miércoles, 4 de julio de 2007

LA PLATA: COMIENZA EL JUICIO A VON WERNICH.


04/07/2007

La impunidad tiene cura


"Denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga la desaparición de López sólo genera más impunidad, y hacemos responsables al Gobierno de la integridad física de todos los que actuaremos en este jucio", manifestaron organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales nucleados en el Espacio "Justicia Ya". Cristian Von Wernich ejerció como capellán de la Policía Bonaerense entre 1977 y 1978: visitaba centros de detención clandestina y asistía a los detenidos bajo su imagen de sacerdote, implementando la confesión como método de tortura. Este jueves a las 9 en los tribunales federales de La Plata comenzará el juicio oral y público por su responsabilidad en los crímenes durante la dictadura.

Von Wernich está acusado por su participación en 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, delitos cometidos en cinco campos de concentración del denominado "Circuito Camps": Arana, la Brigada de Investigaciones y la Comisaría 5º, del partido de La Plata, "Puesto Vasco" en Bernal, el "Pozo de Quilmes" y el COT 1 (Comando de Operaciones Tácticas) de Martínez.

El expediente que el próximo jueves comenzará su etapa oral, se inició en el 2003, durante los Juicios por la Verdad. En aquella oportunidad el juez Corazza , quien indagó y ordenó detener al represor, consideró que Von Wernich fue "partícipe necesario" en los casos de privación ilegítima de la libertad, ya que "mediante el acercamiento realizado a las personas privadas ilegalmente de la libertad lograba establecer confianza en las visitas que efectuaba a los centros clandestinos de detención, captando las voluntades de las víctimas, que en la creencia, por la condición de sacerdote con la que se lo conociera, efectuaba falsas promesas de que si colaboraban con sus captores recuperarían la libertad ". Von Wernich reconoció explícitamente que concurría a varios campos de concentración, que tenía contacto directo con los secuestrados y que, incluso, había bautizado a la hija de una detenida- desaparecida, nacida en cautiverio.

Los testimonios dieron cuenta de cómo el sacerdote conversaba con los familiares de los detenidos. Al involucrar a los familiares, convertía al sacerdote en un nexo que "negociaba" la libertad. Sin embargo, pese a que la causa contaba ya con elementos de prueba para llevar al genocida a juicio oral, el expediente quedó virtualmente paralizado a raíz de las numerosas apelaciones formuladas por la defensa del ex capellán.

Con la reapertura en 2004 de las llamadas “Causa Camps” y “Causa Camps II”, que habían quedado anuladas por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 1987, se revió la situación de Von Wernich, ya que los testimonios lo involucraban en violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado.

El juzgado de Corazza estuvo a cargo de continuar con estas causas, luego de la nulidad legislativa de las leyes de impunidad, en el 2003. La investigación se profundizó, en particular sobre dos de los centros clandestinos más visitados por Von Wernich, el “Puesto Vasco” y el COT 1 de Martínez. De este modo, el represor fue nuevamente indagado y procesado por su participación en estos delitos.

Finalmente, Corazza unificó en una sola causa el expediente original contra el cura, iniciada en el 2003, con las imputaciones reunidas en parte de la Causa “Camps II”, y elevó el expediente a juicio oral. Este nuevo juicio, se llevará a cabo por el mismo tribunal que condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, por delitos que cometió en el marco de genocidio, en septiembre de 2006.

Desde "Justicia Ya!" en La Plata, espacio que nuclea distintos organismos de derechos humanos, y como querellantes de esta causa, denuncian que “este nuevo juicio oral nos encuentra en una situación de suma gravedad. Se cumplieron ya nueve meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López y desde entonces las amenazas y agresiones a testigos, familiares, abogados, funcionarios judiciales y militantes populares no ha cesado. Una vez más, denunciamos que la impunidad reinante en la causa en la que se investiga la desaparición de López sólo genera más impunidad, y hacemos responsables al Gobierno de la integridad física de todos los que actuaremos en este jucio.”

Los querellantes son siete víctimas y familiares de víctimas de Von Wernich, más 30 querellantes particulares y ocho organismos de derechos humanos y organizaciones sociales: Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Asociación Anahí, Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), Federación Universitaria de La Plata (FULP), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Comité de Acción Jurídica (CAJ).

"Justicia Ya!" plantea su oposición a que se realice un juicio contra un solo represor, siendo parte de un número limitado de delitos aislados a la planificación sistemática del exterminio de personas. El ex capellán, es considerado como una pieza clave del genocidio efectuado durante el Terrorismo de Estado. En este sentido, sostienen que “el propio Von Wernich deberá ser juzgado nuevamente en el futuro por otras víctimas y muchos otros represores deberán dar cuenta de los mismos delitos que se investigarán en este juicio. Sostenemos que esta mecánica dilatoria es un aporte más a la impunidad”.

Actualmente, Von Wernich se encuentra detenido en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, de la ciudad de Buenos Aires. Las audiencias se desarrollarán los días lunes y jueves a partir del 5 de julio y hasta el 13 de septiembre, en la Sala de Audiencias del 1º piso del edificio de los Tribunales Federales, ubicado en 8 y 50, en La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario