocada por al CGTP, y al Paro Agrario convocado para el 11 y 12 de julio por los principales gremios del agro. La Jornada Nacional de Lucha Cívica y Popular de julio debe ser el inicio de un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento de las organizaciones sociales y regionales, y hacia el reagrupamiento de las fuerzas políticas, nacionalistas, socialistas democráticas, progresistas y populares.
Lima, 24 de junio de 2007.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT-PERU, CONFEDERCION NACIONAL AGRARIA CNA, CONFEDERACION CAMPESINA DEL PEU CCP, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, AVANZA PAÌS, COMITE MALPICA, PARTIDO COMUNISTA DEL PERU PATRIA ROJA, FRENTE POPULAR, PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO, CONADES, COORDINADORA METROPOLITANA DEL VASO DE LECHE, MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES, COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS E INTERESES DE LOS FONAVISTAS DEL PERU.
¡VIVA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA
CÍVICA Y POPULAR DEL 11 DE JULIO!
¡VIVA EL PARO AGRARIO DEL 11 Y 12 DE JULIO!
¡UNIDOS PARA LUCHAR, UNIDOS PARA VENCER, PERUANICEMOS EL PERÚ!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario